Conecta con nosotros

Entrevistas

Steve Adegbite de FIRST: «La seguridad informática será un motivo de preocupación durante un tiempo»

Publicado el

Steve Adegbite

Steve Adegbite, presidente de FIRST.

MuyComputerPRO: ¿Cuáles son las conclusiones de la organización FIRST?

Steve Adegbite: Nuestra conclusión es que la seguridad informática será un motivo de preocupación durante un tiempo. A medida que avanza la tecnología también lo hacen las amenazas. Las amenazas a la seguridad sólo se pueden cambiar con un esfuerzo combinado entre los usuarios de la tecnología informática y los fabricantes de la misma.

MCP: ¿Qué tipos de proyectos está llevando a cabo FIRST en España y en el resto del mundo?

SA: FIRST organizó su 19 conferencia en junio de 2007 en Sevilla, España. En 2011. FIRST regresó a España para el Tercer Simposio Anual en Barcelona realizado por equipos locales tales como La Caixa y Telefónica, entre otros.

El próximo evento de FIRST será la Conferencia Anual 2011 que se realizará en Viena Austria entre los días 12 a 17 de junio.

MCP: ¿Cuántos miembros de FIRST son de compañías españolas? ¿Cuáles son?

SA: Hay actualmente 6 equipos de FIRST en España.

– CCN-CERT: Equipo de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional.

– CESICAT-CERT: Centro de Seguridad Informática de Cataluña.

– INTECO IT: Centro de Respuestas a Incidentes.

– IRIS-CERT

– e-LaCaixa CSIRT

– CERT para la Universidad Técnica de Cataluña

FIRST en Barcelona

MCP: ¿Cómo, cuándo y dónde nació FIRST?

SA: En noviembre de 1988 un incidente de seguridad informática conocido como ‘el gusano de Internet’ trajo muchos problemas a una gran porción de Internet. Las reacciones a este incidente fueron aisladas y descoordinadas, lo que duplicó el esfuerzo y resultó en soluciones conflictivas. Algunas semanas después se formó el Centro de Coordinación CERT. Tras esto, el Departamento de Energía de Estados Unidos creó el CIAC, el Equipo para el Asesoramiento de Incidentes Informáticos, para servir a sus miembros.

Durante los dos años siguientes el número de equipos de respuestas a incidentes continuaron creciendo, cada uno con sus propios propósitos, financiación, requerimientos de informes y constitución. La interacción entre estos equipos experimentaba dificultades debido a las diferencias en el lenguaje, zonas horarias, y convenciones o estándares internacionales. En octubre de 1989 un incidente aún mayor conocido como «Wank Worm» resaltó la necesidad de contar con una mayor comunicación y coordinación entre los equipos.

El FIRST se formó en 1990 como respuesta a este problema. Desde entonces continúa creciendo y evolucionado en respuesta a las necesidades cambiantes de los equipos de seguridad y respuesta a incidentes, y sus interesados.

En la actualidad FIRST tiene 236 equipos en 38 países.

Seguridad

MCP: ¿Es importante para una compañía ser miembro de FIRST?

SA: FIRST es la organización principal, reconocida globalmente, de respuesta a incidentes. Ser miembro de FIRST permite a los equipos de respuesta a incidentes responder de forma más efectiva a incidentes de seguridad, al proporcionarles el acceso a las mejores prácticas, herramientas, y comunicación confiable entre los equipos miembros.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!