Conecta con nosotros

Recursos

BYOD y educación: oportunidades, peligros y cómo proteger las aulas

Publicado el

Hace años que el BYOD (Bring Your Own Device) se ha popularizado en las empresas. Cada vez son más las empresas que permiten que sus empleados puedan trabajar con los dispositivos que prefieran y a partir de la pandemia y la popularización del teletrabajo, esta tendencia no ha hecho sino aumentar. De hecho, algunos estudios apuntan a que el porcentaje de españoles que tienen la posibilidad de utilizar sus propios dispositivos personales en el trabajo, estaría por encima del 60%.

Ahora bien, una cosa es facilitar que cualquier persona pueda escoger con qué PC quiere trabajar en su empresa y una muy diferente, aplicar esta política en los centros educativos. Y sin embargo, el debate ya está sobre la mesa. En un momento en el que muchos colegios se encuentran inmersos en procesos de transformación digital, algunos centros abogan por permitir que los estudiantes utilicen sus propios ordenadores y tabletas dentro del centro, tanto para consultar información y realizar trabajos, como para conectarse a los recursos informáticos de la organización, como puede ser la una intranet.

Para los centros educativos esta aproximación tiene numerosos beneficios: el primero y más evidente es el ahorro económico que supone no tener una serie de equipos preparados y listos para utilizar en varias ocasiones a lo largo del día. Además también supone un ahorro para los alumnos, a los que no se les «obliga» a alquilar (para después si lo desean, adquirir) una tablet o PC determinado para poder seguir el curso escolar. En la mayoría de las ocasiones, todo lo que necesitan es un equipo con capacidad para conectarse a Internet para poder cumplir con todos los objetivos académicos.

Los expertos aseguran finalmente que también hay beneficios pedagógicos y del aprendizaje. Los alumnos no adquieren valores como aprender a cuidar los recursos tecnológicos, sino que también el modelo 1:1 (un dispositivo por cada alumno) implica que las cosas se hacen de forma diferente a cuando varios comparten el mismo terminal.

Pero por supuesto, el facilitar que todos los estudiantes puedan trabajar en los centros con sus propios equipos, no está exento de riesgos. Existe un componente económico-social por ejemplo que puede acentuar las diferencias de clase entre las distintas familias; y en segundo lugar, no siempre es fácil garantizar que esos equipos estén siendo utilizados con un objetivos educativo y no con cualquier otro (juegos, redes sociales, etc.) que distraiga al alumno de su propósito principal. Finalmente, los centros educativos también tienen que considerar el impacto que puede tener en su infraestructura TIC el introducir un número de equipos diversos, así como las posibles amenazas de seguridad a las que a partir de ese momento pueden enfrentarse.

Protege la red de tu centro educativo

En este escenario y una vez se han evaluado las ventajas y los inconvenientes de esta aproximación, conviene preguntarse cuál es la mejor forma de proteger la red del centro para, por un lado, atajar las posibles amenazas informáticas que se puedan presentar y por el otro, conseguir que los alumnos se centren en los contenidos educativos bloqueando por ejemplo, el acceso a redes sociales y otras páginas web poco apropiadas en este espacio.

En este eBook gratuito, que publicamos con el apoyo de D-Link, te explicamos paso a paso cómo desplegar redes informáticas seguras en colegios, escuelas, academias y otros centros educativos con control de acceso, filtrado de webs/apps, segmentación de red alumnado/profesores y alto rendimiento.

A lo largo del mismo te ofrecemos consejos generales para mejorar la conectividad del centro, pero también guías y vídeo tutoriales técnicos dirigidos a los departamentos de informática o a empresas instaladoras de redes en este tipo de centros. Concretamente, en este eBook aprenderás a…

  • Definir las necesidades de la red informática enfocada a la digitalización de las aulas.
  • Securizar el acceso a la red y limitar el libre acceso a Internet.
  • Realizar un despliegue adecuado de los switches y puntos de acceso WiFi.
  • Aislar las redes de profesores/admin. de la de alumnos.
  • Definir que páginas web y apps pueden funcionar, incluso por grupos diferentes (primaria, bachiller, profesorado, etc.)
  • Programar horarios de desconexión de puntos de acceso WiFi para ahorrar consumo eléctrico.
  • Supervisar el funcionamiento de la red desde el colegio o en remoto.

En definitiva, si estás interesado en acometer un proyecto de transformación digital en tu centro educativo y mejorar la forma en la que alumnos y profesores se conectan y trabajan, este es un eBook que no te puedes perder. ¡Descárgatelo aquí!

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído