Conecta con nosotros

Noticias

Telecos, las más denunciadas

El sector de telecomunicaciones sigue en la picota y lleva una década siendo -de largo- el más denunciado por los consumidores con mayoría de clientes insatisfechos con los precios y servicios que ofrecen las operadoras. Son los datos reflejados en la 4ª encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil de FACUA-Consumidores, con suspenso sin paliativos para empresas del sector, gobierno y regulador.

Publicado el

El sector de telecomunicaciones sigue en la picota y lleva una década siendo -de largo- el más denunciado por los consumidores con mayoría de clientes insatisfechos con los precios y servicios que ofrecen las operadoras. Son los datos reflejados en la 4ª encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil de FACUA-Consumidores, con suspensos sin paliativos para empresas del sector, gobierno y regulador. 

 

Además, las conclusiones de la encuesta de FACUA indican que la calidad del servicio de las principales compañías continúa disminuyendo ya que las opiniones de los usuarios sobre diversas cuestiones que afectan al sector son aún más negativas que las contestadas en 2009.

 

 

Las conclusiones de la encuesta destacan que:

 

– Casi la mitad de los usuarios, el 46%, denuncian que su operador les ha cobrado alguna vez un servicio o modalidad tarifaria que no habían contratado.

 

– El 57% de las reclamaciones que plantean los usuarios a su compañía de móvil no recibe una respuesta o solución satisfactoria y en uno de cada tres casos, las empresas ni siquiera se molestan en contestar.

 

– Casi la mitad de los usuarios, el 47%, afirman haberse quejado de algún problema al servicio de atención al cliente de su compañía en los últimos seis meses.

 

– El 35% de los usuarios encuestados cree que en alguna ocasión le han cobrado llamadas no realizadas, cinco puntos más que en la encuesta anterior.

 

– El 46% de los encuestados asegura que alguna vez le han cobrado un servicio o aplicado una modalidad tarifaria que no había solicitado, seis puntos más que en la encuesta realizada en 2009.

 

– El 41% de los usuarios que han solicitado la baja en una compañía denuncia que ha seguido recibiendo facturas posteriormente aunque la mayoría lo había comunicado por medios oficiales.

 

– El 28% de los encuestados se queja de problemas frecuentes de cobertura.

 

– El 56% de los usuarios opina que la publicidad de su compañía no es clara ni se ajusta a la realidad.

 

– El 76% valora que la información sobre tarifas que facilitan los teleoperadores no es clara ni correcta.

 

 

 

Por si fuera poco, la opinión de los consumidores de quien debería protegerlos es muy negativa: el 97 % de los usuarios cree que las autoridades hacen poco o nada para defender sus derechos ante los abusos de las compañías de telecomunicaciones. Datos demoledores que deberían abrir una profunda reflexión en todo el sector y también en el gobierno.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído