Conecta con nosotros

A Fondo

¿Qué opinan sobre el mainframe?

El mainframe continua siendo la plataforma más fiable para los procesos críticos de transacción de negocio, según la quinta encuesta anual entre usuarios de mainframe de todo el mundo que realiza BMC. Según este estudio, el 84% de los participantes espera ver un mismo o creciente uso de MIPS (Millones de Instrucciones Por Segundo) en la plataforma, una cifra que se ha mantenido coherente durante los últimos años.

Publicado el

mainframe

El mainframe continua siendo la plataforma más fiable para los procesos críticos de transacción de negocio, según la quinta encuesta anual entre usuarios de mainframe de todo el mundo que realiza BMC. Según este estudio, el 84% de los participantes espera ver un mismo o creciente uso de MIPS (Millones de Instrucciones Por Segundo) en la plataforma, una cifra que se ha mantenido coherente durante los últimos años.

En este estudio han participado más de 1.700 responsables de TI de todo el mundo. De ellos, un 25% de los encuestados eran de EMEA (incluida España). Más de la mitad pertenecen a compañías cuya facturación supera el billón de dólares y que operan, sobre todo, en el sector público, financiero, tecnológico y de seguros.

Según los resultados, a pesar de que la crisis económica ha afectado a muchas áreas, no ha afectado al mainframe, que sigue creciendo debido a su fiabilidad y a su papel clave en el núcleo de los centros de datos. Además, el 80% de los encuestados espera que el uso de MIPS crezca o se mantenga estable. Casi el 60% cree que el mainframe atraerá nuevas cargas de trabajo durante el próximo año y la prioridad del 75% de encuestados para el próximo año es la reducción de costes de TI.

En España, el 92% de los encuestados considera al mainframe como una plataforma tecnológica viable y entre las prioridades de los ejecutivos se encuentran:

– La reducción de costes TI (73%).
– El alineamiento del negocio con las TI (44%).
– La modernización de las aplicaciones (43%).
– Y la utilización de MIPS (Millones de Instrucciones por segundo)/ crecimiento o reducción de proyectos (40%)

empresas

«En España, el mercado de mainframe es muy estable y los clientes son muy leales. BMC es un referente en esa área y trabajamos con las principales compañías del IBEX 35. En el último año fiscal, la División de Mainframe de BMC en España ha duplicado su facturación«, ha explicado Pablo Zornoza, responsable de la División de Mainframe de BMC Software en España y Portugal, durante la presentación del estudio.

El mercado del mainframe se caracteriza por la lealtad de los clientes y la estabilidad y es, además, un mercado dinámico que crece y evoluciona con el cliente. La capacidad de adaptación a los requisitos tecnológicos y de negocio que surgen permite que los clientes mantengan a lo largo del tiempo su apuesta y confianza en el mainframe.

Las principales ventajas de la plataforma mainframe son su mayor disponibilidad, la fiabilidad y mitigación de riesgos y el aumento del rendimiento de las máquinas que permite también una mayor productividad de los empleados. Por estas ventajas y su estabilidad, el mainframe está jugando un importante papel durante la crisis.

integración-empresarial

Estudio a nivel mundial

La encuesta de este año ha revelado que la gran mayoría de los encuestados están preocupados por reducir costes de TI en el año próximo, siendo una de las cuatro prioridades principales para el 65% de los participantes. Dentro de estas cuatro prioridades principales se encuentran también, según la encuesta, la recuperación de desastres (34%), modernización de las aplicaciones (30%) – ambas fueron nombradas como prioridades principales el año pasado– y alineación del negocio y las TI (29%).

Siguiendo estos objetivos, sorprende que la encuesta muestre un creciente interés por el modo de apoyar los requisitos de crecimiento del mainframe, permitiendo, a la vez, la optimización y la reducción de costes. Más del 50% de los grandes departamentos de TI indicaron que ampliarían el uso de motores especializados en los próximos 24 meses, siendo los motores zIIP, los más populares.

Asimismo, el estudio revela un fuerte interés por las herramientas de gestión híbridas a través de z/OS, z/Linux y otros sistemas operativos. La monitorización y la automatización de los eventos fueron mencionnadas como una herramienta importante de plataforma cruzada por el 74% de los encuestados, y con respuestas muy similares para la automatización de sistemas y tareas (73%), gestión de cargas y partidas de trabajo (69%), así como el ajuste del rendimiento (66%).

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído