Conecta con nosotros

Noticias

Novedades tecnológicas para portátiles en 2015

Publicado el

Portatiles 2015

El mercado de ordenadores portátiles, con los ultrabooks y convertibles como punta de lanza, serán claves en la recuperación del mercado PC iniciada en los últimos trimestres y que se consolidará el año próximo.
Varias serán las novedades tecnológicas de la nueva generación de portátiles cuyo avance vimos en el prototipo de Ultrabook que Intel ha preparado como modelo de referencia en el programa Solution Development System (SDS). Un convertible 2 en 1 con pantalla de alta resolución, potente, conectado y de gran autonomía, que muestra algunas de las características clave que incluirán los portátiles en 2015 y que vamos a repasar en este artículo.

Diseño general

En la búsqueda de la mayor versatilidad, el formato «2 en 1» (Convertibles/Híbridos/Transformables) continúa al alza y el número de modelos que llegarán al mercado aumentará el año próximo. La reducción de tamaño de los chips y los nuevos formatos de almacenamiento lograrán disminuir aún más el grosor y peso, espectacularmente rebajados en los últimos modelos, especialmente en Ultrabooks. Otra de las novedades significativas serán los nuevos diseños de refrigeración sin ventiladores que usarán los modelos convertibles de menor tamaño.
A ello ayudará el uso de materiales premium como el aluminio, el magnesio o la fibra de carbono y también los nuevos paneles para pantallas de visualización cada vez más delgados. El menor peso no debe estar reñido para que los fabricantes sigan aumentando la robustez y resistencia de los equipos, especialmente los dedicados al mercado profesional.

Pantalla

La mayor novedad llegará del aumento de resolución nativa de pantalla. Si en la actualidad HD es el mínimo admisible, será habitual ver Full HD con 1920 x 1080 píxeles prácticamente en todos los equipos. El grupo de portátiles premium alcanzará resoluciones 2K y los más avanzados incluso darán el salto a la Ultra Alta definición con resoluciones nativas cercanas al 4K de 3840 x 2160 píxeles.
No se esperan cambios en los tamaño de pantalla actuales con los modelos de 11 y 12 pulgadas para los ultraligeros y los de 13 y 14 pulgadas buscando equilibrio entre productividad y movilidad. Los modelos de 15 pulgadas seguirán siendo la medida de referencia en portátiles de gran consumo en todos los sectores, mientras que las 17 pulgadas estarán reservadas para las estaciones de trabajo móviles.
Portatiles 2015
El aumento de paneles multitáctiles, por defecto o en opción, junto al soporte para lápices ópticos, será otra de las tendencias para un portátil profesional en 2015. Especialmente en los modelos de menor tamaño de pantalla para usuario de negocio móviles que busquen añadir funciones de Tablet PC.

Procesadores y Gráficas

Aquí la auténtica estrella será la nueva plataforma de procesamiento Intel Broadwell. Según el gigante del chip supondrán «un antes y un después» en la fabricación de chips al utilizar procesos tecnológicos de 14 nanómetros, el más avanzado del mercado. El avance tecnológico vendrá acompañado de un nuevo diseño que incluirá el Northbridge en la misma die del procesador junto al controlador de memoria, el procesador gráfico y la misma CPU.
Los nuevos procesadores contarán ofrecerán hasta cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo con distintas frecuencias y hasta 8 Mbytes de caché de tercer nivel. Las variantes de ultrabajo voltaje ofrecerán un consumo TDP reducido hasta 3,5 vatios aunque la plataforma ofrecerá variantes para todo tipo de portátiles.
Su gráfica integrada también será de nueva generación y según el procesador utilizarán las nuevas Intel HD 5500, Intel HD 6000 o las más potentes Iris Pro 6100. Su TDP se establece en 15 vatios por lo que se espera que estos chips sean los más eficientes de la historia de Intel teniendo en cuenta su rendimiento por vatio.

Autonomía

Contar con una autonomía real para todo un día de trabajo seguirá siendo el objetivo de la industria, al menos en ultraportátiles y ultrabooks. Intel volverá a dar un salto en este apartado con los procesadores Broadwell gracias a la reducción del consumo por su proceso de 14 nm y la alta integración bajo la arquitectura Multi Chip Package (MCP) y también del gasto energético en otros componentes como el subsistema gráfico. La mejora y potencia de las baterías y los nuevos estados energéticos a nivel de sistema y software permitirán ahorrar en consumo y lograr en la práctica el objetivo de todo un día de trabajo efectivo sin tener que enchufarlo a la red eléctrica.

Almacenamiento masivo

Otro apartado importante que será ampliamente mejorado en los portátiles en 2015. La clave será el uso masivo de almacenamiento sólido basado en memorias flash NAND como el empleado por las SSD que se impondrán definitivamente como medio de almacenamiento masivo desplazando a los discos duros o sistemas híbridos. A ello ayudarán los nuevos formatos M.2 basados en SATA o PCI y también el NGFF (next generation form-factor), lo más pequeño del mercado, con interfaz PCI-Express x2 o x4 y con soporte para instalar bancos de memoria a doble cara con opción de RAID.
Portatiles 2015
El aumento de capacidad aumentará a una media estimada en los 256 Gbytes. Una cantidad que debemos considerar suficiente para el uso de un ordenador portátil, teniendo en cuenta las capacidades extendidas que ofrecen los servicios de almacenamiento en nube. Una vez que el precio de las memoria flash NAND sigue disminuyendo, sus opciones para convertirse en un verdadero estándar -al menos en portátiles- son totales, por sus ventajas de rendimiento, consumo, tamaño y ruido emitido.

Memoria RAM

La gran novedad en memorias aleatorias para sistemas informáticos podría ser el lanzamiento de las nuevas LPDDR4, una variante para portátiles de las DDR4 que ya están disponibles para equipos de escritorio gama entusiasta bajo plataforma X99 de Intel. El aumento de rendimiento de LPDDR4 será relevante, destacando el ratio de operaciones I/O que serán capaces de procesar, hasta 4266 MT/s, el doble que la versión actual LPDDR3. Ello será posible con una arquitectura completamente nueva que contempla una matriz de dos canales de 16 bits frente al canal simple de LPDDR3.
El voltaje de operaciones también se ha reducido hasta 1,1 voltios lo que rebajará el consumo final de las memorias y del total de los ordenadores portátiles. El estándar permitirá un funcionamiento eficiente de la potencia en una amplia gama de frecuencias, añadiendo mayor flexibilidad para el uso de los distintos fabricantes.

Seguridad

Otro apartado importante especialmente en Ultrabooks profesionales, será reforzado con la tecnología vPro de Intel que ofrece seguridad nativa por hardware en cuatro importantes áreas de seguridad TI, como la administración de amenazas; la protección de identidad y puntos de acceso a sitios web; la protección de datos personales y empresariales de carácter confidencial; y la supervisión remota y local, actualización y reparación de PC y estaciones de trabajo.
Portatiles 2015
También la protección física del Ultrabook con el Intel Anti-Theft, módulos TPM, tarjetas SmartCard o los lectores de huellas digitales para autenticación en el arranque del equipo o en servicios de Internet, además de las propias de fabricantes como HP, con el HP Sure Start que mantiene la productividad y bajo el tiempo de inactividad, el HP BIOS o la cartera de Client Security para protección de datos, dispositivos e identidades incluyendo HP Drive Encryption, HP Device Access Manager

Conectividad

Frente al Wi-Fi n actual, se impondrá el uso del nuevo estándar inalámbrico WiGig (IEEE 802.11ad) que promete velocidades de transferencia de datos de hasta 7 Gbits/s sin necesidad de cables, lo que permitiría evitar el conector Ethernet LAN en un buen número de modelos portátiles, permitiendo funciones avanzadas como Intel WiDi Display para transmisión de contenido o streaming de vídeo a varias pantallas externas.
También se añadiría Thunderbolt 2, la segunda generación de la tecnología de interconexión de equipos y dispositivos introducida por Intel que podría ser soportado de forma nativa en segmentos como Ultrabook y en las workstation móviles. Su novedad más importante es el aumento de velocidad de transferencia de datos a 20 Gbps añadiendo soporte para servir contenido a pantallas externas con resoluciones 4K.
Además de Bluetooth, NFC o mejoras en el sensor de las webcam para conferencias, otra de las grandes novedades en materia de conectividad sería USB 3.1, nuevo estándar del puerto de conexión de periféricos que promete un gran aumento de rendimiento con ancho de banda de hasta 10 Gbps. También de interés la adopción del conector Type-C, que tiene la misión de ofrecer un sistema de conexión realmente universal y multipropósito además de reversible funcionando en cualquier posición lo que ahorrará muchos problemas técnicos relacionados con puertos y conectores que se estropean al ser forzados.

Sistema operativo

El lanzamiento del nuevo sistema operativo cliente de Microsoft, Windows 10, supondrá un revulsivo para toda la industria del PC y teniendo en cuenta la cuota de mercado de Windows que supera el 90 por ciento del escritorio mundial, se convertirá en la gran novedad software para el mercado de portátiles en 2015.
Portatiles 2015
Incluirá novedades interesantes con prioridad para mejorar el escritorio clásico para el usuario tradicional y trabajos en escitorio sobre equipos con teclado y ratón, pero también con nueva interfaz Modern UI 2.0 que mejorará el soporte para equipos con pantalla táctil y la integración con el escritorio.

Lo más leído