Conecta con nosotros

Noticias

El tráfico cloud global aumentará seis veces en cuatro años

Publicado el

tráfico cloud global

tráfico cloud global

En su informe Cisco Global Cloud Index, la compañía afirma que el tráfico cloud global (el componente de tráfico de los CPDs de más rápido crecimiento) aumentará seis veces en el mismo período, desde los 683 Exabytes anuales registrados en 2011 hasta los 4,3 Zettabytes previstos para 2016, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 44%.

Por otra parte, el tráfico global generado en los centros de proceso de datos (CPDs) se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016, alcanzando un total de 6,6 Zettabytes anuales.

Para entender mejor estos datos, 6,6 Zettabytes equivalen a:

– 92 trillones de horas de música en streaming. El equivalente a cerca de 1,5 años de música ininterrumpida en streaming para el total de población mundial prevista en 2016.

– 16 trillones de horas de conferencias web empresariales. El equivalente a unas 12 horas diarias de conferencias web para todos los trabajadores del mundo en 2016.

– 7 trillones de horas de vídeo on line de alta definición (HD) en streaming. El equivalente a cerca de 2,5 horas diarias de vídeo HD en streaming para el total de población mundial prevista en 2016.

La mayor parte del tráfico data center no está causado por los usuarios, sino por los propios CPDs y las cargas de trabajo cloud que se utilizan en actividades que pasan inadvertidas para los usuarios. Así y según el informe, casi un 76% del tráfico data center se localizará dentro de los CPDs, siendo generado en su mayor parte por las actividades de producción, desarrollo y almacenamiento. Igualmente, un 7% del tráfico será generado entre data centers, resultado principalmente de la replicación de datos y las actualizaciones de software o sistemas. El restante 17% procederá de la actividad de los usuarios finales accediendo a los múltiples clouds para navegar por la web, enviar correos electrónicos o utilizar aplicaciones de vídeo en streaming.

Desde una perspectiva regional, la zona Medio Oriente y África acumulará la mayor tasa de crecimiento de tráfico cloud de aquí a 2016, mientras la región Asia-Pacífico procesará la mayor parte de cargas cloud, seguida por Norteamérica.

Tráfico cloud

Principales claves del informe

Cisco prevé que el tráfico data center global prácticamente se multiplicará por cuatro desde los 1,8 Zettabytes registrados en 2011 hasta los 6,6 Zettabytes anuales para 2016, lo que supone una tasa de incremento interanual del 31%.

Por otra parte, el tráfico cloud global crecerá desde el 39% del tráfico data center total que suponía en 2011 (57 Exabytes mensuales y 683 Exabytes anuales) hasta el 64% del tráfico data center total previsto para 2016 (casi las dos terceras partes o 355 Exabytes mensuales y 4,3 Zettabytes anuales).

La transición a los servicios cloud está haciendo que el tráfico global en la nube crezca a un mayor ritmo que el de data center global. Así, mientras este se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016 (tasa de incremento interanual del 31%), el tráfico cloud global aumentará seis veces en el mismo período (tasa de incremento interanual del 44%).

Con respecto a las cargas de trabajo, entre 2011 y 2016, las cargas de trabajo de los CPDs se multiplicarán por 2,5, mientras las cargas de trabajo cloud crecerán 5,3 veces. En 2011, el 30% de las cargas de trabajo fueron procesadas en la nube, mientras el 70% restante se gestionó en centros de datos tradicionales.

Por último, ¿cómo de preparado están los países para el cloud? Según el informe de Cisco, Asia-Pacífico, Europa Central y Oriental, Norteamérica y Europa Occidental pueden soportar actualmente aplicaciones en la nube avanzadas sobre las redes fijas; en la actualidad, solamente Europa Occidental cuenta con un rendimiento medio de red para soportar aplicaciones cloud intermedias sobre redes móviles.

Como señala Douglas Merritt, vicepresidente senior de Marketing Corporativo en Cisco, «a medida que el tráfico Cloud continúa creciendo exponencialmente, el Informe Cisco Global Cloud Index proporciona a todas las organizaciones del sector un barómetro esencial para tomar decisiones de planificación estratégica a largo plazo. Las previsiones de este año confirman como tendencia global el fuerte incremento del tráfico data center y Cloud, impulsado por la demanda de los usuarios finales de acceder a los datos y aplicaciones personales y empresariales en cualquier momento y lugar con independencia del dispositivo utilizado. Cuando este crecimiento se combina con el incremento exponencial de dispositivos y objetos conectados, el Internet de próxima generación resulta fundamental para soportar una mayor virtualización del data center y un nuevo mundo de múltiples Clouds interconectados»

Lo más leído