Conecta con nosotros

Noticias

Impresión 3D para fomentar la creatividad e innovación en los estudiantes

Publicado el

ELISAVA_entreD-6

ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona se ha equipado con dos impresoras 3D UP! Plus de la empresa barcelonesa entresD para mejorar el desarrollo de los proyectos de sus alumnos.

Las impresoras 3D son una herramienta que permite que el estudiante tenga capacidad de poder visualizar, manipulando volúmenes, formas, y por tanto acabados, uniones de diferentes piezas y diferentes productos. Con el uso de las impresoras 3D para validar el diseño de sus proyectos, se reduce el tiempo de desarrollo y ejecución de sus proyectos.

Hemos incorporado las impresoras 3D porque en diseño industrial, en la fase de desarrollo de producto, es necesario verificar ciertos mecanismos relativos a juntas, uniones, volúmenes, formas, a tolerancias. De esta manera la impresión 3D se convierte en una herramienta básica“, comenta Javier Peña, Jefe de estudios del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de ELISAVA, que recuerda que estos procesos se vienen realizando de manera manual, con otros procesos y materiales (espumas, cartones, etc.). “La impresora 3D te permite proyectar con pocas limitaciones geométricas. Antes de que aparecieran este tipo de tecnología cuando un diseñador proyecta una pieza lo hace en base a un proceso de producción, y cada uno tiene sus limitaciones. Sin embargo la impresión 3D no presenta tantas limitantes respecto a la forma del producto a proyectar. Es una herramienta que te aporta más conocimiento y tienes más información para tomar decisiones

Actualmente las impresoras UP! Plus de entresD están siendo usadas para imprimir los proyectos de los alumnos del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial, así como en el Máster en Diseño de Mobiliario para imprimir muebles en miniatura que usamos como maqueta.

También se utilizan en el Máster en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital para crear prototipos de las arquitecturas que a veces son funcionales y otras veces son estéticos: traen mecanismos, se articulan, se mueven y se pueden comprobar lo que están proyectando si a escala grande funcionaría“, indica Rubén Hidalgo, responsable de taller y profesor del Grado en Diseño de ELISAVA.

La entresD UP! Plus es una impresora de fácil manejo, lo que nos ha llevado a plantearnos poner una de las dos máquinas que tenemos a disposición de los alumnos para que tengan la posibilidad de imprimir proyectos propios, que no estén enmarcados dentro de una asignatura, asumiendo el coste del material”, señala Hidalgo. “El rendimiento de las impresoras 3D es más que correcto para el tipo de piezas que se pueden hacer y la calidad de impresión es buena y con muchos ajustes para controlar la relación entre tiempo y la calidad de la impresión. Se trata de una máquina con una relación calidad/coste de la impresión realmente buena, ideal para una escuela como la nuestra donde hacemos infinidad de proyectos diferentes, y necesitamos buena calidad y unos costes que no se disparen”.

ELISAVA_entreD-4

La impresora entresD UP! Plus es un modelo de sobremesa muy compacto, fácil de utilizar para usuarios de cualquier nivel y que se dirige a diferentes segmentos de mercado entre los que se encuentran el doméstico, arquitectura, diseño, científico y docente. Imprime en material ABS, es silenciosa y limpia. Permite la importación de archivos STL desde cualquier software de diseño en 3D, la visualización 3D de los diseños antes de la fabricación, la transformación del modelo (mover, rotar y escalar diseños), la colocación automática o manual de soportes y modelos y garantiza una tolerancia de 0,1 mm, lo que permite hacer pruebas funcionales.

El bajo coste actual tanto de las impresoras 3D como de las piezas que se imprimen ha abierto la puerta a su implantación en pequeñas empresas, escuelas y universidades. En el ámbito educativo, su característica más interesante es la de potenciar la creatividad de los alumnos, permitiéndoles llevar sus ideas a la práctica en mucho menos tiempo que actualmente, y con un coste mucho más bajo “, señala Marc Torras, director general de entresD.

Tanto profesores como alumnos coinciden en que la entrada de la impresión 3D en las aulas es muy útil sobre todo por la rapidez en la fabricación y por el bajo coste de los modelos realizados con estas impresoras. “Los alumnos ganan en precisión. Ellos no son maquetistas ni se dedican a hacer prototipos. Con las impresoras 3D hemos ganado en calidad de sus trabajos porque están haciendo diseños fieles al trabajo que han realizado en su ordenador, que ha desarrollado o que ha proyectado. Hasta ahora dependían mucho de sus habilidad, paciencia o experiencia para hacer bien estos prototipos. Se ha democratizado el acabado de las maquetas. Con la impresión 3D se pueden hacer piezas impensables hace 4 años porque estabas condicionado totalmente por el proceso de fabricación”, apunta Josep Novell, profesor de ELISAVA.

Piezas funcionales en barcos de radiocontrol

Una aplicación funcional de la impresión 3D que han hecho los alumnos de ELISAVA es la construcción de diferentes piezas de los barcos de radiocontrol que han diseñado los tres equipos de la escuela que han participado en la RC Sailing Challenge 2014, una competición interuniversitaria que tuvo lugar el pasado mes de mayo y que fomenta la innovación y la creatividad en la que la Escuela ha participado por segundo año consecutivo. Auspiciada por la FNOB y Sailing Technologies, el proyecto consiste en el diseño, creación y construcción de una embarcación de vela a radiocontrol así como la posterior competición.

Para el campeonato de este año participamos aplicando a nuestro barco un sistema que se llama hydrofoils, la misma tecnología que se aplica a los aviones y que permite que el casco del barco se eleve por encima del agua. Para su desarrollo hemos diseñado e impreso en 3D con la UP! Plus varias piezas diferentes perfiles, longitudes y medidas para ver cuáles dan mejor resultado en las pruebas en el agua”, comenta Alfons Echegaray, estudiante de cuarto del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de ELISAVA y miembro de uno de los 3 equipos que ha participado en la RC Sailing Challenge 2014.

ELISAVA_entreD-5

El barco que los alumnos diseñaron este año contaba con tres cascos y la dificultad principal de la tecnología hydrofoils residía en que necesitaba gran precisión.

Necesitábamos precisar su inclinación con gran exactitud, para controlar que el barco despegue o se mantenga. Para ello imprimimos en 3D una pieza que permitió regular esa inclinación y que era imposible encontrar si no se realizaba a medida. Hasta ahora se tenían que hacer a mano y en estos casos los acabados no eran muy finos y la simetría era prácticamente imposible” , destaca Echegaray. “Con la impresora 3D pudimos hacer también piezas de unión para el mástil: eran piezas especiales hechas a medida y que no hubiéramos podido comprar. En ambos casos hemos usado las impresora 3D UP! Plus para imprimir piezas funcionales que han estado en el producto final, que han estado en uso; no se trataba de prototipos“.

A finales de año, coincidiendo con la celebración de la nueva edición de la Barcelona World Race (BRW) los barcos de radiocontrol volverán a competir.

Noticias

Europa y el desafío de controlar a un gigante como Amazon

Publicado el

La Unión Europea tiene por delante un gran reto: hacer un seguimiento efectivo de Amazon para ver si es necesario o no llevar a cabo medidas concretas para evitar que acabe vulnerando la normativa europea de competencia.

No se trata de un problema que haya surgido a la ligera ni de una simple pataleta de sus competidores: Amazon es enorme, pero además compite con los vendedores que integra en su plataforma, lo que ha generado una importante polémica por los datos de esos comerciantes que almacena en su plataforma.

La clave en este sentido radica en comprobar si la firma de Jeff Bezos podría estar utilizando esos datos en beneficio propio, un tema complejo que de momento tiene mucho camino por delante antes de que la Comisión Europea pueda sacar una conclusión definitiva.

Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia, ha sido muy clara en este sentido:

“Estamos recopilando información sobre el tema. Hemos enviado cuestionarios a los participantes del mercado para comprender la situación en su totalidad”.

En resumen, están “interrogando” a comerciantes y empresas para comprender de verdad qué hace Amazon con sus datos. De sus conclusiones dependerá si acaban tomando medidas contra el gigante del canal minorista.

No es la primera vez que se da la voz de alarma por la posición que ostenta Amazon. En ocasiones anteriores se ha pedido a Europa un mayor control sobre sus actividades, y algunos han llegado incluso a hablar de la necesidad de que la empresa se “rompa” en varias partes para evitar que acabe vulnerando los principios básicos de la ley de competencia.

De momento solo podemos esperar a ver cómo evoluciona la investigación de la Unión Europea y qué medidas se acaban tomando en consecuencia. En casos de actuaciones contrarias a la libre competencia lo habitual suele ser una multa que puede llegar a un máximo del 10% de la facturación global de la empresa sancionada, pero si la situación lo requiere no se descarta que se acaben barajando medidas más graves.

Continuar leyendo

Noticias

Quip Slides, todo en un mismo lugar para los usuarios de Salesforce

Publicado el

Salesforce ha mejorado las prestaciones de su herrameinta Quip Collaboration Suite, reforzándola y haciéndola más práctica. Hasta ahora contaba con documentos, hojas de cálculo, chat. A partir de ahora, en un único espacio los equipos podrán colaborar y tomar decisiones de forma rápida y efectiva. Además, con una mayor capacidad de integración de Salesforce y de terceros con Box y Dropbox, se amplía el acceso a más datos y herramientas en tiempo real.

“La introducción de Quip Slides es un cambio de juego para nuestros clientes”, declaró Kevin Gibbs, co-fundador y CEO de Quip. “Quip fomenta una cultura de acción, gracias a la combinación de documentos, hojas de cálculo y ahora diapositivas con chat, datos en directo e inteligencia artificial, que permite a nuestros clientes trabajar más rápido y ser más productivos“.

Las experiencias de usuario final y de empleado exigen la misma tecnología, tan fácil de usar en el trabajo como la que utilizan en casa“, sostiene Wayne Kurtzman, director de Investigación de IDC.La incorporación de presentaciones, nuevas aplicaciones en directo y las integraciones más avanzadas de Salesforce consolidan un paso importante para ofrecer estas experiencias“.

El objetivo de Salesforce con Quip es que sus usuarios encuentren todo en una misma suite que se actualice en tiempo real, de forma que puedan trabajar mejor y más rápido. Las nuevas actualizaciones de Quip incluyen diapositivas, aplicaciones Live Apps de terceros adicionales e integraciones más profundas de Salesforce, lo que transforma el kit de colaboración.

Quip Slides permite a los equipos crear presentaciones interactivas. El 79% de las diapositivas creadas nunca se utilizan para grandes presentaciones, sino para reuniones internas, gestión de proyectos y formación. Quip Slides se diseñó teniendo esto en cuenta, con datos de Salesforce y de terceros, solicitudes interactivas de comentarios y opiniones impulsadas por inteligencia artificial (IA) para agilizar las tareas diarias. Ahora, con Quip Slides, los equipos pueden crear presentaciones haciendo uso de:

  • Colaboración en tiempo real: funciones de chat, coedición y comentarios incorporados que permiten crear slides y presentaciones de forma conjunta y más rápida.
  • Gráficos: los gráficos interactivos se conectan a los datos en tiempo real de las hojas de cálculo Quip (Quip Spreadsheets) y Salesforce Reports para mantener las diapositivas actualizadas, eliminando el trabajo de copiar y pegar, por ejemplo, los datos más recientes para cada reunión semanal.
  • Live data: Embebidos directamente en Quip, los datos de Salesforce y de terceros se presentan a través de Live Apps, presentando el contenido actualizado dentro de cualquier slide.
  • Sugerencias interactivas: las preguntas, las encuestas y las solicitudes de comentarios se pueden incluir en cualquier diapositiva, lo que permite a los equipos captar la atención de la audiencia, conocer el feedback y tomar decisiones de manera rápida e interactiva.
  • Engagement Insights: Sirve para aumentar y medir los datos de interacción, incluyendo quiénes han abierto la presentación, qué diapositivas tienen la mayor actividad y dónde disminuye la atención dentro de cualquier presentación. De este modo, los empleados pueden tomar decisiones más inteligentes y con más información. Además, la IA de Einstein ofrece recomendaciones sobre seguimiento a personas del equipo para impulsar la toma de decisiones.

Las Live Apps creadas por los partners permiten a los equipos integrar datos y funcionalidades de terceros en cualquier documento de Quip. Entre las nuevas aplicaciones Live creadas por partners, destacan:

  • App Box Files Viewer Live: permite a los usuarios insertar archivos y carpetas específicas de Box Files directamente en los documentos de Quip para acelerar la colaboración. Con la aplicación Box Files Viewer Live App los equipos pueden acceder y gestionar los archivos de proyectos clave insertados directamente en los documentos móviles de Quip.
  • Dropbox Live App: Ahora usuarios y equipos pueden insertar una carpeta de Dropbox directamente dentro de Quip para mantener el flujo de trabajo. Con Dropbox para Quip pueden navegar a través de carpetas y subcarpetas, con el fin de ver, abrir y descargar fácilmente cualquiera de los archivos dentro de Dropbox.

Las integraciones nativas entre Quip y Salesforce permiten a los equipos integrar documentos y hojas de cálculo directamente en Sales Cloud Lightning o Service Cloud Lightning Consoles. Así, los flujos de trabajo están optimizados, lo que permite tanto a los profesionales de ventas como a los agentes de servicio capturar notas, ideas y análisis sin transferir tareas entre aplicaciones o ventanas.

Imagen: Photo by Headway on Unsplash

Continuar leyendo

Noticias

Cabify convoca una rueda de prensa urgente “de gran relevancia para el futuro” (actualización)

Publicado el

cabify

El consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, ha convocado urgentemente a los medios de comunicación esta tarde (17:30 horas) en la sede corporativa del grupo, en Madrid, para anunciar un acuerdo de “gran relevancia para el futuro de las relaciones laborales de esta industria, en la que también participa directamente la plataforma de movilidad, Cabify”.

La convocatoria podría ser el primer ataque que lanza el gremio VTC en la batalla que están librando con Gobierno y sector taxi por la negociación abierta sobre la regulación del colectivo, que provocó paros masivos de taxistas el pasado verano. Según informan en El Confidencial, los responsables de las principales empresas VTC estarían planeando movilizaciones para todo el sector, actuando como hizo su principal competencia (taxi) hace unos meses.

El detonante de esta situación ha sido la reunión unilateral que mantuvo ayer el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con diferentes representantes del sector del taxi para comunicarles las medidas que se dispone a tomar el ejecutivo. Según el diario, esta reunión provocará un “conflicto aún mayor del que intenta resolver” ya que perjudicará seriamente al sector VTC, dando la posibilidad a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a que les exijan una licencia extra urbana, además de otras trabas que supondría el ahogamiento del sector.

Acuerdo Cabify y UGT contra la precariedad

Finalmente, la convocatoria ha quedado reducida a la firma para mejorar las condiciones laborales de los conductores que trabajan para Cabify y que ha sido rubricado por la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), integrada dentro de UGT, la patronal Unauto, Cabify y Vector Ronda.

Haz clic aquí para leer el texto íntegro.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!