Conecta con nosotros

Noticias

eyeOS 2.0, ética Open Source

Presentamos la versión 2.0 de eyeOS, un entorno de escritorio web que, sobre un infraestructura basada en cloud computing y una filosofía Open Source, parece posicionarse fuerte en las TIC españolas y extranjeras. Sólo así se entiende que un proyecto fundado hace 5 años por dos jóvenes catalanes haya llamado la atención de empresas como Telefónica e IBM.

Publicado el

Presentamos la versión 2.0 de eyeOS, un entorno de escritorio web que, sobre un infraestructura basada en cloud computing y una filosofía Open Source, parece posicionarse fuerte en las TIC españolas y extranjeras. Sólo así se entiende que un proyecto fundado hace 5 años por dos jóvenes catalanes haya llamado la atención de empresas como Telefónica e IBM.

 

 

 

 

Precisamente, Pau García, uno de los jóvenes creadores, ha sido el encargado de presentar la nueva versión de su "criatura" en la sede de I+D de Telefónica, y ha destacado la importancia que tiene que desde España se "esté liderando un proyecto global, reconocido fuera de nuestra fronteras, que además está basado en software libre" como lo prueba que IBM haya decidido comercializar el producto junto a sus servidores.

Es, además, global porque cuenta ya con 28 comunidades de desarrolladores en todo el mundo, y ha sido descargado más de medio millón de veces, y aunque no existen datos estadísticos sobre su número de usuarios, tal y como señala Pau García "está instalado en almenos 45.000 servidores, la mayoría de ellos privados, mientras que sólo en nuestro servidor público tenemos más de 450.000 usuarios registrados".
 

¿En qué consiste exactamente eyeOS 2.0?

eyeOS, es una buena muestra de las ventajas que cualquier empresa o particular puede obtener de un entorno de trabajo basado en cloud computing.

 

 

 

 

Se constituye en este sentido como un escritorio virtual on-line accesible en cualquier momento, en el que podemos almacenar no sólo todos nuestros datos, sino también todas las aplicaciones con las que trabajamos a diario.

Nace pues como un espacio personal accesible desde cualquier dispositivo, que no sólo sirve para almacenar y trabajar con nuestra información, sino también para compartirla con las personas que deseemos, quienes a su vez pueden editarla y proporcionarnos un feedback instantáneo.
 

La nueva edición del escritorio, en la que han trabajado conjuntamente Telefónica y eyeOS, incorpora nuevas funcionalidades como el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre usuarios y la inclusión de aplicaciones más potentes.

Esta versión permite, de forma sencilla e intuitiva, compartir archivos, calendarios y agendas, al tiempo que facilita el trabajo mediante cualquier programa de ofimática (editor de texto, hojas de cálculo…). Además está a abierta a que cualquier desarrollador o empresa pueda implementar sus propias aplicaciones, y expandir un paquete inicial formado por herramientas ofimáticas y de colaboración.

 

 

 

 

 

Empresas e instituciones

Aunque cualquier persona puede disfrutar de una cuenta gratuita en el servidor público de eyeOS, el principal mérito de la empresa consiste en que han sabido encontrar un nicho de mercado en el que sólo ahora comienzan a posicionarse las primeras ofertas serias: administración pública, grandes empresas e instituciones de enseñanza.

En este sentido, su avanzado sistema de control de usuarios permiten a estos colectivos disponer de una gran plataforma de trabajo, sin necesidad de realizar grandes inversiones en TIC, ya que gracias al cloud computing desaparecen buena parte de los requitos de hardware que exigen otras aplicaciones más complejas.

Por otro lado, aunque eyeOS es software libre y por lo tanto cualquiera puede descargarse el código fuente desde la web del autor, la empresa comercializa un pack de servicios para los clientes finales, así como para las empresas partners, ofreciendo entre otras cosas servicios de instalación y mantenimiento, formación o soporte técnico.

Lo más leído