Conecta con nosotros
Alejandro Pérez Alejandro Pérez

Entrevistas

Alejandro Pérez, de T-Systems: «Lo que quieren los clientes es que le demos una calidad y pagar por lo que usan»

Publicado el

Alejandro Pérez

Entrevistamos a Alejandro Pérez, director comercial de T-Systems Iberia, filial de servicios para empresas y administraciones públicas de la multinacional alemana Deutsche Telekom. La división española, que cuenta con un total de 3.396 empleados (a diciembre de 2014), está de enhorabuena por haber sido nombrada la mejor proveedora de servicios cloud en el mercado español, según Penteo. Además, hace poco más de un año, construyó el mayor centro de procesamiento de datos de Cataluña, en el municipio de Cerdanyola del Vallès.

MuyComputerPRO: Los primeros pasos en España datan de finales de los 90, ¿cómo se inició el negocio en nuestro país? ¿qué peso tiene Iberia en el total de la compañía?

Alejandro PérezLos inicios de la compañía, a nivel global, coinciden con tres adquisiciones. Por una parte, el acuerdo con el grupo Volkswagen, cuyo departamento IT se incorporó a T-Systems en aquellos años. Por otra parte, a principios del 2000, incorporamos también el departamento TIC de la firma Mercedes. Y también, en un ámbito más local, se llegó a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña.

Otra operación que impulsó la llegada de T-Systems al mercado español fue el acuerdo con el departamento IT de Unión Fénix, que luego fue comprado por Allianz, y se llevó a cabo una externalización del servicio.

A día de hoy, Iberia tiene un peso muy importante en la compañía, somos la segunda fuerza dentro del grupo, solo por detrás de Alemania.

MCPRO: ¿Cuáles son vuestros sectores estratégicos?

AP: Los sectores estratégicos se dividen en los siguientes bloques: Administración Pública y Sanidad; Banca y Seguros; Utilities, Telco y Media; Retail e Industria (sobre todo automotriz, que es un sector muy relevante).

A pesar de la crisis, y en términos de tipología de servicios, las empresas han seguido invirtiendo y viendo posibilidades y proyectos, pero siempre en una modalidad de compra y en unos ámbitos que no son los de siempre. Así que aunque todos sabemos que la administración ha tenido estos años unos presupuestos más restringidos, en el balance general, nosotros hemos mantenido una posición importante de presencia en el mercado. Nuestra estrategia para lograrlo ha sido ir girando hacia lo que el mercado ha ido demandando, así que hemos tenido unos resultados positivos, en términos de negocio.

Hemos considerado la crisis como una oportunidad de ahorro para las empresas, así es como hemos ofrecido nuestros servicios: el pago por uso y el outsourcing.

MCPRO: ¿En qué ha consistido exactamente vuestro «plan»?

AP: Para llevar a cabo una estrategia global estuvimos años reflexionando estratégicamente e invirtiendo recursos personales y económicos en el desarrollo de servicios que el mercado va a demandar, al mismo tiempo, hemos «desinvertido» en líneas concretas de menor valor añadido, o más masivas en inversión de personas, donde hemos dado un paso atrás.

Ejemplo de esto es la venta de una línea de negocio que teníamos (eltec), que se dedicaba a los servicios de campo y que eran muy masivos en personas, se dedicaban a arreglar y dar soporte in situ en cualquier población. Esto tiene un valor añadido en términos de IT e innovación muy limitado, así que decidimos no poner el foco ahí y sí ponerlo en otras partes. Creemos que nuestra compañía aporta más valor si se dedica a temas más complejos, con más valor añadido, más end to end, etc…

Y se ha ido demostrando que este giro y nuestra inversión ha sido efectivo para lidiar con la crisis. Hemos ido a entornos donde la demanda ha crecido, lo que nos ha permitido tener una posición en el mercado importante, así como mejorar en algunos ámbitos. Las bases: poner todo el esfuerzo en servicios que las compañías están demandando de forma más relevante.

MCPRO: ¿Cuáles son los servicios que «más triunfan» actualmente?

AP: Los ámbitos más demandados a día de hoy por las empresas son: seguridad, movilidad, Big Data y cloud y Big Data y analiltys. Y nosotros operamos con todos ellos de una forma interrelacionada.

Por ejemplo, el cloud lo vemos como una filosofía de hacer las cosas, es algo que impregna toda nuestra oferta, es el dinamismo como gran baza a la hora de dotar a las empresas de los recursos que demanden, con la flexibilidad que ellos quieran: te doy lo que pagas y lo usas en base a lo que necesitas. El pago por uso como concepto impregna nuestro enfoque.

Llevamos ya 10 años invirtiendo y dando pasos en esa línea y creemos que eso de comprar y externalizar determinados servicios se ha acabado, ahora lo que quieren los clientes es que le demos una calidad y pagar por lo que usan.

Se puede decir que la externalización es diferente, se piden trabajadores externos que den el servicio y se paga según se demande. No hace falta ya grandes compromisos de invertir, sino que se paga un servicio completo pero todo lo demás es ajeno al cliente, todo es montado por el proveedor y esa es nuestra vocación.

La palabra que yo utilizaría es la de «transformación», externalizar sí pero con de una forma diferente, y para dar este tipo de servicios es clave haber hecho grandes inversiones y tener una capacidad financiera muy relevante porque, si no, tienes que cobrarle al cliente esos gastos.

MCPRO: El sector de la automoción se está poniendo de moda en el mundo IT…

AP: Creo que el movimiento y la transformación digital están afectando a todas las grandes compañías, y se puede ver fácilmente, al final lo que hay que hacer es aplicar los cuatro paradigmas de los que hablábamos antes al negocio, y a la forma en la que se relacionan con sus trabajadores y los clientes.

Concretamente, en el sector de la automoción está viviendo un proceso de transformación digital muy relevante y ha sido un sector muy sensible al ahorro de costes, a la eficiencia, al just in time.… y está en un momento de auténtica revolución porque ven que esa digitalización les puede ayudar de forma diferencial en esas palancas de crecimiento. Es un momento de ebullición para el sector en general, tanto para los fabricantes como los proveedores.

Nosotros tenemos en marcha aspectos de automatización y utilización de dispositivos para la eficiencia de la fabricación muy relevantes, por ejemplo líneas de trabajo muy sectoriales en PLM, en la gestión del ciclo de fabricación, digitalización, automatismo, etc… y también la seguridad es un aspecto a destacar. Se va a obligar por ley que, ante un siniestro o avería, se pueda llamar directamente desde el vehículo para que te ayuden, es una especie de servicio de geolocalización ante situaciones de emergencia.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído