Conecta con nosotros

Noticias

Los innovadores españoles menores de 35 años

Publicado el

Innovadores menores de 35 España 2014

Mejorar la dislexia, microrrobots para descontaminar el agua o entrar en células cancerígenas son algunas de las innovadoras propuestas de estos españoles menores de 35 años. Por cuarta vez, MIT Technology Review selecciona a los jóvenes con los proyectos más creativos e impactantes del país.

Los proyectos fueron presentados durante la conferencia de tecnologías emergentes EmTech España. En total, diez jóvenes españoles, la cuarta generación de Innovadores menores de 35 seleccionada por la edición en español de MIT Technology Review, presentaron sus proyectos en la conferencia más importante del mundo sobre tecnología, negocios e innovación EmTech, que se celebra en España por cuarto año consecutivo.

Samuel Sánchez fue reconocido como Innovador del Año por ser el creador de microrrobots capaces de convertir energía en movimiento de forma autónoma, navegar por agua y líquidos imitando al flujo sanguíneo, de atrapar células y de mover partículas. Por su parte, Luz Rello, creadora de DysWebxia, Text4all y Dyseggxia (herramientas que mejoran la lectura y escritura de las personas con dislexia), recibió la mención como Innovadora Social.

David Gascón, CTO de Libelium e Innovador menor de 35 España en 2012, recalcó que «somos parte de la solución. Como Innovadores menores de 35 tenemos la responsabilidad de devolver las oportunidades que España nos ha dado y potenciar la cultura emprendedora y de innovación en nuestro país”.

Por su parte, Gustavo Vinacua, Director de Innovación de BBVA, explicó que «los premios Innovadores de 35 ponen el foco en jóvenes emprendedores que realmente están transformando sus áreas de actividad y retan las formas de hacer convencionales. BBVA comparte con los 10 ganadores el convencimiento de que la era digital nos brinda una oportunidad única de reinventar cada industria, para que sea más ágil, responda a las necesidades reales de cada persona en cada momento y, en definitiva, haga nuestras vidas más fáciles mientras avanzamos como sociedad”.

Los diez Innovadores menores de 35 años de España en 2014, y sus proyectos, son:

Alberto Acedo (30): Test basado en ultrasecuenciación de ADN detecta mutaciones en genes relacionados con cánceres hereditarios.

Belén Masiá (28): Combina investigación en percepción humana y en técnicas computacionales para detectar y paliar discapacidades visuales.

Héctor Gómez (34): Métodos computacionales capaces de predecir cómo evolucionará el cáncer de próstata en cada paciente.

Judit Cubedo (32): Kit para identificar una proteína marcadora con el que diagnosticar el infarto en fases más tempranas.

Luz Rello (29): Herramientas informáticas que mejoran la lectura y escritura de las personas con dislexia.

Paulo Rodrigues (33): Software de análisis en la nube que convierte neuroimágenes en mapas 3D del cerebro manipulables en tiempo real.

Samuel Sánchez (34): Nano y microrrobots tubulares que podrían transportar espermatozoides, descontaminar el agua y entrar en células cancerígenas.

Sandra Cifuentes (28): Materiales bioactivos que mejoran los implantes óseos.

Sergio Álvarez (28): Herramientas de visualización de código abierto que cuentan las historias que esconden los grandes volúmenes de datos.

Víctor Vilarrasa (32): Herramientas numéricas que pueden ayudar a abaratar el almacenamiento subterráneo de CO2.

Lo más leído