Conecta con nosotros

Entrevistas

Sergio Carvajal, AirWatch: «España está a la cabeza de Europa en MDM»

Publicado el

sergio_carvajal_airwatch

A pesar de no vender smartphones, AirWatch es una de las empresas más interesantes dentro del segmento de la movilidad. Adquirida por VMware hace poco más de un año, la empresa se encarga de la gestión MDM de millones de smartphones, tablets y ordenadores en todo el mundo. Por supuesto, no podían faltar en el último MWC de Barcelona y en MuyComputerPro hemos querido visitarles para que nos hablen de en qué momento se encuentra la empresa y cuáles son sus planes de futuro. Para ello hemos entrevistado a Sergio Carvajal, Channel Account Manager Spain & Portugal de Airwatch.

MuyComputerPro: ¿Qué novedades estáis presentando en el marco del Mobile World Congress?

Sergio Carvajal: Este año venimos de la mano de VMware que es nuestra casa matriz desde hace un año. En cuanto a lanzamientos, lo que estamos haciendo es posicionar nuestra cartera de productos en su integración en sistemas operativos como iOS 8 o una mayor integración en productos de Samsung como el nuevo Samsung Galaxy S6, el cual es totalmente gestionable desde la consola de administración de AirWatch.

Ofrecemos una solución multi-tenant que facilita a las empresas poder mover usuarios muy fácilmente dentro de la organización, permitiendo a los usuarios cumplir con los objetivos corporativos con lo que necesitan dentro de la organización.

MuyComputerPro: ¿Qué peso está tomando el BYOD dentro de las organizaciones? ¿De qué forma se está adoptando esta tendencia en grandes y medianas empresas?

Sergio Carvajal: El BYOD es solo una solución dentro del MDM. El BYOD es una decisión que toma la empresa. En España el MDM todavía se encuentra en su infancia, pero la buena noticia es que estamos empezando a ver empresas grandes que están empezando a gestionar entre los 10.000 y 20.000 dispositivos.

Sin embargo la mayoría de las empresas todavía están haciendo despliegues muy pequeños, de 100 a 300 dispositivos y en algunos casos hasta los 800. Todavía son muy escasas las empresas que llegan hasta los 1.000 dispositivos. El MDM facilita a las empresas si así lo quieren, implementar un programa BYOD, pero repito que esta tendencia sigue siendo un nicho muy pequeño dentro del MDM.

MuyComputerPro: Hablamos de empresas con miles de dispositivos que gestionar, pero ¿De qué forma se comporta la solución en empresas pequeñas? ¿Tiene sentido el MDM en empresas de menos de cien empleados?

Sergio Carvajal: Gracias a la tecnología multi-tenant tenemos la posibilidad de aplicar gestiones personalizadas a un usuario, no importa donde se encuentre dentro de la organización. Y la tecnología que se utiliza para securizar un único dispositivo es exactamente la misma que para securizar 100.000 dispositivos.

En nuestro caso tenemos una solución muy modelable que permite escalar y crecer muy fácilmente. En este sentido es posible empezar por un parque muy pequeño, desde cinco o diez dispositivos y una vez que tenemos políticas establecidas no va ser necesario hacer ningún cambio y eso es lo que nos diferencia de los demás.

MuyComputerPro: Ha pasado poco más de un año desde la adquisición por parte de VMware, tiempo en el que se deben haber producido ya las primeras sinergias y proposición de valor conjunta. ¿Cómo ha sido esta transición y en qué tipo de proyectos estáis trabajando de forma más estrecha?

Sergio Carvajal: El estar bajo el paraguas de VMware está funcionando muy bien para ambs empresa. De momento la integración no se ha traducido en el desarrollo de productos de forma conjunta y para nosotros, la buena noticia es que seguimos operando con gran independencia.

Es decir, aunque pertenecemos a VMware, en lo fundamental seguimos siendo Airwatch y creo que eso es bueno para nuestros clientes. Por supuesto existen puntos de sinergia entre las soluciones de VMware y las nuestras, como puede ser el área de virtualización del escritorio donde la integración con Airwatch va a facilitar además la gestión de todos estos dispositivos.

MuyComputerPro: Es cierto que la movilidad laboral es un hecho y que trae apaejada nuevas formas de trabajar, oficinas más flexibles, fomento del teletrabajo y sin embargo como nos cuentan en Regus, en España la tendencia de los managers IT de la “vieja guardia” es la de intentar frenar todo esto en España por lo menos hasta que se puedan jubilar. ¿Cuánto vamos a tener que esperar para encontrar cierta normalización en este campo?

Sergio Carvajal: Es verdad que hace unos años había más reticencias a cambiar e introducir este tipo de tecnologías en la empresa, pero hoy en día vemos un panorama completamente opuesto. De hecho España se está posicionando como uno de los países en los que más rápido se está llevando a cabo el cambio y en movilidad y gestión de la movilidad es uno de los países que puede presumir en Europa. Creo que estamos ante un dinamismo que antes no había y en España Airwatch es especialmente optimista frente a ello.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!