Conecta con nosotros

Opinión

La clave del cloud computing

El software consulting manager de BMC España y Portugal, Manuel Linares, nos cuenta cuáles son las claves del éxito del cloud computing, algo que pasa por la gestión eficaz del centro de datos de la empresa. La compañía , a la hora de decantarse por un modelo concreto de cloud, puede elegir hoy en día, entre tres soluciones: la publica, la privada e híbridas, cada una ofrece servicios para diferentes preferencias de negocio.

Publicado el

El software consulting manager de BMC España y Portugal, Manuel Linares, nos cuenta cuáles son las claves del éxito del cloud computing, algo que pasa por la gestión eficaz del centro de datos de la empresa. La compañía , a la hora de decantarse por un modelo concreto de cloud, puede elegir hoy en día, entre tres soluciones: la publica, la privada e híbridas, cada una ofrece servicios para diferentes preferencias de negocio.

 

 

 

 

En una compañía que se mueve a un ritmo rápido y dinámico es esencial que los procesos de TI estén alineados con las necesidades de negocio de la empresa. A la presión que sufre el departamento TI por las siempre crecientes demandas, hay que sumarle la presión para mejorar la calidad y disponibilidad del servicio al mismo tiempo que se buscan maneras para reducir los costes. El departamento de TI tiene que ser flexible y crecer tan rápido como la compañía o incluso un paso por delante. Si no, las empresas sufrirían una falta de productividad y sus tiempos de respuesta serían lentos.

El centro de datos está en el ojo de este huracán. Para gestionar de manera eficaz un centro de datos dentro de una atmósfera turbulenta, tendremos que demostrar agilidad y eficiencia a través de todo el ciclo de vida de la gestión del cambio y la configuración. Además es muy importante automatizar la gestión del ciclo de vida de los servicios críticos de negocio a lo largo de toda la infraestructura de TI. Estos retos deben enfrentarse a través de la automatización del servicio, que proporciona a las compañías las herramientas necesarias para gestionar la automatización de sus servicios de negocio y mejorar la eficiencia y el control operacional.

 

 

 

 

La automatización juega un papel fundamental en el cloud computing, que puede ayudar a mantener la buena situación de la compañía al permitirle tener acceso bajo demanda a un grupo de recursos informáticos configurable. Hay tres tipos de cloud diferentes: publicas, privadas e híbridas y cada una ofrece servicios para diferentes preferencias de negocio.

El concepto cloud

El cloud computing marca una transformación en el concepto de centro de datos y se posiciona como la plataforma TI del futuro: un centro de datos altamente dinámico y virtualizado que responderá rápida y eficientemente a las necesidades de negocio de las compañías.

Sus beneficios ya son evidentes. Por ejemplo, el cloud computing proporciona visibilidad al impacto de la TI en el negocio y también reduce drásticamente el tiempo que se utiliza para cambiar infraestructuras, aplicaciones y servicios en el departamento de TI. Para una organización es extremadamente importante implementar un enfoque de gestión de TI estricto basado en las mejores prácticas, para asegurar que el entorno cloud funcione de la mejor manera para una compañía.

 

 

 

 

Cloud Service Management (CSM) es uno de estos enfoques. Es una solución completa para la planificación, prestación y manejo de infraestructuras cloud que permite a los clientes una transición más fácil a la nube mientras continúan obteniendo beneficios de sus entornos de TI existentes.

Representa una progresión de la plataforma Business Service Management (BSM) ante el reto actual de la gestión de entornos cloud híbridos y muy dinámicos. La tecnología CSM es compatible con los clientes que ya tienen la plataforma BSM y es capaz de gestionar estos nuevos entornos variables y heterogéneos. Una buena estrategia cloud radica en la automatización de procesos, una gestión estricta de las TI y las mejores prácticas basadas en las soluciones CSM. En lugar de ser considerada como una herramienta estrictamente de TI, una buena estrategia cloud debe estar estrechamente integrada con los objetivos y los resultados de negocio.

Manuel Linares, software consulting manager de BMC España y Portugal.

Lo más leído