Conecta con nosotros

Noticias

HP EliteBook Folio 9470m, todo un profesional con Windows 8

Publicado el

La aparición de un nuevo Windows en el panorama IT supone normalmente dos ritmos de adopción bien distintos. En este caso los early adopters suelen ser los usuarios de consumo, mientras que los departamentos IT son más cautos en la incorporación de nuevas versiones en su parque informático.
HP-EliteBook-Folio-9470m
Aunque el cambio depende de las prestaciones del nuevo sistema en lo que respecta a migración, seguridad, compatibilidad y otros muchos factores, el hardware también puede tener influencia. Otra cosa a valorar es si los nuevos equipos son capaces de aprovechar las potenciales ventajas del nuevo Windows.
Con su EliteBook Folio 9470m HP propone uno de los primeros ultrabook profesionales diseñados para Windows 8 para aquellas empresas que ya hayan decidido su adopción, pero también incorpora el «paracaídas» que supone la posibilidad de volver sin coste a la versión anterior de Windows con sus los controladores necesarios para que el ordenador funcione correctamente.

Para el diseño de este modelo de ultrabook, HP ha optado por un formato de 14 pulgadas, uno de los más populares entre profesionales. Aunque aparentemente la diferencia con una pantalla de 13,3 pulgadas no es significativa esto redunda en mejor visibilidad de la pantalla pero también en más espacio para ofrecer puertos de expansión y la posibilidad de instalar un teclado más amplio y cómodo.
Una carcasa robusta
La carcasa está realizada con una aleación ligera de magnesio, lo que le da un aspecto elegante además de contribuir a la rigidez y resistencia del chasis. La superficies se han pulido a conciencia para darle un tacto realmente agradable y un aspecto elegante. La parte inferior se ha realizado en el mismo material pero se ha pintado de color negro. El interior ha sido fabricado en aluminio.

HP ha sometido a este modelo siete  pruebas de durabilidad y resistencia del ejército de los Estados Unidos en lo que respecta a resistencia a golpes y vibraciones, al calor y a las temperaturas extremas. Nuestras pruebas han sido más modestas pero también ha superado todas ellas, incluyendo la clásica de apretar los bordes para comprobar si emite ruidos de asentamiento o de partes mal ensambladas.
Nos ha gustado especialmente la robustez y tacto de las bisagras de apertura. Son realmente sólidas y resistentes y permiten colocar la pantalla a 140 grados. Al abrir completamente la tapa parte de la misma se desliza hacia la parte inferior del ordenador, pero sin entrar en contacto con la superficie de apoyo.

La parte del teclado está realmente bien resuelta, con espacio de sobra para teclear con comodidad. Además el teclado está retroiluminado, una solución ideal para situaciones en las que tenemos que escribir con poca luz o sin ella.  En este modelo además del clásico touchpad se ha incorporado también un stick por lo que podemos elegir entre las dos soluciones para manejar el cursor.
Touchpad adaptado a Windows 8
El touchpad es compatible con acciones multitáctiles y responde muy bien a los requisitos de uso con Windows 8. De hecho con este nuevo sistema operativo creemos que el stick no va a ser una solución demasiado utilizada. La superficie es muy amplia y los botones también, por lo que se hacen muy cómodos de utilizar.

Uno de los aspectos más destacados es el de la conectividad. Para empezar este modelo dispone de tres puertos USB, todos ellos de tipo 3.0 y uno de ellos con alimentación aún con el ordenador apagado (lo que permite la recarga de dispositivos). Además incluye puerto VGA (útil para poder conectar con determinados modelos de proyectores y monitores), conexión Display Port y una conexión Ethernet de tamaño completo.
Esto hace que no necesitemos un conector adicional para acoplar el ordenador a una red por cable. También dispone de ranura para tarjetas de memoria y conexión de corriente. En la parte inferior se ofrece una conexión para poder acoplar una segunda batería y aumentar la autonomía del portátil. Como puede verse todo pensado principalmente para el usuario profesional.

Una pantalla «business»
En lo que respecta a la pantalla y aunque estamos limitados a una resolución de 1.366×768 puntos la resolución es más que suficiente para su uso para la mayoría de aplicaciones empresariales. También permite disfrutar con una calidad más que respetable de películas de hasta 720 puntos de resolución. El contraste y el brillo permiten su uso en exterior, aunque la luz directa dificulta bastante la visibilidad.
Al parecer HP va a ofrecer más adelante este mismo modelo con pantallas de mayores prestaciones y con una resolución de 1600×900 puntos, por lo que es recomendable esperar si se precisa de una resolución más alta. No hemos notado ningún problema al reproducir escenas de acción o en tomas oscuras.

Rendimiento
En lo que respecta al rendimiento, el core i5 que equipa el EliteBook ofrece prestaciones muy altas dentro de la gama de chips de bajo voltaje de Intel. En las pruebas de descompresión y reproducción de vídeo las cifras quedaron muy cercanas a las del modelo superior. Eso se nota en el uso de aplicaciones que utilizan de forma intensiva el ordenador. El rendimiento de los 4GBytes de memoria estandar está dentro de la media.
Por otro lado el disco SSD que incorpora este modelo también ofrece prestaciones muy altas y es un complemento ideal para el core i5. Un ejemplo de su rapidez es que el sistema arranca en aproximadamente veinte segundos, dentro de los más rápidos que hemos podido probar. Eso muestra también el aprovechamiento de Windows 8 de este tipo de dispositivos de almacenamiento.

Autonomía
Otro de los caballos de batalla de este modelo es el de la autonomía. Hemos realizado pruebas y la media de duración de la batería ha alcanzado las cinco horas y media en un uso normal. Hay que tener en cuenta que manteniendo opciones de bajo consumo se pueden superar las seis horas. Además es posible instalar una batería adicional, una opción muy atractiva para los road warriors.
Conclusiones
El HP EliteBook Folio 9470M muestra una vez más que algo ha cambiado en el departamento de diseño de HP. Otro Ultrabook que no por ser de la gama profesional deja de ser tremendamente atractivo en su diseño. Por otro lado este modelo es especialmente robusto y orientado a su uso profesional, con detalles como los tres puertos USB 3.0, posibilidad de batería adicional, pantalla de 14 pulgadas…
 

Ficha técnica

  • Procesador Intel Core i5-3427U 1.8-GHz 3 MB L3 cache, 2 cores
  • Chipset: Mobile Intel® QM77 Express (vPro support).
  • Memoria: 4 GB 1600 MHz DDR3L SDRAM.
  • Almacenamiento: Unidad de estado sólido de 180 Gbytes.
  • Pantalla HD retroiluminada LED de 14 pulgadas de 1.366 x 768.
  • Gráficos Intel HD 4000.
  • Webcam 720p.
  • Teclado retroiluminado resistente a salpicaduras.
  • Touchpad integado (tipo Glass) y PointStick.
  • WiFi 802.11b/g/n (2×2) compatible WiFi Direct
  • Puertos: 3 USB 3.0 (uno de ellos con alimentación con el sistema apagado), 1 conector combinado de auriculares micro y estéreo, 1 RJ-45, 1 Display Port, 1 RGB/VGA, conector para batería secundaria, conector para docking station y 1 alimentación CA.
  • Slot SD/MMC.
  • Batería de ion de litio de 4 celdas (52 WHr) hasta 8 horas y media de autonomía.
  • Peso: A partir de 1,64 kilos.
  • Dimensiones: 33,8 x 23,1 x 1,89 cms.
  • Chip de seguridad TPM 1.2
  • Audio: SRS Pro Audio
  • Sistema operativo: Windows 8 Professional 64 bits.
  • Software: HP Quick Launch; HP Support Assistant; HP CoolSense; Intel Wireless Display and Music.
  • Precio: 2037,64 euros (IVA incluido) (oferta a 1.450,80 euros en tienda HP )

 

Lo más leído