Conecta con nosotros

Opinión

El renting IT, en auge

Todavía no hay mucha conciencia empresarial sobre el alquiler de equipos tecnológicos, por el contrario, el tradicional modelo de compra sigue muy arraigado. Quizás es porque no se ha popularizado las ventajas del renting. Benguigui, directivo de una de las empresas a la vanguardia de este sistema, aboga por esta fórmula que proporciona deducciones fiscales y vanguardismo.

Publicado el

Todavía no hay mucha conciencia empresarial sobre el alquiler de equipos tecnológicos, por el contrario, el tradicional modelo de compra sigue muy arraigado. Quizás es porque no se ha popularizado las ventajas del renting. Benguigui, directivo de una de las empresas a la vanguardia de este sistema, aboga por esta fórmula que proporciona deducciones fiscales y vanguardismo.

 

 

 

 

 

El Renting tecnológico o IT ha sido una de las tendencias más marcadas entre las empresas en los últimos años. Desde 2005 su ritmo de crecimiento ha sido de más del 15%, llegando a alcanzar el 20%. Sus ventajas fiscales, unidas a la gran flexibilidad que proporciona hacen del Renting IT una solución ideal incluso en estos momentos de crisis, ya que también puede ayudar a un buen control del parque tecnológico de las empresas.

Aunque en España el tradicional modelo de compra ha estado siempre muy arraigado, en los últimos tiempos, las empresas se están inclinando por modelos más flexibles de adquisición de equipos que les permitan destinar su liquidez a generar recursos para la empresa, en vez de adquirir bienes con alta obsolescencia. El Renting tecnológico, se ha sofisticado y da soluciones financiera muy adaptadas a las necesidades de los clientes, a la vez que proporciona herramientas de control avanzadas que evitan gastos innecesarios.

Entre las principales características del Renting tecnológico de Nueva Generación que lo hacen una opción atractiva para las empresas están:

– Permite flexibilidad y dinamismo en la adquisición y renovación de equipos informáticos, de forma que se evita el alto grado de obsolescencia que sufre la tecnología.
 

– La nueva normativa recogida en el Plan General Contable (PGC) favorece el arrendamiento operativo, ya que éste no origina endeudamiento, por lo que mejora la imagen financiera de la compañía y no se inmovilizan recursos en bienes que se deprecian, proporcionando así mayor liquidez. 

 

 

 

 

– La cuota puede deducirse íntegramente como gasto con el consiguiente beneficio fiscal.
 

– El cliente se despreocupa de revender los activos por lo que no asume el riesgo de depreciación del valor futuro.
 

Actualmente, las empresas están experimentando procesos de redimensionamiento, lo que unido a la necesidad de tener un alto control de los costes implica que necesitan soluciones que les permitan tener una visualización clara de los mismos y un mejor control presupuestario. Por ejemplo, empresas a la vanguardia del renting como Econocom, estamos proponiendo herramientas de gestión que, via on-line, facilitan los procesos de facturación y el control del parque tecnológico, de forma que todos los equipos sujetos al programa estén perfectamente localizados.

Igualmente, el renting IT puede aplicarse a áreas tecnológicas concretas como la impresión, de forma que unido al control del parque de impresoras podemos gestionar todo el ciclo, incluyendo la reposición de los suministros. De esta forma, se reducen considerablemente los gastos de impresión en las empresas que, a menudo, desconocen el número exacto de impresoras y los volúmenes que imprimen los usuarios.

Las grandes cuentas apuestan cada vez más por entidades de renting tecnológico independientes que puedan aportarle soluciones financieras flexibles, sin tener la obligación de estar ligados a una sola marca ni a una sola entidad financiera. El reto para nosotros es ofrecer a las empresas soluciones financieras innovadoras de acuerdo a sus necesidades en cada momento.

 

Ángel Benguigui, director general de Econocom.
 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído