Conecta con nosotros

Noticias

IBM apuesta por los estándares abiertos en su nueva oferta de software y servicios en la nube

Publicado el

IBM apuesta por los estándares abiertos en su nueva oferta de software y servicios en la nube

IBM apuesta por los estándares abiertos en su nueva oferta de  software y servicios en la nube

Hace unos días IBM presentaba sus nuevas apuestas de Social Bussines. Convenidos de que esta tendencia cada vez está cobrando más importancia y utilidad entre las empresas, entre este completo paquete se presentaba también una oferta cloud.

Esta nueva oferta de IBM, orientada a sacar el mayor rendimiento del cloud computing, está basada en una arquitectura abierta y tiene el objetivo de que las empresas puedan aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrecen los datos interconectados, entre los que se encuentran aplicaciones tan útiles como la computación móvil y la analítica de negocio.

Estos nuevos productos y servicios están basados en el OpenStack, una tecnología que acelera y simplifica considerablemente la gestión de una nube empresarial. Esta combinación da la oportunidad a las empresas de desarrollar servicios empresariales que puedan moverse a entornos de nube híbrida.

El nuevo software SmartCloud Orchestrator proporciona a los clientes una mayor flexibilidad al eliminar la necesidad de desarrollar interfaces específicos para diferentes servicios en la nube. Las empresas podrán combinarlos e implementarlos en una infraestructura que alinea el cómputo, el almacenamiento y los recursos de la red, a través de una interfaz gráfica muy fácil de utilizar. En concreto, SmartCloud Orchestrator permite:

  • Desarrollar en cuestión de minutos nuevos servicios cloud combinando la prestación de una nube basada en patrones con un orquestador gráfico para obtener una composición sencilla de automatización cloud.
  • Reducir los costes operativos gracias a un orquestador capaz de automatizar la implantación de aplicaciones y la gestión del ciclo de vida en la nube: el cómputo, el almacenamiento y la configuración de la red; la automatización de las tareas del personal y la integración con herramientas de terceros, se ofrecen en una única plataforma de gestión en la nube.
  • Simplificar el consumo de usuario final de los servicios en la nube a través de un portal intuitivo de autoservicio, calculando el coste de estos servicios gracias a capacidades de medición y devolución.
IBM apuesta por los estándares abiertos en su nueva oferta de  software y servicios en la nube

IBM también ha anunciado nuevas versiones de software que utilizan estándares abiertos para ayudar a las compañías a monitorizar y controlar mejor sus despliegues cloud computingSmartCloud Monitoring for Application Insights monitoriza en tiempo real el rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones alojadas en la nube y que se proporcionan a través de Internet. También están disponibles dos programas beta que utilizan analítica para predecir cambios en el uso y en escala. Además, una nueva integración entre SmartCloud ControlDesk y Endpoint Manager automatiza y amplía la capacidad de control de los servicios en la nube para garantizar el cumplimiento, la regulación y la seguridad en dispositivos finales, como por ejemplo, teléfonos móviles o motores de automóviles. Esta integración es posible gracias al estándar abierto OSLC.

IBM aplica, además, su experiencia en apoyar y validar estándares abiertos de Linux, Eclipse y Apache, en el desarrollo de tecnologías cloud computing. Con respecto a la comunidad de TI, IBM impulsa la nube abierta a través de:

  • La creación de un Consejo de Clientes de Estándares Cloud formado por 400 miembros y que en el momento de su creación contaba con 50 miembros.
  • El patrocinio de la Fundación OpenStack como miembro fundador y platino y como uno de los principales contribuyentes al diseño y la codificación para todos los proyectos OpenStack.
  • Impulsando estándares relacionados con cloud computing como, por ejemplo, Open Service for LifeCycle CollaborationLinked Data en W3C y TOSCA en OASIS, con el objetivo de mejorar la portabilidad de las aplicaciones en la nube.
  • Dedicando más de 500 desarrolladores a proyectos de nube abierta.
  •  Trabajando en estrecha colaboración con la Fundación OpenStack, junto con sus más de 8.200 miembros procedentes de 109 países y de 1.000 organizaciones.

IBM es uno de los principales proveedores de nube privada con más de 5.000 clientes en 2012, cifra que aumenta un 100% año tras año. La cartera de productos de IBM para la nube, denominada SmartCloud, está basada en un código común de interoperabilidad, permitiendo a los clientes moverse entre las nubes privadas, públicas e híbridas de IBM.

El software SmartCloud Orchestrator estará disponible a finales de este año. SmartCloud Monitoring Application estará a la venta en el segundo trimestre de 2012, mientras que los programas de analítica en beta se esperan para finales de marzo.

Lo más leído