Conecta con nosotros

Opinión

Acierta con el ERP

Gestionar los datos de forma efectiva se ha convertido en una condición indispensable para que las empresas (independientemente de su tamaño) logren los objetivos estratéticos propuestos. Rafael Cortés, director de operaciones de PHC Software, nos da cinco reglas básicas para «acertar» con el software de gestión, a la hora de elegir entre la amplia gama de plataformas disponibles en el mercado.

Publicado el

Gestionar los datos de forma efectiva se ha convertido en una condición indispensable para que las empresas (independientemente de su tamaño) logren los objetivos estratéticos propuestos. Rafael Cortés, director de operaciones de PHC Software, nos da cinco reglas básicas para "acertar" con el software de gestión, a la hora de elegir entre la amplia gama de plataformas disponibles en el mercado.

 

 

 

 

Atravesamos un momento económico complicado para las empresas, que deben asumir esta coyuntura como un reto pero además como una tremenda oportunidad para posicionarse en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. Ahora hay que crecer y diferenciarse de la competencia. En esta misión, las organizaciones cuentan con un importante aliado, pues tal y como señala un estudio de mercado en el que han participado 562 directivos de TI de 14 países, incluido España, las empresas de Europa y Oriente Medio tienen la intención de invertir en software durante el próximo año con el objetivo de maximizar el valor y minimizar los costes.

De hecho, en este momento de incertidumbre que vivimos varios informes de mercado vaticinan, sólo para España, un crecimiento del 4% para el software de gestión durante este año. Y es que conviene recordar que es, en estos tiempos, cuando la tecnología puede aportar la información necesaria para anticiparse a los cambios y facilitar la toma de decisiones necesaria para seguir formando parte de un mercado en permanente transformación.
 

Hoy por hoy son pocos los que dudan que es una exigencia para cualquier empresa, independientemente del sector de actividad en el que opere y de su tamaño, disponer de una plataforma que haga una gestión de todos los datos de la empresa, en vez de tenerlos dispersos por la organización, y que los analice de forma rápida, basándose en informaciones actualizadas.

 

 

 

 

Aún así, las cifras muestran que todavía son pocas las empresas que utilizan toda la información de que disponen o que han ido recopilando a lo largo de los años. Según un estudio del sector, el 64% de las pymes emplea un ERP a la hora de gestionar sus negocios. El 50% de las pymes más pequeñas es decir, aquellas con una plantilla de entre 10 y 50 empleados, ya cuentan con este tipo de software. La cifra se eleva hasta el 70% en el caso de las que tienen entre 50 y 250 empleados.
 

Una obligación

Si bien es verdad que ya nadie pone en duda que disponer de información fiable, íntegra y oportuna para lograr los objetivos estratégicos ya no es una opción, sino una obligación para cualquier empresa, éstas deberían abordar el proceso de elección de la herramienta con una sola meta: elegir aquel que mejor responda a sus necesidades. Las empresas deben escoger un software que se adapte a su universo de necesidades y a su actividad, y no uno que se presente como respuesta a todo.

 

 

 

El diálogo, por tanto, debe centrarse no en la tecnología, aunque no deje de ser importante, si no en los beneficios que podía aportarles la solución. Ése es el enfoque correcto. Para ello, es conveniente que las empresas tengan en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de escoger la plataforma sobre la que operar:

1 – Debe ser una solución a la medida del negocio es decir, debe ser capaz de adaptarse a las necesidades particulares de cada empresa y dar respuesta así a los requisitos específicos de cada cliente.

2 – Debe disponer de herramientas que hagan fácil su integración con otras aplicaciones específicas, o dispositivos, que sean necesarios para el negocio.

3 – Debe ser una solución sencilla, fácil de utilizar y con una interfaz visual intuitiva para su máximo aprovechamiento.

4 – Debe evolucionar a la par que la empresa. Es importante que las soluciones sean modulares con el objetivo de que ‘crezcan’ a medida que cambian las necesidades del negocio.
 

5 – Debe estar arropada por una red de partners que ofrezcan cualquier tipo de servicio sobre la herramienta, desde formación, soporte, implantación o asesoramiento hasta desarrollos adicionales, de forma que cada negocio tenga una solución adaptada a sus necesidades y posibilidades.

 

 

 

 

El cliente encuentra así una solución que se adapta a su negocio, de forma que pueda garantizar una rápida respuesta de la solución de gestión elegida, con vista a un retorno rápido de su inversión y rápidas ganancias en términos de productividad. No hay mal que cien años dure y de todo se puede obtener enseñanzas positivas. Y en este caso, la realidad no deja lugar a dudas de que los clientes están descubriendo, a través de las soluciones de software, otras formas de dirigir mejor su negocio y hacerlo más competitivo.

Rafael Cortés, director de operaciones de PHC Software.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído