Conecta con nosotros

Noticias

Los primeros órganos impresos en 3D podría llegar en 2014

Publicado el

Medicina-regenerativa-impresion-de-organos-en-3D-1-620x350

Una de las principales ventajas que se le han encontrado a la famosa impresión 3D es el beneficio que podría crear en la comunidad científica y para la salud en general. Más allá de las prótesis, hay empresas que hoy en día trabajan en una verdadera revolución de la vida humana, la impresión 3D de órganos. Aunque por el momento todo esto suena a ciencia ficción, Organovo ya está trabajando en ello.

Según esta compañía han sido capaces de crear un suministro de sangre para el órgano a partir de un sistema de venas y arterias. A este éxito hay que sumarle el que ya lograron anteriormente: lograr que riñón se mantuviera con vida durante 40 días.

El primer órgano creado por impresión 3D tendría un precio un millón de dólares. Se imprimiría con 500 micras de espesor (como unos cinco folios), para crear el sistema vascular utilizaría fibroblastos (célula residente del tejido conectivo) y células endoteliales (célula aplanada que recubre el interior de los vasos sanguíneos y sobre todo de los capilares)

Hoy en día el coste probar y desarrollar nuevos medicamentos cuesta alrededor de 1.200 millones de dólares y se tarda 12 años. Utilizando tejido impreso el proceso podría abaratarse y agilizarse.

Si se consigue imprimir órganos en 3D a partir de sus células madre, los individuos enfermos no tendrían que tomar medicamentos durante su vida, además de la posibilidad de reducir las listas de espera para las donaciones. Pero si se abren las fronteras (y la imaginación), la impresión de “carne” en 3D podría incluso cambiar por completo la industria alimentaria.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!