Conecta con nosotros

Noticias

Contrail Business Day, en busca de un entorno cloud europeo

Publicado el

contrail

El proyecto Contrail tiene como objetivo dar con las bases de un marco técnico para la creación de una nube igualitaria a nivel europeo. Desde la dirección del proyecto se ha definido como «open computing infrastructures for elastic services«, que podríamos traducir como «infraestructuras de computación abierta para servicios elásticos».

Entre sus objetivos está el evitar la dependencia de un único proveedor, la combinación de nubes públicas y privadas, la creación de un inicio de sesión único y la gestión de la identidad, pero además apoyan el cumplimiento de SLA (Service Level Agreement, acuerdo a nivel de servicio) y la gestión federada de aplicaciones como clave para abrir nuevas oportunidades de uso de la nube en las empresas.

El proyecto, en el que colaboran HP y otras diez organizaciones (INRIA, CNR, Genias Benelux, Constellation Technologies, Science & Technology Facilities Council, Tiscali, Vrije Universiteit Amsterdam, XLAB, ZIB y LINAGORA), pretende ayudar a los gobiernos y organizaciones con sede en Europa a experimentar los beneficios del Cloud mediante la creación de un plan que asegure la fiabilidad de los datos y de los recursos informáticos, todo ello de manera independiente del proveedor de servicio y de la localización.

Los usuarios podrán interactuar de modo transparente con múltiples proveedores de servicio Cloud, yendo más allá de la actual conexión peer-to-peer entre un usuario y un proveedor Cloud seleccionado. Contrail, cofinanciado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, proporcionará a las organizaciones y gobiernos libertad de elección y flexibilidad en su viaje hacia el Cloud.

Esto implica la creación de un ecosistema extenso de partners y desarrolladores que puedan traer nuevas aplicaciones al mercado de un modo mucho más rápido. La gestión federada de aplicaciones busca impulsar la innovación mediante la transparencia en el diseño de la infraestructura, permitiendo a los desarrolladores instalar rápidamente los servicios y el marco que quieren ofrecer.

Contrail aborda retos tecnológicos clave en las nubes comerciales y académicas existentes: falta de interfaces ricas y estables estandarizadas, confianza limitada de los clientes, pobre calidad de servicio (QoS) y ausencia de garantías sobre rendimiento y disponibilidad de recursos en la nube.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído