Conecta con nosotros

Eventos

U-tad, el primer Centro Universitario oficial de Tecnología y Arte Digital de España

Publicado el

A partir del mes de octubre los madrileños podrán estudiar, como carrera universitaria oficial, Ingeniería de programación y desarrollo de contenidos digitales, Dirección y producción de contenidos digitales o Diseño Visual de contenidos digitales. Son los tres primeros programas con los que arranca U-tad, el primer centro universitario de Tecnología y Arte Digital, que se presentó la semana pasada en Madrid.

U-tad bebe de las más prestigiosas universidades americanas que reinventan su modelo cada pocos años para responder a las necesidades de la industria. Y es que, a pesar del marco de crisis y paro en el que se encuentra inmerso España, las tecnologías de la información generan el 8% de nuestro PIB y hay una alta demanda de profesionales digitales de calidad para nichos como el comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones multimedia, videojuegos, cine digital… Y a esto quiere responder U-tad.

No en vano los fundadores de esta iniciativa. los hermanos Pérez Dolset están íntimamente ligados a esta industria desde la creación de Teleline, precursora de Terra, pasando por hitos como la producción del videojuego español más vendido de la historia, Commandos, o el desarrollo de la película digital Planet 51.

La presentación de U-tad contó con la presencia de reconocidos protagonistas del sector digital como Ignacio Pérez Dolset, fundador del centro y co-presidente de Grupo ZED; Javier Pérez Dolset, fundador de U-tad y co-presidente y CEO de Grupo ZED; Enric Álvarez, copropietario de MercurySteam; Víctor Ruiz, socio-fundador de FX Interactive, y Gonzo Suárez, fundador de Arvirago Entertainment.

Enric Álvarez destacó que “es esencial que los expertos del sector digital participemos en este proyecto y compartamos nuestro bagaje de años de trabajo”.  Por su parte, Gonzo Suárez hizo hincapié en que “U-tad nace como resultado de una demanda de la industria”, mientras que Víctor Ruiz subrayó la carencia de centros donde formarse para los creadores digitales en España.

Un campus de 7.000 metros cuadrados

Localizado en Las Rozas (Madrid), U-tad contará con el campus tecnológico más avanzado de España, en el que se invertirán más de 60 millones de euros hasta 2016. Por ahora, para el arranque previsto en octubre, cuentan con 7.000 metros cuadrados y una equipación a la última. “Es una de las ventajas de no tener lastres como muchas otras escuelas que tienen que amortizar material. Nosotros partimos en 2011 con los tablets, smartphones y programas que se utilizan hoy; no hace un par de años”, afirma Ignacio Pérez Dolset.

El proyecto, que cuenta con el respaldo institucional de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Ciencia  e Innovación; y la Comunidad de Madrid, tiene una clara vocación de internacionalización por lo que se espera que en el plazo de tres años un tercio de los alumnos provengan de terceros países.

U-tad ha desarrollado un programa de estudios de carácter transversal, con vocación internacional e inspirado en el modelo americano de trabajar en proyectos reales, en colaboración con las más destacadas empresas del sector, desde el primer momento. Se trata además de un Centro Universitario -está en proceso de homologación y por tanto se exige tener aprobada la selectividad para cursar  en U-tad- que fomenta en los alumnos el espíritu emprendedor y la innovación, a través de la investigación sobre nuevos modelos de negocio, desarrollos tecnológicos o creación de contenidos digitales.

Además de contar con un profesorado curtido en el mundo digital, otros pilares clave sobre los que se asienta el modelo de enseñanza propuesto por la U-tad son: la innovación, la tecnología –incluyendo técnicas y herramientas de aprendizaje virtual colaborativo, donde el alumno se responsabiliza de su aportación al grupo, bajo la supervisión del docente-,  y la gestión del talento orientado al desarrollo profesional.

Tres nuevas titulaciones en España

U-tad ofrece tres titulaciones, de cuatro años de duración, dirigidas a buscar salidas profesionales en todos los sectores de actividad. El objetivo es formar a 5.000 alumnos en el plazo de cinco años. El coste de la matrícula ronda los 12.000 euros y hay un potente sistema de becas.

Con el grado de Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales, los alumnos conseguirán crear los programas, aplicaciones y servicios que hacen funcionar la industria digital y construirán y programarán contenidos para la web, entornos sociales, plataformas móviles, tablets, PC’s, o consolas de videojuegos, etc.

Aquellos alumnos que se decanten por el de Dirección, Creación y Producción de Contenidos Digitales aprenderán a dirigir, planificar, organizar y gestionar ideas para que se conviertan en productos y servicios digitales e, incluso, a ponerlo en práctica en su propio negocio.

Por último, los que opten por Diseño Visual de Contenidos Digitales podrán diseñar y desarrollar visualmente todo tipo de productos digitales, y sus propias aplicaciones multimedia, productos audiovisuales, videojuegos o películas de animación.

Cada grado incluye un periodo de prácticas. Asimismo, para graduarse se exigirá el desarrollo de un proyecto fin de grado, en el que deberá participar estudiantes de las tres titulaciones, para demostrar las habilidades adquiridas durante los cuatro años de carrera.

Más información sobre los planes de estudio en U-tad

Top 5 cupones

Eventos

Te invitamos a la I Jornada “Smart Train: Ferrocarril 4.0”

Publicado el

smart train

Executive Forum inaugura nueva temporada de eventos con las primeras jornadas dedicadas al mundo del transporte inteligente, concretamente, el protagonista será el tren o, como ellos le llaman, el ferrocarril 4.0, para explorar cómo la industria va a dar dar el salto cualitativo hacia el tren del futuro (Smart Train), basado en tecnologías disruptivas.

Para ello, Executive Forum y Grupo Eurogestión celebrarán un interesante evento el próximo 9 de octubre (martes) en la sede de Sngular (calle Labastida 1, de Madrid). Como en otras ocasiones, MCPRO será media partner de la jornada, acercando en directo a nuestros lectores, en vivo y en directo, las declaraciones de los principales implicados en esta industria. Además, contamos con invitaciones para los usuarios que estén interesados, simplemente tendrán que registrase aquí (plazas limitadas).

El salto cualitativo hacia el denominado tren 4.o, apoyándose en tecnologías disruptivas será el mensaje principal sobre el que versará estas jornadas, que contarán con la participación de Richard Aaroe, CEO & Chairman, Next Generation Rail Technologies; Antonio Berrios Villalba, subdirector de Innovación Estratégica, Adif; Jose Antonio Conde Sánchez, director de Tecnología y Transformación Digital, Grupo Eurogestión; Francisco de Borja Carabante y Muntada, consejero delegado, Metro de Madrid; Jorge Marcos Martínez, jefe de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Dirección de Estrategia, Renfe; Andrés Martín Leal, Public Sector Analytics Advisory, SAS; Juan Manuel Martínez Mourín, director general, Grupo Eurogestion y Ángeles Táuler Alcaraz, gerente de I+D+i, Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.

Para más info, haz clic aquí.

boton-inscribete

Continuar leyendo

Eventos

Madrid celebrará su Primera Muestra Tecnológica

Publicado el

madrid

¿Te has preguntad alguna vez qué recursos tecnológicos están detrás del funcionamiento de una gran urbe como Madrid? ¿Se puede catalogar como smart city a la capital de España? ¿Qué empresas y profesionales están detrás de los grandes desarrollos IT que modernizan la ciudad y nos facilitan la vida?

Para responder a estas y otras preguntas, el consistorio madrileño celebra los próximos 21 y 22 de septiembre la Primera Muestra Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar en la galería de cristal del Palacio de Cibeles. El encuentro estará destinado a la ciudadanía, en general, pero en él tendrán su espacio los profesionales del sector y empleados de la Administración para presentar las soluciones propias que están utilizando en la ciudad.

María Jesús Villamediana, gerente del organismo autónomo municipal (IAM, organizadores de la muestra), “es necesario motivar a los empleados públicos acerca de la necesidad de avanzar en la incorporación de soluciones tecnológicas para prestar servicios municipales orientados a la ciudadanía”.

Durante dos días, las Áreas del Ayuntamiento de Madrid, empresas municipales y organismos autónomos, mostrarán a través de charlas, talleres y demostraciones, cómo son los recursos tecnológicos y sistemas de información que utilizan actualmente. Desde la nueva aplicación de la EMT, a los trámites electrónicos en la gestión de recursos humanos, sistema de gestión de los cuidados de la ciudad, dar a conocer los servicios de SAMUR-PC y los servicios de control de plagas, la aplicación del taxi, así como los desarrollos urbanísticos previstos para el futuro en la ciudad de Madrid y la candidatura de Madrid al Patrimonio Municipal de la UNESCO entre otras iniciativas en marcha.

En resumen, se podrán conocer las infraestructuras con las que cuenta el Ayuntamiento de Madrid para gestionar una red de comunicación de 1000 sedes con más de 25.000 puestos de trabajo que dan servicio a una ciudad de 3,5 millones de habitantes y muchos más visitantes.

Además, y gracias a la colaboración de las principales empresas del sector tecnológico, se podrán conocer de primera mano algunas de las innovaciones tecnológicas que en un futuro cercano se pondrán a disposición de las corporaciones municipales con el objeto de mejorar sus servicios: Internet de la cosas para conectar personas, servicios e infraestructuras, inteligencia artificial y asistentes para trámites administrativos, drones anti-incendios, ciberseguridad, sistemas de control de tráfico de personas, canales de atención a la ciudadanía a través de chatbots, realidad aumentada, asistentes digitales para eventos culturales, y un larguísimo etcétera.

Haz clic aquí para consultar la agenda del evento.

Continuar leyendo

Eventos

Todo listo para el IFA 2018

Publicado el

IFA 2018

Todo está a punto en Berlín para el inicio del IFA 2018, la feria de tecnología y electrónica de consumo más antigua e importante de las que se celebran en suelo europeo, que este año se celebra del 31 de agosto al 5 de septiembre.

IFA 2018 celebra la edición 58 de una feria que se celebra desde 1924 y que espera superar los registros del último certamen, más de 1.800 exhibidores de cuarenta países y cerca de un cuarto de millón de visitante de 100 países, incluyendo 140.000 profesionales.

Igual de importante el número de medios, hasta 6.000 representantes que llevarán las noticias que genera el evento a una audiencia potencial de 1.200 millones de consumidores. Y serán cuantiosas, ya que es un evento especialmente relevante porque año a año se presentan un amplísimo número de productos y porque marca el calendario de “vuelta al cole” y los lanzamientos de la temporada otoñal hasta desembocar en la campaña navideña, la más importante del año en ventas para el canal tecnológico.

El listado de productos que se exhibirán es impresionante y cubre un amplio espectro entre electrónica, informática y tecnología alcanzando a grupos como el Audio / Hi-Fi / Sonido envolvente; Comunicaciones; Componentes, accesorios y electrodomésticos; Entretenimiento doméstico; Infraestructura: terrestre, cable, satélite; Estilo de vida, cuidado personal, salud; Investigación y start-ups, además de todo el grupo PC y el Hardware y software de TI.

En cuanto a fabricantes y productos concretos, nuestros compañeros de MC realizaron un avance de las novedades esperables de Samsung, Sony, Huawei y Honor, LG, Lenovo, Acer, Panasonic, Asus, Motorola, HTC, Phillips y otros.

Aunque muchos de ellos realizarán conferencias previas a las puertas de este IFA 2018, la feria comenzará oficialmente el próximo viernes con varias keynotes a cargo del Vicepresidente y Director Ejecutivo de LG Electronics, Jo Seong-jin; el CEO de Huawei Consumer Business Group, Chengdong (Richard) Yu; el Vicepresidente corporativo, ventas de dispositivos y consumidores de Microsoft Corporation, Nick Parker y el Vicepresidente de Smart Home en Amazon, Daniel Rausch.

IFA 2018

  • Organizador: Consumer Electronics Unlimited – gfu – Messe
  • Cuándo: Del 31 de agosto al 5 de septiembre
  • Dónde: Messe Berlín, Alemania
  • Contenido: Presentación de productos de electrónica, informática y tecnología. Keynotes. Conferencias IFA Next, IFA Global Markets e IFA + Summit.
  • Registro y agenda general: IFA

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!