Conecta con nosotros

Recursos

El 3D en el instituto óptico

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), de Valencia, ha instalado un proyector Christie Mirage HD3 para realizar investigaciones en torno a las tecnologías estereoscópicas. Uno de los proyectos en los que Aido está realizando mayor esfuerzo es en la integración de la tecnología 3D en las empresas de producción audiovisual. El banco de pruebas para lograrlo es la sala de proyección experimental, en la que actualmente se está realizando un proyecto para integrar los escenarios generados por ordenador con imágenes 3D reales.

Publicado el

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), de Valencia, ha instalado un proyector Christie Mirage HD3 para realizar investigaciones en torno a las tecnologías estereoscópicas. Uno de los proyectos en los que Aido está realizando mayor esfuerzo es en la integración de la tecnología 3D en las empresas de producción audiovisual. El banco de pruebas para lograrlo es la sala de proyección experimental, en la que actualmente se está realizando un proyecto para integrar los escenarios generados por ordenador con imágenes 3D reales.

 

 

 

 Christie-Mirage-HD3

 

 

 

El AIDO es un centro de innovación y tecnología, impulsado en 1988 por el Gobierno Valenciano, con la misión de aportar soluciones tecnológicas a las empresas mediante la óptica industrial. El objetivo es generar conocimiento para transferirlo al tejido industrial y ayudar a las empresas a innovar y mejorar sus procesos para que sean más eficientes y competitivas.

 

El instituto ha inaugurado un nuevo edificio dotado de las últimas tecnologías para apoyar a los sectores audiovisual y de las artes gráficas. El inmueble cuenta con unas modernas instalaciones de 2.000 metros cuadrados que alberga el Centro Experimental de Artes Gráficas y el Centro de Recursos Tecnológicos Audiovisuales. Este último se divide a su vez en cuatro espacios en los que se desarrollan proyectos de última tecnología y valor añadido en colaboración con las empresas del sector: el plató virtual y postproducción, el laboratorio de televisión digital, el laboratorio de redes inalámbricas y la sala de proyección experimental.

 

AIDO está trabajando para integrar la tecnología 3D en las empresas de producción audiovisual. El banco de pruebas para lograrlo es la citada sala de proyección experimental. Este espacio dispone de un proyector 3D estereoactivo Christie Mirage HD3 de resolución 1920 x 1080 HD, suministrado e instalado por Ingevideo, partner de Christie.

 

 

 

 

 

«Les sugerimos este proyector porque querían tener alta definición, y además las dimensiones de la sala y de la pantalla no requerían un proyector de más lúmenes«, dijo Miguel Motos, director del Área de Realidad Virtual y Simulación de Ingevideo. «También influyó la buena relación precio/prestaciones de Christie y el hecho de que esta marca es líder en el mercado. Y además, AIDO quería una empresa que no sólo fuera distribuidor, sino que también tuviera servicio técnico y oficina en Valencia, y que contara con experiencia en 3D y realidad virtual«, añadió.

 

Por su parte, Manuel Moreno, responsable de la Unidad de Ingeniería Audiovisual de AIDO, señaló: «Se buscaba un proyector con una buena relación calidad/precio que tuviera como mínimo una resolución Full HD, 3 chips DLP y con capacidad nativa de proyección estereoscópica tanto activa como pasiva«. «La sala no es muy grande (se utiliza una pantalla de cuatro metros) así que la luminosidad no era crítica. También era importante que tuviera entradas HD-SDI, ya que es una interfaz que se utiliza mucho en el mundo broadcast, así que también adquirimos el proyector con la tarjeta opcional Dual Link HD-SDI«, añadió.

 

Funciones y características del proyector

 

La principal función del proyector es ayudar a las investigaciones en torno a las tecnologías estereoscópicas que está llevando a cabo el departamento de Audiovisuales de AIDO. La emisión en 3D es una tecnología puntera sobre la que el instituto está trabajando con el objetivo de transmitir a las empresas de producción audiovisual toda su experiencia sobre el funcionamiento de esta tecnología y cómo emplearla.

 

 

 

 

 

 

 

En primer lugar, el proyector permite visualizar piezas de vídeo en 3D grabadas en laboratorio o en pruebas de campo con diferentes resoluciones y codificaciones para comprobar el resultado y así encontrar las mejores soluciones posibles. También permite visualizar la salida de vídeo 3D de determinados prototipos desarrollados, y comprobar la idoneidad de la señal en comparación con patrones ideales. Asimismo, está previsto realizar pruebas de visionado de contenidos 3D con usuarios finales con el fin de validar prototipos o nuevas tecnologías desarrolladas.

 

El formato que se utiliza normalmente es Full HD 1920×1080 25P. A su vez, los códecs más usados son el MPEG-2, H.264, MJPEG, Divx o Windows Media con un encapsulado .MPG .AVI o .WMV. La sala cuenta con una pantalla de marco estático microperforada de 420×237 cm que está a una distancia de seis metros del proyector. La relación de aspecto es de 16:9 Nativo.

 

Como servidor se utiliza un Brainsalt HD3D+ECO, que tiene una capacidad de reproducción de tasas de hasta 50Mbit/s. Además del servidor, la sala también tiene un reproductor Blu-ray de Sony y un servidor de vídeo Dell con una tarjeta BlackMagic DeckLink HD Extreme con salida Dual-Link HD-SDI, capaz de reproducir vídeo con resolución hasta 2K. Asimismo, Ingevideo suministró 10 gafas activas de la marca Nuvision para la visualización del 3D, y un emisor de infrarrojos colocado dentro de la sala para la sincronización de las gafas con el proyector.

 

 

 

 

 

 

 

El sistema de audio es un Dolby Surround 5.1, formado por un procesador Dolby Digital Surround EX, tres etapas de potencia Crown CTS 1200, dos etapas de potencia Crown CTS 2000, cuatro altavoces JBL 8340 A, tres altavoces JBL 3631T, y un subwoofer JBL CONTROL 4645C.

 

En cuanto a las características del proyector, Manuel Moreno destaca del mismo la capacidad para proyectar en estereoscópico tanto en activo como en pasivo, y las diferentes entradas de vídeo que tiene, incluyendo la opcional Dual Link HD-SDI. «Además, el rendimiento es excelente en términos generales y la calidad de imagen es muy buena«, señaló.

 

Para Miguel Motos, de Ingevideo, lo mejor de este proyector es que «puedes enviarle una señal a 60 hercios que internamente es duplicada por el propio proyector; de esa forma no es necesario que el contenido esté a 100 o 120 hercios, con lo cual no se sobrecarga el sistema de reproducción. La otra gran ventaja es que es un proyector que no da problemas de funcionamiento, es muy estable«.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído