Conecta con nosotros

Noticias

El futuro del TIC empresarial

La mesa redonda: «La nube y sus implicaciones: hacia dónde va la informática corporativa», celebrada en el SIMO, intentó dar respuestas a cuestiones como ¿Es el cloud el futuro de la informática coporativa? ¿Llegaremos en pocos años a un escenario en que multinacionales y pymes se olviden completamente de sus Datacenters para alojar toda su información sensible en servidores situados a miles de kilómetros de distancia?

Publicado el

La mesa redonda: "La nube y sus implicaciones: hacia dónde va la informática corporativa", celebrada en el SIMO, intentó dar respuestas a cuestiones como ¿Es el cloud el futuro de la informática coporativa? ¿Llegaremos en pocos años a un escenario en que multinacionales y pymes se olviden completamente de sus Datacenters para alojar toda su información sensible en servidores situados a miles de kilómetros de distancia?

 

 

 

 

El Cloud Computing ya es una realidad en el mercado de consumo, y tímidamente va penetrando en las empresas. En este sentido, participantes de la talla de Enrique Fernández (Director de Plataformas y Desarrollo de Microsoft), José María Sabadell (Director de Operaciones de SAP Iberia) o Luis Pérez Camacho (Google) quisieron poner sobre la mesa sus respectivos puntos de vista y compartir con la audiencia (que abarrotaba el auditorio) lo que cabe esperar en el mundo empresarial durante los próximos años.

Una de las cosas que enseguida quedaron claras es que la nube es una gran oportunidad para todas las empresas, pero también tiene ciertos riesgos que hay que tener en cuenta. En este sentido, para Jorque Pestaña (Director de Alianzas Estratégicas de HP para Iberia) "el cloud computing representa un cambio de paradigma claro, en el que hay oportunidades, pero también amenazas que hay que tomarse muy en serio" .

En el campo de la oportunidad, Enrique Fernández quiso remarcar que la nube, indudablemente permite a las empresas "crecer en globalidad y escalabilidad además de ahorrar en costes" pero a la vez se mostró convencido de que no todo puede pasar por soluciones SaaS (Software como Servicio) sino que desde Microsoft se apuesta más bien por una fómula mixta de "Software más Servicios".

 

 

 

 

Sin lugar a dudas, el ponente más entusiasta a la hora de defender las bondades de la nube fue Luís Pérez, que remarcó desde el primer momento que Google es una empresa que ha nacido en la nube, con lo cual se demuestra que "el cloud computing no es ni una moda pasajera, ni vaporware (tecnología de la que todos hablan pero que no se concreta en nada sustancial) sino algo real que ya está aquí, en un presente muy definido".

En lo que todos los ponentes parecieron coincidir a instancia de Pau Contreras (Director Senior Consultoria de ventas de Oracle Iberia) es que para que el cloud computing se afiance y acabe por triunfar es necesario disponer de "tecnologías habilitadoras relacionadas con la virtualización, la calidad del servicio que se ofrece y sobre todo que exista una reducción real de los costes a los que se enfrentan las empresas" En este punto aunque desde Oracle también se apuestan por las tecnologías Cloud para el futuro, afirman que "también hay que ser realistas: ¿realmente podemos externalizar toda la información sensible de la empresa?"

 

Para más información, haz clic aquí.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído