Conecta con nosotros

Noticias

Se acabó la Fundación Symbian

Muerte anunciada. Nokia retomará el control absoluto del sistema operativo móvil Symbian convirtiendo la Fundación Symbian en empresa, una mera entidad legal concesionaria de licencias del sistema. Licencias que por cierto dejarán de ser gratuitas aunque seguirán ofreciéndose bajo código abierto. Paso lógico tras la retirada de socios mayores como Samsung o Sony Ericsson aunque el futuro de Symbian sigue envuelto en dudas.

Publicado el

Nokia retomará el control absoluto del sistema operativo móvil Symbian convirtiendo la Fundación Symbian en empresa (una mera entidad legal) concesionaria de licencias del sistema. Licencias que por cierto dejarán de ser gratuitas aunque seguirán ofreciéndose bajo código abierto según Nokia. Paso lógico tras la retirada de socios mayores como Samsung o Sony Ericsson aunque el futuro de Symbian sigue envuelto en dudas.

 

Poco más de dos años ha durado la Fundación Symbian, creada como tal por Nokia en 2008 para convertirla en una plataforma de código abierto, tras la compra de acciones de la compañía a Sony Ericsson y otros socios. Muerte anunciada como ya te adelantamos tras la salida del CEO de la fundación y la entrada del CFO Tim Holbrow que no presagiaba nada bueno para la Fundación. La retirada de la Fundación de socios mayores como Samsung o Sony Ericsson que pasan de Symbian y apuestan por otros sistemas operativos móviles ha sido la puntilla para que Nokia haya tomado esta decisión.

 

 

El mismo Holbrow ha explicado que “el mercado externo y los factores económicos han cambiado y como resultado la estructura de gerencia de la Fundación Symbian ya no es apropiada“. Así morirá en abril de 2011 para convertirse en una empresa a cargo de las licencias de Symbian y en materia de propiedad intelectual.

 

Una mera cuestión legal porque Nokia vuelve a tomar el control absoluto de Symbian. No se conoce lo que ocurrirá con los cien empleados actuales de la Fundación y si pasarán a Nokia aunque los más probable son despidos masivos. Negros nubarrones siguen cerniéndose sobre Symbian a pesar del reciente rescate de la Comunidad Europea aportando 22 millones de euros para la creación de SYMBEOSE (Symbian – the Embedded Operating System for Europe).

 

Cantidad entregada –por cierto- a la Fundación y no a Nokia por lo que veremos lo que pasa con la misma, al igual que con Symbian, sistema presionado por el auge del iPhone y de los terminales con Android y que obviamente a partir de ahora (ya de pago) instalarán únicamente los terminales de Nokia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído