Conecta con nosotros

Recursos

Impulsa la adopción del BI

En este artículo identificamos seis formas para impulsar los ratios de adopción de soluciones de Business Inteligence, así como lograr un mayor retorno de las inversiones en este tipo de tecnología. Aunque, en los últimos años, esta tecnología ha tenido un impacto enorme en los procesos de toma de decisiones de las empresas, desde el punto de vista del usuario final, el BI sólo está comenzando a alcanzar todo su potencial.

Publicado el

En este artículo identificamos seis formas para impulsar los ratios de adopción de soluciones de Business Inteligence, así como lograr un mayor retorno de las inversiones en este tipo de tecnología. Aunque, en los últimos años, esta tecnología ha tenido un impacto enorme en los procesos de toma de decisiones de las empresas, desde el punto de vista del usuario final, el BI sólo está comenzando a alcanzar todo su potencial.

 

 

 

 

1 – Dar servicio a un mayor número de usuarios.

Para ofrecer verdaderamente la tecnología BI a todos los empleados de una organización, debemos ser capaces de proporcionar a los usuarios un alto grado de sofisticación, pero a través de un interface que les resulte simple de utilizar y que no requiera formación alguna. Cuando se trata de generar informes, los desarrolladores deberían crear informes universales en base a ciertos parámetros que ofrecen a miles de usuarios miles de potenciales resultados.

2 – Suministrar información activa.

Aunque siempre existirá una demanda de herramientas de BI profesionales para analistas que quieran realizar análisis profundos de la información, la nueva cara del BI implica suministrar a los usuarios información sobre la que se puede actuar en el contexto de sus actividades cotidianas. Por ejemplo, un operador de un call center puede recibir una alerta avisándole sobre los nuevos descuentos en los productos más conocidos, para que los pueda ofrecer a los clientes.

3 – Desplegar el BI como servicio.

Cuando los entornos de BI son más activos y operacionales, sus capacidades a menudo toman la forma de servicios que pueden ser desplegados a través de portales, cuadros de mando y otros tipos de procesos de negocio. Estas aplicaciones de BI orientadas a servicios abren toda una nueva dimensión para la industria, a medida que las compañías aplican su experiencia a un sector vertical particular. Pero, ¿qué es lo que tienen en común todas estas aplicaciones de BI? Están implementadas como servicios de una base de datos de clientes existente. Más importante aún, han convertido lo que tradicionalmente ha sido un centro de costes en un centro de beneficios.

 

 

 

 

 

 

4 – Integrar tecnología de Buscadores Empresariales.
 

El valor verdadero de la tecnología de búsqueda empresarial se da cuando puedes alimentar el motor de búsqueda con todas las fuentes de datos y analizar los resultados en el camino. Lo ideal sería que los usuarios pudieran buscar contenidos empresariales de manera tan fácil como si usaran su buscador de Internet favorito. Desafortunadamente, la mayoría de las herramientas de BI ofrecen sólo capacidades de búsqueda rudimentarias. Normalmente, trabajan construyendo un índice de datos empresariales consolidados. Sólo una cantidad pequeña de información se archiva, lo que limita la utilidad de este modelo. Al utilizar tecnología de integración embebida, el entorno de BI puede llevar las búsquedas a un nuevo nivel.

5 – Dar alas al BI con capacidades analíticas móviles.
 

Los smartphones de hoy en día cuentan con pantallas y teclados que facilitan el acceso y el despliegue de contenidos web. Una vez que los usuarios móviles prueban las capacidades de estos dispositivos comienzan a solicitar acceso a los datos corporativos. Si pueden mandar un email o navegar por la Web con sus teléfonos, ¿por qué no poder chequear los últimos resultados de las ventas o pedir un informe de inventario?

6 – No casarse con los Data Warehouses.

No se deberían implementar data warehouses sin un conocimiento claro de los retos del negocio para los que han sido diseñados. Existen muchas maneras de suministrar información precisa y oportuna. Analice cada reto de negocio para determinar si el data warehouse o cualquier otro tipo de solución de acceso a la información está en orden.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído