Conecta con nosotros

Noticias

Eliminar el uso del correo electrónico en la empresa, ¿una utopía?

Publicado el

email

email

Informan en The Wall Street Journal que se están poniendo de moda programas como Asana, HitChat y Slack que prometen reducir, e incluso eliminar, el uso del correo electrónico en el trabajo con la excusa de que es un medio de comunicación «odioso» por los trabajadores, pero ¿hasta qué punto tendrán éxito estas propuestas?

Por una parte, Slack permite a los empleados no perder proyectos o asuntos a través de fuentes de búsquedas abiertas, se lanzó en febrero y recientemente ha conseguido una ronda de financiación de 42.750 millones de dólares, cuenta ya con más de 96.000 usuarios activos diarios, entre los que se incluyen los de empresas como Airbnb.

Por otra parte, Asana, que se lanzó en 2011 por ex ingenieros de Facebook, promete «trabajo en equipo y sin correo electrónico» permitiendo a los usuarios crear, asignar y hacer comentarios sobre tareas específicas. Hasta ahora, ha ganado devotos en empresas como Uber y Foursquare, ellos aseguran tener miles de clientes de pago, pero no han revelado el número exacto de usuarios.

A pesar de los elogios a estos programas, directores y expertos digitales dicen que siguen existiendo obstáculos tecnológicos y sociales. Por ahora, aseguran que la promesa de un mundo sin correo electrónico es una fantasía para la mayoría de los trabajadores de empresas.

Según Gloria Mark, profesora de la Universidad de California, el uso del correo electrónico está «explotando«, ya que los trabajadores cada vez reciben más mails que colapsan sus bandejas de entradas y que tienen que estar comprobando con frecuencia, según ella un promedio de 74 veces al día.

El resultado es que los trabajadores cada vez están más distraídos. Un estudio de 2012 realizado por Mark y varios colegas demostró que los trabajadores a quienes «separaron» de sus correos electrónicos durante largos periodos de tiempo, cambiaban de pantalla con menos frecuencia y tenían menos estres, de hecho fueron sometidos a monitores de ritmo cardíaco. «Está realmente fuera de control», dijeron sobre el uso del email.

Según el WSJ, algunas empresas han logrado «dejar el hábito» y referencian a una escuela de código on-line en la que la mayoría de sus 72 empleados reciben entre dos y tres correos al día. El año pasado, esta empresa cambió su comunicación interna a tres tipos de programas diferentes, entre ellos el HipChat, servicio de mensajería instantánea. Los trabajadores son más felices y hacen más cosas, asegura el presidente ejecutivo.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído