Conecta con nosotros

Noticias

Google y las mejoras DNS

La compañía de Mountain View lanzó hace unos meses su propio sistema DNS con el que prometía mejorar el tiempo de acceso a las webs además de poder recopilar datos sobre cómo mejorar el servicio DNS de manera global. Parece que finalmente tenemos una de las primeras conclusiones en dicha línea, se trata de geolocalizar las peticiones para ofrecer el servicio desde la ubicación más próxima.

Publicado el

La compañía de Mountain View lanzó hace unas semanas su propio sistema DNS con el que prometía mejorar el tiempo de acceso a las webs además de poder recopilar datos sobre cómo mejorar el servicio DNS de manera global. Parece que finalmente tenemos una de las primeras conclusiones de Google hacia dicha mejora, se trata -a grosso modo- de geolocalizar las peticiones para ofrecer el servicio desde la ubicación más próxima.

 

El sistema Domain Name System convierte las URLs en formato amigable -texto- en su dirección IP numérica correspondiente. La primera capa de todo este sistema, el servicio recursivo DNS es llevado a cabo por tu proveedor de acceso a Internet, también puede ser llevado a cabo por terceros como pueden ser servicios como OpenDNS o bien los DNS de Google.

 

 

En esencia la extensión que ha propuesto Google y Neustar consiste en que los proveedores de acceso den acceso a una pequeña porción de la IP de acceso del usuario que realiza la petición y ello dará una idea de dónde está localizado haciendo que su petición acabe en centros de datos más cercanos al usuario, por tanto, menos saltos y menor latencia durante todo el proceso.

 

Para preservar la privacidad de los usuarios sólo se pedirían los tres primeros octetos de la petición, por ejemplo los primeros 24 bits del usuario IP, por lo que no se tendría acceso a la IP total y por tanto el usuario seguiría disfrutando de la privacidad que tenía con el anterior sistema.

Lo más leído