Conecta con nosotros

A Fondo

El poder de los consumidores

El informe «El poder de los consumidores en un mundo interconectado», elaborado por Aetic y Accenture, es el primer estudio sobre el comportamiento de los usuarios tecnológicamente avanzados. El objetivo de su elaboración es informar a las empresas sobre cuáles son los nuevos patrones de consumo. Las clave para ofrecer una experiencia de usuario superior es la provisión de servicios postventa premium.

Publicado el

El informe «El poder de los consumidores en un mundo interconectado», elaborado por Aetic y Accenture, es el primer estudio sobre el comportamiento de los usuarios tecnológicamente avanzados. El objetivo de su elaboración es informar a las empresas sobre cuáles son los nuevos patrones de consumo. Las clave para ofrecer una experiencia de usuario superior es la provisión de servicios postventa premium.

 

 

 

 

 

Principales resultados del estudio:

 

– El consumidor español tecnológicamente avanzado utiliza el ordenador portátil (76%), el MP3 (74%) y la videoconsola (78%) tres veces más que la media nacional.

 

– Comprende el concepto de trivergencia y los beneficios que los nuevos servicios que están surgiendo en el mercado le pueden aportar en un futuro cercano.

 

– Aprecia el valor que la gestión integral de dispositivos y aplicaciones le aporta para optimizar el uso de diversos dispositivos y fuentes de datos en red.

 

– Prefiere contar con un único proveedor integrado que ofrezca garantía de calidad, seguridad, privacidad y un soporte postventa «Premium».

 

– Encuentra en las redes sociales una nueva herramienta de comunicación que le abre nuevas posibilidades de negocio y modifica sus hábitos de vida y consumo.

 

 

 

 

 

– Tiene un perfil muy similar al de los consumidores avanzados de otros países del mundo, tanto desarrollados (Estados Unidos y Japón) como emergentes (Brasil e India).

Este primer estudio sobre el comportamiento de los usuarios tecnológicamente avanzados ayuda a entender los nuevos patrones de consumo -protagonizados principalmente por segmentos de población joven (el 75% de los encuestados tienen menos de 35 años)- y a determinar las tendencias de uso y de contratación de nuevos dispositivos tecnológicos en el hogar. Según las conclusiones de informe, las empresas del sector TIC ya no sólo se enfrentan a los retos de interconexión entre personas y fuentes de información, sino que han de ir más allá para satisfacer a unos usuarios demandantes de una interconexión sincronizada.

Trivergencia y gestión integrada

Los usuarios tecnológicamente avanzados comprenden de un modo intuitivo el concepto trivergencia, la aceptan y la consideran positiva sobre todo en lo relativo al ahorro de tiempo (80%), evolución hacia un entorno red (79%) y creación de nuevas oportunidades de negocio (76%). Más allá de los aspectos relacionados con la domótica (conexión y control de la luz, calefacción y seguridad a través de dispositivos móviles), los usuarios españoles valoran la información continua y actualizada de su entorno: hogar, familiares, trabajo, aficiones, etc. Por ello demandan servicios de localización, información y asistencia con capacidad de respuesta inmediata.

 

 

 

 

De cara al sector empresarial, la trivergencia es una oportunidad para desarrollar una oferta integrada, atractiva y adaptada al consumidor. El diseño y lanzamiento de fórmulas comerciales innovadoras ayudará a acaparar el interés de los usuarios.

Según el informe realizado, los usuarios no distinguen entre un soft panel o una plataforma común, sino que simplemente desean obtener un alto grado de simplicidad y de facilidad de uso, independientemente de la aplicación informática y de la tecnología utilizada. La opción favorita es contar con una página web única mantenida por un solo proveedor que permita gestionar todos los terminales (40%), seguida por una página web propia del dispositivo (31%) y –en último término- contar con un widget a través del cual gestionar cada dispositivo (28%).

Para cubrir estas preferencias, los proveedores de productos y servicios han de ofrecer una experiencia de usuario unificada, bien mediante la asunción de un liderazgo en la definición técnica que permita la interoperatibilidad de todos los dispositivos o bien a través de estándares abiertos que permitan disponer de terminales y servicios con una programación común y de bajo coste para el cliente.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído