Conecta con nosotros

Noticias

Vector lleva las soluciones cloud al sector financiero

Publicado el

aplicaciones_moviles360x240

A pesar de las reticencias que siempre se ha pensado que existían en la Banca para adoptar el cloud computing, algo lógico si se tienen en cuenta sus necesidades de alta seguridad y estrictas regulaciones, poco a poco se van incorporando a esta tecnología, que ya ha dado muestra de su fortaleza. Un importante grupo financiero de nuestro país ha elegido la solución Vector como solución de servicio integral TI en la nube. El mercado empieza a responder cada vez mejor a las soluciones de cloud computing y este proyecto da muestra de ello.

Vector ofrece soporte integral para el Data Center y ayuda a las empresas a reducir hasta un 40% los costes, dependiendo del área de la organización. Durante el proyecto se desarrollaron todas las arquitecturas necesarias para cubrir las necesidades del cliente y los objetivos que más se tuvieron en cuenta a lo largo de todo el proceso de implantación fueron el ahorro de costes junto con la automatización de las tareas diarias de los servicios existentes. La nueva estructura proporcionará un ahorro estimado de Capex y Opex del 25%.

El proyecto estuvo centrado en la instalación y despliegue de toda la plataforma hardware y software, además de en el traspaso de información y servicios de la plataforma antigua a la nueva en cloud. Actualmente, la nueva plataforma está funcionando a un 50%, a la espera de nuevas demandas de servicio por parte de los clientes.

En marcha hacia una plataforma cloud

Tal y como describe Andrés Díez, director del área Data Center de Vector, “la entidad financiera que ha llevado a cabo su proyecto cloud se encontraba en un punto de inflexión. Para ellos era prioritario decidir el nuevo rumbo a seguir en su estrategia TI, ya que sus sistemas crecían a un ritmo más lento del que necesitaban”. Además, añade: “requerían de una solución de automatización parcial, así como la posibilidad de disponer de un portal de autoservicio en el que las diferentes empresas del grupo pudieran solicitar sus entornos. Asimismo, el grupo financiero debía empezar a hacer frente a las nuevas necesidades que plantea el extendido uso de dispositivos móviles en el ámbito laboral”.

La propuesta de Vector se basaba en una solución de cloud mediante el uso de tecnologías VMware que permitieran dar respuesta a muchas de las necesidades planteadas. Con ello podían crear su Data Center virtual y proveer de una forma sencilla los diferentes servicios que se demandan internamente. La plataforma implantada se compone de diferentes elementos unificados en la solución FlexPod, que además asegura la correcta integración de los diferentes componentes. Cisco, NetApp y VMware son los principales fabricantes que dan respuesta a esta solución de cloud.

La parte de la gestión del entorno virtual y el catálogo de servicios se ha realizado bajo el dominio de VMware vCloud junto a la solución de vSphere como elemento virtualizador. Las comunicaciones de la solución del entorno de cloud van operadas sobre tecnología Cisco (Soluciones Nexus) y para la correspondiente a la parte del almacenamiento, NetApp FAS fue la tecnología seleccionada.

Es necesario proporcionar seguridad en el entorno cloud. Para ello, Vector ha propuesto una solución unificada con Commvault. Mediante esta tecnología, la empresa puede respaldar al 100% sus datos así como sus maquinas virtuales. Simpana, que es el nombre del producto implantado, dispone de funcionalidades clave para la compañía, como son, archivo de datos, integración con el entorno virtualizado, integración con las diferentes aplicaciones core, así como, la protección de datos en backup y archivado. El siguiente paso que la compañía está planeando es la réplica de su Data Center principal con otro secundario, de esta forma tiene la garantía de poder operar un 99,99% del tiempo.

La empresa, además de cumplir con sus objetivos inicialmente marcados, dispone de una infraestructura completamente escalable que le permitirá afrontar futuras necesidades y, por el tipo de compañía que se trata, se prevé que la escalabilidad será un factor fundamental a tener en cuenta.

Lo más leído