Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué ha pasado con el IPv6?

Publicado el

nuevas-tecnologias

El 6 de junio de 2012 fue una fecha clave para Internet, supuso la llegada del nuevo protocolo IPv6. Como si se tratara del efecto 2000 muchos receleban del nuevo protocolo que suponía un cambio profundo en las entrañas de la red con el objetivo de mejorar y aumentar el número de direcciones. Entre sus principales impulsores se encontraban las principales empresas de Internet: Google, Facebook, Yahoo!, Bing, Comcast….

Durante el 2011 y a principios del 2012, se hizo patente que los protocolos actuales de Internet no eran suficientes, las direcciones se estaban agotando y la demanda era tal que se necesitaba una solución óptima. Cuando llegó el 6 de junio de 2012 surgió un sentimiento extraño, que Alan Shark, director ejecutivo del Instituto Público Superior Tecnológico definió como: “el gran día llegó y las cosas fluyeron como si nada, el mundo sigue girando y no nos caemos”.

¿Cómo se hizo el “trasvase”?

Durante un tiempo, parecía que las direcciones IPv4 eran suficientes, con 4.300 millones bastaban para identificar cualquier dispositivo en Internet. Pero resultó que esto no era totalmente cierto. En 2011 las direcciones IPv4 prácticamente se habían agotado, siendo adoptadas por diversos organismos mundiales.

En su mayor parte este “agotamiento” se debió a la rápida proliferación de dispositivos móviles (tabletas, teléfonos…) todos ellos se conectaban a Internet, y el protocolo IPv4 se hacía cada vez más insuficiente. Con 340 sextillones de direcciones IP, el IPv6 se convertía en la opción  más adecuada para dar cabida a todas estas nuevas direcciones.

Aunque muchos lo dudaran el cambio fue bastante sencillo. Según el protocolo IPv4 se fue acabando los usuarios vamos recibiendo las direcciones del nuevo protocolo. Pudiendo accederse al mismo momento tanto a las direcciones IPv4 como IPv6.

Fuente Google

Fuente Google

¿Qué es una dirección IPv6?

Las direcciones IP tradicionales miden 32 bits de cuatro nodos, lo que significa que solo puede haber 4.000 millones de las mismas. A principio de los 90 la IETF se dio cuenta que al ritmo que estaba creciendo Internet, necesitarían más de 4.000 millones de direcciones. Incrementando la talla de las direcciones IP y aumentándola a 128 bits consiguieron que cualquier dispositivo pudiera estar conectado, lo que permite que exista un número inconcebible de direcciones.

340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456

Básicamente el protocolo IPv6 permite hacer lo mismo que el IPv4 pero a mayor escala.

¿Se usa el IPv6?

Pese a ser un protocolo necesario, lo nuevo suele asustar, pero está claro que es un cambio necesario, sobre todo si se tiene en cuenta que el abuso de las direcciones IPv4 podría poner en peligro el acceso mundial a Internet. Se trata de un cambio muy grande que se está haciendo poco a poco, tal y como anuncia Google. Los proveedores pueden solicitar el cambio pero no muchos lo están haciendo. De hecho a nivel mundial, de todas las peticiones que recibe Google, tan solo un 2,65 % se ha animado a cambiar al nuevo protocolo. En España tan solo 0,04 % de las direcciones son con el nuevo protocolo. Aunque según datos de Cisco, el despliegue de IPv6 llega hasta el 17,2 %

Cisco IPv6 Lab  IPv6 Deployment

Según los últimos datos publicados por Akamai, Suiza es la que mejor ha adoptado este cambio y en junio de este año ya contaba con un 10,4 % de solicitudes para realizar el cambio. Le siguen Rumania y Francia con un 7,7% y un 4,6 %.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!