Conecta con nosotros

Eventos

Debate MC: «El cloud computing como estrategia empresarial»

Publicado el

Debate MC

Debate MCPRO

El tema de la nube es uno de los pocos que aún no habíamos tocado en el Debates MC profesional, por lo que hoy decidimos abordarlo desde un punto de vista estratégico. Entre los puntos a tratar en la jornada destacaron la adaptación al cloud de las grandes compañías IT, tanto desde el punto de vista de productos como de plantilla, el uso o no de estándares, el papel que juega el usuario en todo esto y en qué punto se encuentra ahora la empresa española en su camino hacia el cloud.

Los protagonistas en esta ocasión fueron Angel Moreu, directora ejecutiva de Cloud de IBMMercedes Serrano, Iberia Cloud Director de HPVíctor Mojarrieta, Strategy Sales Manager de Oracle IbéricaAlejandro Rosell, responsable de soluciones cloud de FujitsuDiego Rodríguez Herrero, responsable de Desarrollo de Negocio Cloud para Grandes Empresas de Telefónica España; Luis Miguel García de la Oliva, director de la unidad de Negocio de Servidores y Plataformas de Microsoft IbéricaAlejandro Solana, director técnico de VMware Víctor Rivas, responsable de Service Providers de EMC España.

Todos los asistentes coincidieron en un aspecto básico: que el cloud había transformado las compañías IT por completo, tanto en el portfolio de productos, como en las unidades de negocio, en las relaciones con el canal y, en definitiva, en la forma que tenían de trabajar. Ha sido este un camino complicado porque no es fácil reinventarse, y esta transformación ha sido a lo largo de cuatro años.

Durante todo este tiempo, el mensaje que los proveedores de cloud han transmitido al mercado ha sido el de la necesidad de una migración de sus sistemas al cloud, pero actualmente esa «evangelización» ha dado paso a un discurso más práctico: cómo hacer ese camino, ya que las empresas están plenamente concienciadas de su implantación. Sorprendentemente, en España este mensaje ha calado hondo en poco tiempo, si bien hasta hace poco, la sensación general era que los empresarios españoles estaban reacios a subir a la nube.

Con respecto a los estándares en el entorno cloud, los asistentes han mostrado sus discrepancias en cuanto a si existen o no. Mientras que HP e IBM defendían su existencia basándose en su pertenencia a la comunidad OpenStack (proyecto de computación en la nube para proporcionar una infraestructura como servicio), otros como Oracle y EMC reconocieron que en el mundo real los estándares no han tenido éxito.

También se habló del cloud, no como tecnología, sino como modelo de negocio, un negocio en el que, por primera vez, el CIO tendrá un papel protagonista porque será el encargado de dirigir esta estrategia, donde habrá tener en cuenta la IT pero también las alianzas con otras empresas que una vez fueron competencia.

La nube también plantea retos y problemas para los grandes jugadores de esta industria, a largo plazo, y es que las nubes públicas no van a poder ser totalmente permeables a los clientes y que al final la cantidad de nubes híbridas que se van a generar va dar lugar a dificultades, sobre todo de cara al uso eficiente del presupuesto y los recursos.

Debate MC

Angel Moreu, de IBM

«El cloud no es un discurso de IT, es un modelo de negocio totalmente nuevo y todavía estamos en las primeras fases»

Mercedes Serrano, de HP

«Con la llegada del cloud, se ha producido una reorganización de todos nuestros servicios empresariales. Nos hemos tenido que reinventar»

Víctor Mojarrieta, de Oracle

«La dificultad de adopción del cloud viene por parte del cliente: qué es lo que tiene instalado, y por parte del proveedor: qué es lo que ha vendido»

Alejandro Rosell, de Fujitsu

«El mensaje para la adopción del cloud empezó con el ahorro de costes y ahora hay que hablar de agilidad y dinamismo»

Diego Rodríguez Herrero, de Telefónica España

«La nube ha supuesto una revolución en cómo llegamos a los clientes y el cambio en la fuerza de ventas, que se ha intensificado»

Luis Miguel García de la Oliva, de Microsoft Ibérica

«El cloud ha supuesto un soplo de aire fresco increíble y esto se nota en la forma de trabajar, de innovar, de sacar productos…»

Alejandro Solana, director técnico de VMware

«Ahora vivimos en un mundo cloud móvil, donde el usuario accede a las tecnologías mas fácilmente en su vida personal que en la profesional»

Víctor Rivas, responsable de Service Providers de EMC España

«Empezamos el viaje de cloud hace cuatro años en el mundo del cloud privado y tomamos luego la decisión de convertirnos en un proveedor de servicios».

En unos días publicaremos un artículo más completo sobre el tema, además de los vídeos.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído