Conecta con nosotros

Noticias

Las pymes apuestan por el cloud para acelerar la innovación

Publicado el

Isabel Zárate, Directora de Systems x y PureFlex de IBM España

Isabel Zárate, Directora de Systems x y PureFlex de IBM España

Isabel Zárate, Directora de Systems x y PureFlex de IBM España

Cloud computing supone una gran oportunidad para que las empresas redefinan el valor que pueden aportar a sus clientes, independientemente del tamaño de la compañía.

Tradicionalmente, las empresas grandes han operado en mercados diferentes que las medianas y pequeñas. Si tenemos en cuenta que a día de hoy las pymes suponen el 65% del PIB global y que, por ejemplo, producen 13 veces más patentes por empleado que una gran empresa, es lógico esperar que aumente el número de pequeñas compañías que opten por modelos cloud como catalizador de este crecimiento.

Simplificación

El entorno de TI es cada vez más complejo: la variedad de cargas de trabajo crece exponencialmente, causado por realidades sociales tales como la movilidad, el aumento de usuarios, la proliferación de los negocios sociales… Big Data. La adopción del modelo cloud en la tecnología (en toda su amplitud: infraestructura, procesos y personas) capacita a las pymes para acometer nuevas oportunidades de negocio haciendo frente a los nuevos desafíos de TI.

Gracias a la nube, las pymes tienen la posibilidad de simplificar la administración de TI y de reducir costes a través de la consolidación de sus activos, securizando información crítica para proteger los y reducir riesgos, y aprovechar el potencial del Big Data para ofrecer una visión de su negocio en total y en tiempo real.

De la misma manera que los fabricantes de automóviles han utilizado plataformas comunes o chasis para fabricar sus vehículos de forma más eficiente, las aplicaciones en la nube también pueden ayudar a las pymes a  estandarizar su plataforma TI y lanzar rápidamente nuevas ofertas competitivas.

Tecnología más asequible

TI juega un papel cada vez más importante en las empresas de todo el mundo, y es obvio que habrá muchos casos en que una pyme no cuente con los presupuestos o recursos de tecnología necesarios, pero es necesario que toda empresa con visión de futuro ponga cada vez más énfasis en la excelencia de TI, aunque siempre mirando los costes.

Nuestros estudios más recientes ponen de manifiesto que la utilización de la nube puede llegar a suponer un ahorro del 25 al 30 por ciento, de forma que pueden transformar presupuestos de mantenimiento de la actual infraestructura por inversiones proyectos que generen valor, sin dejar de reducir costes.

Cloud computing generar ahorros a la vez que facilita a las pymes el acceso a las mismas soluciones tecnológicas e infraestructuras a las que acceden las grandes empresas. Es precisamente este aumento de eficiencia el que se traduce en una ventaja competitiva, pudiendo dedicar la tecnología a la innovación del negocio.

Seguridad

Una de las preocupaciones más recurrentes para las empresas a la hora de adoptar un modelo cloud (independientemente del tamaño de la compañía) es la seguridad. Sin embargo, la mayoría de proveedores de tecnología cloud disponen de mayores niveles de seguridad que muchas empresas y más de la que muchas pymes podrían permitirse. Sin que la seguridad suponga ya un impedimento, las pymes se sienten cada vez más cómodas a la hora de trasladar sus procesos de negocio a la nube.

El valor de la información útil

En el mundo actual donde se producen 2,5 exabytes de datos cada día, las empresas de cualquier tamaño necesitan soluciones que faciliten la criba de datos, pudiendo extraer el conocimiento que impulse su crecimiento e innovación. Es un hecho que las organizaciones que utilizan la analítica de negocios, tienen el doble de posibilidades de superar a su competencia.

Para las medianas empresas es particularmente importante el aprovechar el potencial del Big Data para diferenciar la experiencia de sus clientes respecto a sus mayores competidores. Moviéndose a la nube, las pymes pueden beneficiarse, de la misma manera que hacen las grandes empresas, de la información que se llega a extraer gracias a un análisis correcto de los datos: el entendimiento exhaustivo de lo que pasa actualmente es la base para poder llegar a predecir comportamiento futuro, la demanda que va a venir

La nube implica eliminar la necesidad de disponer de “islas de conocimiento”: abre el camino hacia una infraestructura más orientada al dato, en vez de al proceso

Según avanza 2013, las pymes deberán analizar la posibilidad de llevar a modelos cloud cargas de trabajo nuevas: aquellas que no lo hagan, pueden perder la posibilidad de diferenciarse

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído