Conecta con nosotros

A Fondo

Nadella cumple un año como CEO de Microsoft: ¿qué ha conseguido?

Publicado el

Satya Nadella

Satya Nadella

Satya Nadella ha cumplido su primer año al frente de Microsoft, unos meses en los que ha estado trabajando duro con el fin de convencer a desarrolladores y consumidores de que la mayor compañía de software del mundo (así como su producto emblema, Windows) sigue siendo relevante.

Nadella se convirtió en el tercer CEO de la historia de la compañía aunque llevaba más de 23 años trabajando en la misma, por lo que sabe de sobra que los días gloriosos en los que Microsoft era el maestro de ceremonia de la industria IT, ya pasaron. Ahora, el principal objetivo del directivo es que la compañía sea relevante en la informática móvil; de hecho, su estrategia pasa por «renovarse o morir».

«Te renuevas a ti mismo todos los días. A veces tienes éxito, a veces no. Pero lo que cuenta es el intento», dijo Nadella en París, un mes antes de ser nombrado director general. «Si dejas de innovar es la muerte … Hemos tenido mucho éxito con Windows y con Office. Pero ahora hay que mirar al futuro, es lo que realmente importa».

Hace justo un año, publicábamos los cinco grandes retos a los que se enfrentaba en nuevo capitán de Microsoft. Veamos si los ha cumplido, doce meses después:

1 – Integrar el negocio de dispositivos móviles de Nokia. Por una parte, Nadella tuvo que tomar una dramática decisión a mediados de 2014 y anunció la reestructuración de la compañía, o lo que es lo mismo, despidos masivos (18.000) que iban a afectar sobre todo a antiguos empleados de Nokia. Por otro lado, hizo desaparecer la marca Nokia en los terminales, pasándose a llamar Windows, a secas.

2 – Buscar un plan para Windows: Hace unas semanas se lanzó el último sistema operativo de la compañía, Windows 10, un programa muy deseado debido a la pobre acogida de su predecesor, Windows 8. El nuevo software fue calificado por Nadella como “nuestra mejor plataforma operativa de todos los tiempos”.

3 – Establecer una estrategia de hardware. Si atendemos a los resultados de su último trimestre fiscal, se puede afirmar que la estrategia de la compañía en este aspecto ha sido acertada, así  vendió 7,4 millones de consolas Xbox en este periodo,  las ventas de Surface se dispararon y las ventas de los smartphones están en una senda ascendente, con 10,5 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo.

4 – Formar un equipo de gestión. Al poco tiempo de llegar, Nadella decidió tomar unas decisiones importantes en este sentido y rodearse de un equipo de su gusto, así mantuvo al vicepresidente ejecutivo de publicidad y estrategia, Mark Penn y destituyó a una de las pocas ejecutivas mujer, Tami Reller y a otro peso pesado de la cúpula directiva, Tony Bates, ex CEO de Skype y encargado de desarrollo de negocios.

5 – Trabajar con la junta directiva. Este aspecto ha dado un giro importante en estos doce meses. En verano, Steve Ballmer anunciaba su dimisión como miembro de la junta directiva de Microsoft. Poco antes, Bill Gates dejaba de ser el mayor accionista de la compañía y dos nuevos miembros entraban en la junta, a finales de año: Teri List-Stoll, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Kraft Foods Group, y Charles W. Scharf, CEO de Visa. Ambos reemplazaron a Dave Marquardt y Dina Dublon, ejecutivos que quedaron fuera después de la junta de anual de la directiva en diciembre.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído