Conecta con nosotros

Noticias

China y Google ahoran se adoran

«Google se ha comprometido a cumplir con las leyes y reglamentos de China» anunció un portavoz del Ministerio chino de Tecnología, tras la renovación de la licencia de explotación de los servicios de Google en el gigante asiático. Tras la batalla parece que Google terminará cumpliendo las normas censoras de la dictadura china. A cambio, un mercado potencial de 1.200 millones de usuarios, clave para el liderazgo en Internet.

Publicado el

«Google se ha comprometido a cumplir con las leyes y reglamentos de China» anunció un portavoz del Ministerio chino de Tecnología, tras la renovación de la licencia de explotación de los servicios de Google en el gigante asiático. Tras la batalla parece que Google terminará cumpliendo las normas censoras de la dictadura china. A cambio, un mercado potencial de 1.200 millones de usuarios, clave para mantener el liderazgo en Internet.

 

Tras la tempestad llega la calma y las amenazas de Google de abandonar China por la censura y ataques a sus servidores -según los analistas orquestados por servicios gubernamentales- van a terminar quedando en nada, o mejor en nada práctico.

 

 

Quedar fuera de un mercado de 400 millones de internautas (y con el triple de usuarios potenciales) era demasiado para Google a pesar de sus buenas intenciones. Así, las autoridades chinas han confirmado el acuerdo con Google al que han renovado la licencia de funcionamiento en el país no sin que antes el gigante de Internet cesara en el desvío de su buscador a Hong Kong.

 

Las declaraciones de los responsables del gobierno chino (tras lo que consideran una gran victoria) dejan claro el asunto: «Después del examen, hemos concluido que se ha cumplido básicamente con los requisitos, de acuerdo con las leyes y reglamentos pertinentes». «Esto significa que Google no proporcionará información que pueda amenazar la seguridad nacional o los intereses de China, no incitará al odio racial, no propagará información de naturaleza supersticiosa, no amenazará la estabilidad social y no divulgará datos de carácter pornográfico, violento o injurioso».

 

Lo que en román paladino quiere decir que Google –como el resto de las compañías- pasara por el aro de la dictadura china, aunque al menos Google lo intentó durante unas semanas… Buenas noticias para su cuenta de resultados y muy malas para los que apuestan por una Red de redes abierta y sin censura, algo como vemos, de imposible cumplimiento en China que hace valer el que ya es el mayor mercado del mundo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído