Conecta con nosotros

Noticias

Intel tendrá que pagar una multa de 1.060 millones de euros

Publicado el

Intel tendrá que pagar una multa de 1.060 millones de euros

La Comisión Europea dictaminó en el año 2009, que Intel trató de bloquear a su rival AMD en beneficio de una mayor compra de sus chips para ordenadores de fabricantes como Dell, HP, NEC y Lenovo. Cinco años después, los jueces del Tribunal General de Luxemburgo han respaldado la decisión de la Comisión y obligan a pagar a la compañía la cantidad de 1.060 millones de euros.

“La Comisión ha demostrado con pruebas suficientes que Intel trató de ocultar prácticas anticompetitivas sobre una estrategia a largo plazo para frustrar más ventas estratégicas de AMD”, ha manifestado el tribunal. Y es que, la CE consideró entonces que la firma tenía esa posición dominante porque poseía alrededor del 70% o más de las cuotas de mercado y porque para los competidores era extremadamente difícil entrar en el mercado y expandirse, ya que las inversiones en investigación y desarrollo, propiedad intelectual e instalaciones productivas no son recuperables.

Los clientes, según la CE, “no tenían más opción que acudir a Intel para cubrir una parte de sus necesidades”, e Intel hizo esos descuentos a los citados fabricantes de ordenadores con la condición de que le compraran la totalidad o la casi totalidad de sus procesadores x86. También efectuó varios pagos a Media-Saturn para que ésta firma vendiera exclusivamente ordenadores equipados con sus procesadores. Según la Comisión, estos descuentos y pagos garantizaron la fidelidad de los cuatro fabricantes citados y de Media-Saturn, reduciendo notablemente la capacidad de los competidores de Intel.

De momento, la compañía no se ha pronunciado al respecto, pero podrá ahora llevar su caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!