Conecta con nosotros

A Fondo

Imation S-Class 32 Gbytes

Las unidades SSD cada vez son más populares en entornos profesionales que necesitan máximo rendimiento y optimización de la energía. Imation presenta sus nuevos dispositivos acompañados de un kit para facilitar la migración desde soluciones tradicionales a la nueva tecnología SSD. Analizamos una unidad con 32 Gbytes de espacio y formato ultrafino que podremos instalar en cualquier bahía de 3,5 pulgadas.

Publicado el

Las unidades SSD cada vez son más populares en entornos profesionales que necesitan máximo rendimiento y optimización de la energía. Imation presenta sus nuevos dispositivos acompañados de un kit para facilitar la migración desde soluciones tradicionales a la nueva tecnología SSD. Analizamos una unidad con 32 Gbytes de espacio y formato ultrafino que podremos instalar en cualquier bahía de 3,5 pulgadas.

 

La unidad se presenta en un cuidado embalaje y acompañada de un escueto manual de usuario. En un primer contacto llama la atención la ligereza del dispositivo y la ausencia casi total de "electrónica" a la vista. La carcasa de aluminio le proporciona solidez  y un aspecto futurista muy atractivo al tiempo que ayuda a mejorar la disipación de calor.

 

El proceso de instalación se reduce a atornillar la unidad a cualquier bahía de 3,5 pulgadas disponibles y conectarlo por SATA a la placa base. El equipo lo reconoce de forma automática y podemos empezar a trabajar con él desde el primer momento. Probamos la unidad con Windows Vista y Windows 7 sin ningún problema.

Lo más habitual es instalar en la unidad SSD el sistema operativo y las aplicaciones para aprovechar al máximo el plus de rendimiento que nos brindan, dejando los discos duros tradicionales como soporte para datos, dado su bajo coste por gigabyte. El beneficio concreto depende de la naturaleza del software y del resto de la configuración del equipo pero, en general, las aplicaciones que hacen uso intensivo del disco duro se ven potenciadas por los SSD.

La Imation S-Class utiliza tecnología SLC (Single Level Cell o celdas de un solo nivel) que ofrece un rendimiento superior a la MLC (MultiLevel Cell o celdas multinivel) aunque también es más cara. El producto va enfocado a un uso profesional donde el rendimiento y la eficiencia energética son las variables más importantes, por encima del precio, que suele ser elevado.

 

Con SLC se utiliza un bit de datos para cada celda y se almacena en sus dos estados posibles (0 y 1). La MLC almacena dos bits y cuatro posibles estados (00,01,10,11), es más densa y permite reducir los costes de fabricación. El problema es que este incremento de complejidad hace necesario un sistema avanzado de correción y deteccion de errores (EDC) que además de restar capacidad de almacenamiento (que se recupera por la densidad de la memoria) ralentiza la velocidad de lectura y escritura en los chips.

En el banco de pruebas los dispositivos con SLC ofrece hasta un 40% más de rendimiento en operaciones de lectura y es tres veces más rápida escribiendo datos que una solución basada en MLC.

Además de unidades SSD, Imation comercializa un completo kit que permite instalar la solución en equipos basados en disco duro y transferir los datos de una manera sencilla y rápida. El paquete incluye:

– Una unidad SSD Imation.

– Cable conector USB-SATA o SATA.

– Cable de conexión a la red.

– El software de migración de datos Acronis True Image HD.

– Manual de instrucciones detallado.

Para probar el rendimiento del dispositivo lo probamos usamos HD Tach y lo comparamos los resultados con otras soluciones de almacenamiento ya analizadas por nuestro laboratorio técnico.

Como muestran los resultados el rendimiento del dispositivo es excelente. Instalando el sistema operativo y algunas aplicaciones la mejora que notamos es impresionante, sobre todo en procesos que requieren acceso rápido a los datos del disco. El tiempo de acceso se mantuvo en 0.1 ms. y durante nuestras pruebas el consumo de CPU fue del 1%. La temperatura se mantiene en todo momento por debajo de los 40º y el ruido generado es 0, dado que carece de partes móviles.

Otro aspecto clave ya superado es la vida útil del SSD. Si bien en los primeros modelos esto podría suponer un problema, en las unidades modernas (como la que analizamos) superan los 140 años sin dificultades, más que suficiente para cambiar nuestros datos a otro soporte cuando sea necesario.

Hemos considerado interesante comparar los resultados con el Intel SSD X25-M, una solución basada en MCL que ya probamos en profundidad en nuestro laboratorio para ver las diferencias entre ambas. Imation no nos ha podido ceder la unidad el tiempo necesario para hacer pruebas en entorno real pero, en un futuro, publicaremos un estudio comparando distintas soluciones de SSD incluyendo este dispositivo.

Conclusiones

Afortunadamente la tecnología SSD se abarata día a día y empieza a estar más presente en los equipos informáticos.  La propuesta de Imation nos ofrece un rendimiento excelente, calidad de construcción y supone una gran alternativa para profesionales que necesiten el máximo rendimiento de sus sistemas de almacenamiento.

Equipo de pruebas

Placa base ASUS M4A79T Deluxe.

2 x 1 Gbyte Kingston KHX16000d3K2/2GN, 2000 MHz, CL9, 2,1V.

Tarjeta gráfica Point of View GeForce GTX 285.

Disco duro Hitachi Deskstar  EK71000 1Tbyte.

Fuente de alimentación Enermax REVOLUTION85+ 1050W.

Sistema operativo Microsoft Windows Vista Business.

Responsable de tecnología en TPNET y editor en varias webs del grupo, como MC y MCPRO.

Lo más leído