Conecta con nosotros

Noticias

¿Todos se quieren aprovechar de Facebook?

Publicado el

sede facebook

sede facebook

Informan en AP que Facebook ha ganado una demanda que lo acusaba de infringir patentes de un programador holandés que lanzó una web llamada «SurfBook», hace más de una década. Un holding denominado Rembrandt Social Media denunció a la red social alegando que este programador, ya fallecido y de nombre Joannes Van Der Meer, había creado y patentado una serie de métodos para la ejecución de un diario personal on-line, antes de que Facebook naciera, aunque este proyecto no llegó nunca a despegar.

Por su parte, Facebook dijo que las patentes nunca debían haberse dado a Van Der Meer, en parte por que se describen los métodos evidentes para gente del sector comercial.

Lo cierto es que los casos por violación de patentes rara vez llegan a un juicio con jurado, y Facebook había luchado durante un año para que esto no se produjera, ya que las decisiones del jurado en este tipo de casos pueden ser impredecibles.

Aunque los abogados de Rembrandt no han querido pronunciarse sobre sí tienen previsto apelar, lo cierto es que la compañía se quejó sobre hechos acaecidos antes y durante del juicio que, según ellos, perjudicaron su caso. Así, el juez prohibió testificar al experto que llevaban, a pesar de que la compañía intentó por todos los medios que lo hiciera, y durante el juicio, también se quejaron de que las preguntas que hizo el magistrado dañaron su imagen frente al jurado y pidieron un nuevo juicio, algo que fue rechazado.

Lo cierto es que últimamente, los abogados de la red social no paran. Hace unos días, nos enterábamos que el accionista de Facebook, Ernesto Espinoza, había acudido a la corte de Delaware para presentar una denuncia contra Mark Zuckerberg y otros directivos de Facebook. Espinoza se queja de que el plan de incentivos de la empresa aprobado en 2012 indica que los directivos que forman parte de la plantilla de la red social pueden fijarse la compensación económica que deseen, pero, según argumenta, no se puede justificar que éstos hayan ganado más de 150 millones de dólares en acciones cada uno.

En enero, los usuarios Mateo Campbell y Michael Hurley han demandado a Facebook por usar de manera ilícita los mensajes privados que escriben, violando la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas de California. Esta demanda popular acusa a la compañía de no respetar la privacidad de sus usuarios al emplear con fines comerciales los datos que recaba de los mensajes que estos envían, al compartirlos con anunciantes.

La duda que generan todos estos casos es que si se quieren aprovechar de la red social y sacar tajada económica, o al contrario, tienen razón los demandantes y Facebook se aprovecha de ser quien es y ganar demandas.

Foto: Katherine Welles / Shutterstock.com

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído