Conecta con nosotros

Eventos

Fujitsu reúne en Granada a importantes expertos nacionales e internacionales en supercomputación

Publicado el

fujitsu_profesional

Fujitsu congrega en Granada, del 22 al 24 de octubre, a un selecto grupo de expertos en High Performance Computer (HPC), tanto españoles como extranjeros, en su evento “III HPC Users Group”, con el objetivo de analizar y debatir las últimas tendencias de este mercado, transformador de la sociedad.

Más de 100 expertos acudirán estos días a la ciudad andaluza, con el objetivo  de debatir sobre la importancia de la supercomputación en el desarrollo de la salud, la industria y la creación de nuevos materiales, entre otros muchos contenidos. Los asistentes son importantes referentes, tanto a nivel universitario, centros de investigación, ámbito de la industria privada en sectores como el energético, aeronáutico, financiero, construcción y automoción. También se contará con la presencia de directivos mundiales de la multinacional, entre los que destacamos a Masahiko Yamada, President HPC Unit Fujitsu Limited Japan que dará una ponencia sobre la importancia de la supercomputación en la construcción de un futuro próximo y Uwe Neumeier, Vice President Fujitsu Server, que desarrollará una charla sobre la nueva generación de equipos en este campo. Es importante señalar la participación de Dr. Francisco Herrera, Catedrático de la Universidad de Granada e Investigador sobre Big Data, el cual se ha convertido en un referente en la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos.

Para Adriano Galano, Director de HPC& Big Data de Fujitsu “una vez más, hemos congregado en España a un importante grupo de expertos nacionales e internacionales algo que aporta mucho valor a Fujitsu. Nuestra compañía apuesta claramente por la supercomputación como una pieza clave de nuestro desarrollo actual y futuro. El papel relevante de España en el mapa mundial de Fujitsu en HPC y la decidida apuesta por la Innovación en la Investigación, la Industria y la colaboración con Universidades de nuestra compañía, nos ha convertido en un aliado de valor para nuestros clientes. Convencidos de que para lograr un país más competitivo es necesario invertir en tecnologías claves para el crecimiento social y económico como es la disciplina de la Supercomputación. Fujitsu continua invirtiendo en Supercomputadores de nueva generación, tales como los ordenadores Exascala que verán la luz alrededor del año 2020 (1 exaflop equivale a 1000 billones de operaciones matemáticas por segundo)”.

El supercomputador “Alhambra”:

La elección de esta ciudad andaluza por parte de Fujitsu atiende al gran peso específico que tiene en todo el conglomerado de supercomputación en España, especialmente ahora que se ha implantado el superordenador “Alhambra” en la universidad. Un sistema que reduce hasta en 10 veces el tiempo de cálculo científico que esta institución tenía hasta el momento, permitiendo a los investigadores abordar retos cada vez más complejos de la sociedad y de la industria.

Además, es importante señalar que científicos de la Universidad de Granada pertenecientes al grupo de investigación “Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes” que dirige el catedrático Francisco Herrera, han ganado la última edición de los “ECBDL 14 Big Data Competition”, celebrado este verano en Vancouver, Canadá,  uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito de la investigación.  Un certamen que premia a los mejores trabajos relacionados con el Big Data y que este año ha considerado el trabajo realizado en el campo de la predicción de estructuras de proteínas por este equipo, como único.

VIII ETERNUS User Group

Así mismo, se celebrará de forma simultánea en Granada el “VIII ETERNUS User Group”, un sofisticado encuentro que es una importante cita anual en el campo del almacenamiento. En el mismo, se tratarán las tendencias y novedades de este segmento tecnológico, entre las que destacamos el almacenamiento online, scale-out o sistemas de escalabilidad horizontal diseñados para escenarios cloud computing de alto rendimiento, la protección de datos, big data. Así como,  el proyecto Square Kilometre Array (SKA), que será el instrumento de observación radioastronómica más sensible y que será capaz, entre otras muchas tareas, de detectar planetas similares a la tierra a distancias de entre cientos y miles de años luz.

Por otro lado, y en ámbito de este evento, Fujitsu también anunció su colaboración con  Red Hat, proveedor mundial de soluciones de código abierto para ofrecer hyperscale, un software de almacenamiento para los proveedores de servicios y organizaciones de TI, que proporciona acceso a todos los datos en línea, en rango multipetabyte.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!