Conecta con nosotros

Noticias

El hardware sucumbe a la crisis

Según los pronósticos de la empresa EITO, el volumen de mercado de la tecnología de la información disminuirá este año en un 2,7%, hasta llegar a los 17.300 millones de euros. En el caso del hardware basado en TI, caerá un 7,4%, llegando hasta los 6.100 millones. Aunque, en general, la compañía afirma que la crisis no afectará tanto a las TIC como a otros sectores de la economía.

Publicado el

Según los pronósticos de la empresa EITO, el volumen de mercado de la tecnología de la información disminuirá este año en un 2,7%, hasta llegar a los 17.300 millones de euros. En el caso del hardware basado en TI, caerá un 7,4%, llegando hasta los 6.100 millones. Aunque, en general, la compañía afirma que la crisis no afectará tanto a las TIC como a otros sectores de la economía.

 

En este segmento, la bajada de los precios y el aplazamiento de las inversiones en TI por parte de los clientes empresariales impiden el desarrollo del volumen de negocios. Claramente más estable es el mercado de software y servicios de TI, que, con 11.200 millones de euros, se mantiene en el nivel del año pasado. "Actualmente, el volumen de las inversiones en TI depende actualmente del desarrollo de cada una de las ramas de usuarios", afirmó Antonio Cimorra, director del departamento de Tecnologías de la Información de AETIC, en la presentación de los datos del EITO (European Information Technology Observatory).

Aunque la fabricación de máquinas y herramientas, que ha sufrido los efectos de la crisis, ha retrocedido, continúa habiendo una demanda estable por parte del sector público y de los distribuidores de energía. En este sentido, Cimorra comentó que "las empresas invierten con más cautela, pero buscan cada vez más aumentar su eficiencia incorporando nuevas tecnologías". Así, el volumen de negocios del outsourcing de TI en España aumentará en un 8,6% hasta los 2.600 millones de euros.

En general, el mercado de la electrónica de consumo digital se reducirá, previsiblemente, en un 15% este año y alcanzará un volumen de negocios de 4.600 millones de euros. Según EITO, la disminución del conjunto del mercado se puede atribuir especialmente a la reducción del volumen de ventas de televisores de pantalla plana. En España, se venderán, previsiblemente, unos 4,2 millones de esta tecnología, lo que supone una cifra inédita hasta ahora.

 

Sin embargo, según el pronóstico, el volumen de negocios se reducirá en un 15,8%, hasta bajar a los 2.100 millones de euros. La razón es la bajada de precios de los televisores LCD. También disminuyen los volúmenes de ventas de las cámaras digitales, los reproductores MP3 y los dispositivos de navegación. Aumentan, por el contrario, las ventas de reproductores Blu-Ray y Set-top-Boxes digitales para la recepción de la televisión.

La crisis en las TIC

El mercado español de alta tecnología se recuperará rápidamente tras una pausa en su crecimiento. En el año 2009, el volumen de negocios de las tecnologías de la información y la comunicación en España bajará en un 1,7% hasta los 59.300 millones de euros. El próximo año el mercado volverá a crecer en un 0,3%, llegando a los 59.600 millones de euros. "La crisis económica no deja indiferente al sector español de la alta tecnología, pero su efecto no es tan pronunciado como en otras áreas", afirmó Cimorra. Algo más previsoras se han vuelto las empresas al poner en marcha nuevos proyectos de TI, especialmente cuando la crisis afecta directamente a su negocio.

Según el EITO, el mercado español de telecomunicaciones llegará a los 37.400 millones de euros a finales de este año, con un crecimiento del 0,9% a pesar de la crisis económica. El volumen de negocios de telefonía móvil subirá, según los pronósticos del EITO, en un 2,9% hasta llegar a los 12.500 millones de euros. Por el contrario, al igual que en todos los países europeos, el volumen de negocios de la telefonía fija disminuye. El retroceso será del 5,8%, hasta los 6.400 millones de euros.

"Los usuarios utilizan para la comunicación cada vez menos la telefonía fija y cada vez más la telefonía móvil e Internet", comentó Cimorra. El volumen de negocios de los accesos a Internet aumentará previsiblemente en un 12,1% (hasta los 3.700 millones de euros) en 2009 y también aumentará considerablemente en 2010. El consumo de banda ancha en España, con 20 conexiones por cada 100 habitantes, todavía es inferior al promedio europeo de 23, lo que deja espacio para el crecimiento futuro.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído