22 de noviembre de 2017

MuyComputerPRO

Núcleos, cuantos más mejor

Núcleos, cuantos más mejor

Núcleos, cuantos más mejor
octubre 13
17:15 2010

john  fruehe

Comprobando las estadísticas de venta y distribución de sus procesadores, el director de Marketing de Producto para Servidores y Estaciones de trabajo de AMD, John Fruehe, llegó a la conclusión de que los núcleos importan cada vez más. Al contrario de lo que se pensaba, los clientes apuestan por procesadores con muchos núcleos porque son ideales para la virtualización, las bases de datos y la tecnología de alto rendimiento.

Parece que todos lo sabíamos, pero aparentemente no todos. Cuando AMD lanzó el nuevo procesador AMD Opteronde 12 núcleos (con nombre en clave “Magny Cours”), algunos dijeron “¿quién va a utilizar tantos núcleos?” y “las aplicaciones no los van a aprovechar”.

Con mucho gusto hubiese hecho una apuesta con alguien, porque mientras se lanzaban críticas por ahí fuera diciendo que AMD estaba equivocado, los clientes tenían bastante claro que habían entendido el valor de los núcleos…núcleos reales.

Y ahora lo están demostrando

Normalmente no solemos filtrar los datos de distribución, esta información se trata generalmente como “confidencial” dentro de la compañía. Pero cuando estaba haciendo números el otro día para una de mis incontables reuniones, eché un vistazo a los datos del nuevo AMD Opteron Serie 6100 y encontré una tendencia bastante llamativa.

Los núcleos importan

Mirando los datos de ventas de la primera mitad de 2010, los procesadores de 12 núcleos superaron claramente en ventas a sus homólogos de 8 por un amplio margen. Esperaba que hubiese una pequeña tendencia hacia el de 12 núcleos, pero pensé que había muchas aplicaciones donde la velocidad extra de reloj del procesador de 8 núcleos podría ser popular. Aparentemente estaba equivocado, los clientes están votando con sus presupuestos, y los núcleos importan.

opteron de 12 nucleos

Por lo tanto, ¿qué nos está llevando a esta tendencia de más núcleos? Me encantaría pensar que de alguna manera es algo de lo que nos podríamos atribuir el mérito, pero en realidad, es sólo un indicador de que el mundo de los negocios está hambriento de más núcleos. Los están usando para cosas como:

– Virtualización: muchos clientes me han contado que tienen la regla de “un ordenador virtual por núcleo”, así que con los procesadores de 12 núcleos, su consolidación puede ser aún más densa. Con 24 núcleos en un servidor 2P, existen muchas fuentes que permiten que todas las máquinas virtuales tengan acceso alpoder de cómputo cuando lo necesiten.

– Bases de datos/Aplicaciones de negocio: las bases de datos son las reinas del acceso de varios usuarios simultáneamente. Teniendo una docena de núcleos nos aseguramos de que todas nuestras consultas son atendidas rápidamente, tus informes no llegan con retraso y cuando haces nuevas ventas, no tienes que esperar a que el de marketing acabe de averiguar quién compró cepillos de dientes en Toledo el pasado martes.

microprocesadores

– Tecnología de alto rendimiento: si separas un gran problema en millones de pequeñas piezas y se lo das a un grupo para que lo arregle, tener 12 núcleos por procesador significa que puedes disminuir el tiempo que estás dedicando a través de un procesamiento paralelo. Gente como la de CSCS en Suiza están hacienda uso de la tecnología AMD de 12 núcleos con su nuevo sistema Cray XE6 instalado recientemente.

Así que, cuando se trata de contar núcleos, nuestros clientes nos están enviando una señal bastante clara: los núcleos importan. Está muy bien escuchar este mensaje porque el próximo año veremos un total de 16 núcleos en nuestros productos basados en Bulldozer.

John Fruehe, director de Marketing de Producto para Servidores y Estaciones de trabajo de AMD.

About Author

Tomas Cabacas

Tomas Cabacas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!