Conecta con nosotros

Entrevistas

Virtualización total de Red Hat

Red Hat hace tiempo que anunció su estrategia de virtualización, que perfila sus planes para expandir y mejorar sus productos para servidores, clientes y gestión con la intención de fomentar la adopción de virtualización en todos los niveles de la empresa. Para saber más sobre sus planes en este mercado, hemos hablado con Marco Bussadori, director de desarrollo de negocio para Virtual Desktop Infrastructure de Red Hat.

Publicado el

Red Hat hace tiempo que anunció su estrategia de virtualización, que perfila sus planes para expandir y mejorar sus productos para servidores, clientes y gestión con la intención de fomentar la adopción de virtualización en todos los niveles de la empresa. La "empresa del sombrero rojo" se sitúa en una posición única para ofrecer una completa plataforma de virtualización, apoyada en su ecosistema de partners de hardware y software. Para saber más sobre los planes de Red Hat en este mercado, hemos hablado con Marco Bussadori, director de desarrollo de negocio para Virtual Desktop Infrastructure de Red Hat.

La virtualización constituye uno de los cimientos de la estrategia de Red Hat para ofrecer entornos flexibles de cloud computing con capacidad de desplegar cualquier aplicación en cualquier momento y en cualquier lugar. Red Hat ha mantenido una posición fuerte en la industria de virtualización desde el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 5, con tecnología de virtualización integrada en el sistema operativo. Paralelamente, la adquisición de Qumranet en septiembre de 2008 y de sus tecnologías KVM, SolidICE/SPICE y de gestión, aportó a Red Hat la base para construir una nueva generación de su oferta de virtualización.

A día de hoy, aunque la adopción de tecnologías de virtualización crece rápidamente y permite un alto retorno de la inversión, los estudios y análisis del sector indican que muchos usuarios aún no han desplegado la virtualización en entornos críticos. Red Hat quiere aprovechar esta oportunidad al anunciar su estrategia para ofrecer una infraestructura de alto rendimiento, segura y de fácil gestión para empresas, centros de datos y clouds internas y externas. Veamos qué nos cuenta Marco Bussadori de todo esto.

 Marco Bussadori, de Red Hat

MuyComputerPRO: Red Hat está desplazando su apuesta previa por Xen y apoyando KVM después de la adquisición de Qumranet. ¿Significa esto que el futuro Red Hat Enterprise Linux (RHEL) abandonará el soporte de Xen y se centrará sólo en la integración de KVM?

Marco Bussadori: KVM es una tecnología más nueva que Xen, por lo que aprovecha mejor las características disponibles en los modernos procesadores x86. Red Hat cree que KVM ofrece superiores capacidades de virtualización cuando lo comparamos con Xen, por lo tanto los esfuerzos de desarrollo en el futuro se centrarán en KVM.

En cualquier caso, nosotros lanzamos la virtualización basada en Xen en RHEL el 5 de marzo de 2007 y muchos de nuestros clientes lo usan. Es estable y robusto, con rendimientos excelentes. Red Hat tiene el compromiso de soportar Xen en Red Hat Enterprise Linux 5 durante toda la vida del producto, hasta 2014. Esto incluye actualizaciones, soluciones de bugs y soporte.

La futura Red Hat Linux Enterprise 5.x incluirá tanto Xen como KVM. Esperamos que nuestros clientes que ya han adoptado Xen continúen usándolo, mientras que los nuevos pasarán a KVM.

Red Hat

MCP: VMware es claramente un duro competidor en este mercado debido a su experiencia, pero ¿piensas que Microsoft Hyper-V podría ser un competidor más grande a corto plazo gracias a la presencia en los diferentes Windows Server??

 

Marco Bussadori: Parece claro que el mercado de la virtualización será dominado probablemente por tres competidores: VMware, Microsoft y Red Hat. Actualmente la aceptación de Hyper-V es limitada, pero esto puede cambiar rápidamente. En Red Hat creemos que los beneficios de la tecnología open source (calidad, estabilidad, seguridad, rendimiento, innovación tecnológica, reducción de costes, no dependencia del vendedor) son más atractivos para los clientes que considerar alternativas propietarias.??

MCP: ¿Cuál ha sido la principal barrera que las empresas han encontrado a la hora de adoptar soluciones de virtualización? ¿Aprecian éstas las diferencias entre las alternativas open source y las propietarias?

Marco Bussadori: Históricamente las barreras han venido por el pobre rendimiento de la virtualización y su alto precio. Actualmente, los productos modernos ofrecen rendimientos que hacen a estas soluciones apropiadas casi para cualquier aplicación. Los productos open source de virtualización de Red Hat alcanzan rendimientos muy cercanos a los sistemas no virtualizados, incluso en cargas de trabajo con fuertes movimientos de entrada y salida.

Además, la tecnología de virtualización incluida en Red Hat Enterprise Linux no supone un incremento de precio, haciéndolo muy efectivo desde el punto de vista del coste en cualquier servidor. Los clientes se están dando cuenta de que el open source puede proporcionar virtualización de primer nivel, de la misma manera que lo hace en otras áreas: Linux, Apache, Tomcat, Firefox, etc.

Red Hat

MCP: ¿Podrías decirnos un par de grandes ventajas de la plataforma de virtualización de Red Hat y un par de aspectos mejorables en futuras versiones KVM incluidas en RHEL???

Marco Bussadori: La primera de las ventajas de la virtualización de Red Hat Enterprise Linux se refiere a su vez a dos aspectos: tecnología y precio. La virtualización open source ofrece la seguridad y la estabilidad de Linux, sumado a un rendimiento líder en el mercado. Y lo mejor de todo es que ha sido incluida en RHEL sin ningún tipo de coste para el cliente.

Red Hat Enterprise Manager, que planeamos lanzar en la segunda mitad de 2009, ofrecerá una sencilla gestión de todo en una interfaz amigable. En el futuro las siguientes versiones se concentrarán en añadir nuevas capacidades de gestión y mejorar su rendimiento.??

MCP: KVM está experimentando un gran crecimiento gracias a la integración en el kernel de Linux, ¿Es KVM completamente open source o hay alguna parte que Red Hat matiene cerrada (en su código fuente) y hay que pagar por ella? ¿Podría otro integrador aprovecharse de los avances de KVM? ¿Qué ofrece Red Hat para diferenciarse de otras soluciones???

Marco Bussadori: Red Hat no mantiene ninguna parte del código fuente de KVM cerrada. Es fundamental en el modelo de negocio de Red Hat que todo el software sea open source. Esperamos y daremos la bienvenida a otras empresas que quieran aprovecharse de este trabajo, compartiendo nuestros avances en KVM. La diferenciación de Red Hat viene de cómo creamos completas, estables y soportadas soluciones basadas en tecnología open source (incluido KVM).

Decimos “completas” porque integran la mayoría de las prestaciones necesarias para un desarrollo comercial existoso y están certificadas por un gran número de OEMs e ISVs partners. Hablamos de “estables” y “soportadas”  porque las mantenemos actualizadas ante cualquier amenaza en su seguridad, con interfaces consistenes, que hacen de los productos de Red Hat unas soluciones con una larga vida por delante.

MCP: Nos gustaría conocer cuál es tu actual punto de vista sobre la adopción de la virtualización por parte de las empresas y cómo de buenos son vuestros competidores y cuáles son las principales tendencias en este mercado.

Marco Bussadori: La virtualización está madurando desde el tradicional mercado de VMware, que se centró al principio en la consolidación de Microsoft Windows?, a uno mucho más amplio y adecuado para todo tipo de aplicaciones. Este cambio ha sido posible por los avances del hardware y las tecnologías software que han sido entregadas a la comunidad de código abierto.

Con la virtualización de servidores aceptada por todos, las empresas también están buscando casos de éxito que les ayuden ahorrar costes y mejorar sus prestaciones. La virtualización de máquinas de sobremesa (clientes) ofrece una excelente oportunidad para que nuestros clientes aprovechen sus desarrollos al mismo tiempo que mejoran la experiencia del usuario final.

Más allá de la virtualización del servidor y de los equipos de sobremesa, el concepto de cloud computing ha cautivado al mercado. La virtualización conduce al cloud computing, que hay que recordar está muy basado en tecnología open source. Ésta es quizá la tendencia más importante del mercado de la virtualización.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!