Conecta con nosotros

Noticias

Intel invierte en Open Source en universidades de EE.UU.

Publicado el

Fantástico el movimiento de Intel, una de las empresas más implicadas en el desarrollo del núcleo Linux, y que ha anunciado un acuerdo con cuatro universidades de Estados Unidos que tendrán nada menos que 2,5 millones de dólares al año en total para proyectos de investigación y desarrollo… con una condición.

Esa condición es que para poder recibir esa inversión en investigación, las universidades deben abrir al Open Source cualquier tipo de software e invenciones que logren lanzar bajo esos proyectos. Nada de patentes, ni propiedad intelectual, ni negociaciones. O lo toman, o lo dejan.

Y claro está, lo han tomado. Desde enero esas cuatro universidades (Stanford, UC Berkely, y Carnegie Mellon -en dos proyectos distintos) podrán disfrutar de esos 2,5 millones de dólares durante 5 años al estar suscritas al programa Intel Science and Technology Centers (ISTCs).

Uno de los responsables de la iniciativa en Intel, Matt Hancock, aclaró los términos del acuerdo. “Cualesquiera que sean las tecnologías que se producen en el ISTC, éstas se harán públicas, lo que significa que cualquiera podrá continuar el trabajo a partir de ellas, incluyendo Intel“.

Como señalan en Innovation Excellence, esta medida de Intel no es del todo altruista, y es que Intel es, al fin y al cabo, una empresa: con esta iniciativa tratan de descubrir nuevas áreas de desarrollo para competir de forma más clara en el mercado.

Pero eso sí, al menos promocionan el desarrollo de proyectos Open Source, lo cual ya de por sí es una excelente noticia, sobre todo teniendo en cuenta que las universidades americanas son muy amigas de patentar los resultados de diversos proyectos de I+D que realizan.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!