Conecta con nosotros

Opinión

Retos: la revolución multimedia

Los proveedores de servicios de Telecomunicaciones se enfrentan al reto de poder soportar y dar servicios de nueva generación a sus clientes. La tecnología ya existe, sólo falta una red ágil e innovadora que los propague. David Noguer, responsable de markentig de Juniper en la región de EMEA, pronostica que la exigencia del consumidor va a más aunque las operadoras estén intentando adelantarse al mercado.

Publicado el

Los proveedores de servicios de Telecomunicaciones se enfrentan al reto de poder soportar y dar servicios de nueva generación a sus clientes. La tecnología ya existe, sólo falta una red ágil e innovadora que los propague. David Noguer, responsable de markentig de Juniper en la región de EMEA, pronostica que la exigencia del consumidor va a más aunque las operadoras estén intentando adelantarse al mercado.

 

 

 

 

Imagine que cada uno de los asistentes al Chupinazo de los San Fermines en Pamplona (aproximadamente 12.000 personas cada año) pudieran compartir al mismo tiempo este acontecimiento con sus amigos en directo desde un dispositivo móvil. O que existiera una tecnología capaz de soportar la emisión simultánea de 20.000 ángulos de cámaras que grabaran una carrera de Fórmula 1, para no perder el más mínimo detalle.

Esta situación no es el futuro. Es, cada vez más, un presente que es necesario que pueda ofrecerse con garantías de seguridad para el cliente final. La tecnología ya existe, el reto es encontrar una operadora de servicios capaz de ofrecer garantías de que se puede soportar este tipo de flujo de información.

Juniper Networks

El mercado de los proveedores de servicios vive hoy en día una situación de híper competitividad, donde todos los nuevos servicios se vuelven estándares en poco tiempo, dejando el precio como único elemento diferenciador. La diferenciación de las operadoras basada en los precios base de los servicios, limita sus posibilidades de aumentar la cartera de clientes y al mismo tiempo pone en riesgo sus márgenes de beneficios.

 

 

 

Además, la puesta en marcha de nuevos servicios puede ser arriesgada y en muchos casos extremadamente lenta, ya que implica nuevo equipamiento y un esfuerzo adicional en invertir en controles de calidad e integración de las soluciones. Para poder hacer frente a estos retos se requiere una red ágil, que sea capaz de integrar los servicios de voz y multimedia que demanden los usuarios con rendimiento y fiabilidad y a la que se puedan añadir rápidamente nuevas prestaciones sin incurrir en costes adicionales.

La tendencia actual para los proveedores de servicios es la de adelantarse al mercado y adquirir aplicaciones avanzadas que puedan mejorar la prestación de servicios multimedia a través de redes IP convergentes (VoIP, y servicios multimedia) para hoy y para un futuro. Al mismo tiempo, buscan una reducción de coste a través de la reutilización de hardware para rentabilizar la inversión.

 Otro de los requisitos es que las nuevas soluciones no añadan complejidad a las redes y faciliten la convergencia, integrando la prestación de servicios clave y las funciones de control de rendimiento directamente en las plataformas de enrutamiento y en la infraestructura IP ya existente en sus redes. De esta forma, el operador podrá lanzar con nuevos servicios de valor añadido con un tiempo menor sin incurrir en altos costes en nueva infraestructura y beneficiando-se el consecuente ahorro que supone operar una red con un número más limitado de elementos.

Este nuevo modelo, implica diseñar equipos de telecomunicaciones con la capacidad de construir redes de alto rendimiento y a su vez, ampliables a un gran abanico de nuevas aplicaciones que obligará a los fabricantes a establecer colaboraciones con terceros, y todo ello sin poner en riesgo los servicios de conectividad básica por el que fueron diseñados.

 

 

 

 

Hemos entrado de lleno en un mundo hiper-conectado, donde el consumidor final va a demandar cada vez más servicios de voz, vídeo y multimedia de calidad. Cada vez estamos más acostumbrados a tener más opciones de entretenimiento a mejor calidad, como por ejemplo a visualizar partidos de tenis o futbol a través de diferentes ángulos de cámara y con la posibilidad de compartirlos con mucha gente. Estas capacidades son las que las operadoras buscan para tener hoy lo que el usuario final va a necesitar mañana.

David Noguer, responsable de marketing de Juniper EMEA.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído