Conecta con nosotros

Entrevistas

Martha Gray, Madrid-MIT M+Visión: «Las tecnologías de la salud son difíciles de desarrollar y sacar al mercado»

Publicado el

martha grey

Hace unos días el consorcio Madrid-MIT M+Visión, celebraba la segunda edición de Hacking Medicine Madrid, un evento de colaboración intensiva para identificar retos del sector sanitario y proponer soluciones innovadoras. El evento atrajo a profesionales de la salud, ingenieros, diseñadores y programadores de toda España, que se trasladaron a Madrid para asistir a dos días de hackathon. Los participantes comenzaron por exponer necesidades médicas importantes, y después formaron equipos para esbozar soluciones innovadoras a estas. EAT, un equipo centrado en hacer la compra más segura para personas con alergias alimentarias, se alzó con el primer premio del evento, patrocinado por Microsoft.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Para esta ocasión hemos querido hablar con Martha Gray, directora del Consorcio M+Visión y profesora J.W. Kieckhefer de Ingeniería Médica y Eléctrica en Harvard-MIT Health Science & Technology.

MuyComputerPRO Desde el 2010 ¿Cómo ha evolucionado el consorcio Madrid-MIT M+Visión?

Martha Gray: EL Consorcio Madrid-MIT M+Visión se formó gracias a la Comunidad de Madrid, que se asoció con la Fundación para el Conocimiento Madrid+d y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El primer programa de M+Visión fue la Beca en Imagen Biomédica Traslacional. Este programa, que reclutaba 10 becarios a nivel internacional cada año, se diseñó para crear conexiones entre los centros de investigación y los hospitales de Boston y Madrid. Fue un programa muy exitoso que creó una comunidad internacional de colaboradores en investigación, y de ahí surgió un nuevo método de innovación llamado IDEA3. Desde el principio, M+Visión también organizó eventos públicos y programas diseñados para ayudar a los innovadores en tecnología sanitaria a encontrarse entre ellos y colaborar. Hoy en día esta comunidad incluye 140 contribuidores principales, cerca de 400 participantes y alumnos y una red de más de 2500 centros de investigación en España, Boston y otros países.

MCPRO: ¿Cuáles son los retos actuales de la tecnología sanitaria?

MG: [pajarito]Las tecnologías de la salud son difíciles de desarrollar y sacar al mercado[/pajarito]. Es costoso, arriesgado y cuesta mucho tiempo desarrollar una nueva tecnología y ponerla a disposición de los pacientes de forma práctica. A veces es debido a la complejidad inherente a la tecnología sanitaria. Pero M+Visión cree que cuando los actores principales de la innovación sanitaria, médicos que ven los retos de la sanidad, científicos e ingenieros que pueden desarrollar nuevas tecnologías, y gente de negocios que puede trasladarlos de manera segura y asequible a los pacientes, trabajan juntos, pueden acelerar los tiempos de desarrollo, aumentar el potencial para un impacto positivo en la salud y evitar muchos de los problemas que pueden ralentizar a las buenas ideas. Los programas de M+Visión y el método de innovación IDEA3 están diseñados para apoyar este tipo de colaboraciones.

MCPRO: ¿Estáis viendo una inversión positiva por parte de las administraciones públicas sanitarias y las empresas en este campo? ¿Y los jóvenes españoles, están preparados en las nuevas tecnologías médicas?

MG: Los estudios económicos muestran que la inversión pública en investigación y desarrollo no sólo es positiva para mejorar el bienestar de los ciudadanos, sino que también actúa como un multiplicador económico. España y Estados Unidos, las dos sedes de M+Visión, se han comprometido seriamente con la investigación académica que subyace a la innovación tecnológica, y a crear entornos de fomenten activamente al innovación. Innovación como la que surge de la comunidad de M+Visión no podría darse sin el firme apoyo de la inversión pública.

En el caso de España, en particular, M+Visión es parte de un cambio muy emocionante hacia una economía del conocimiento sólida e internacionalmente visible. Este cambio viene dado en parte por las oportunidades internacionales a las que España puede dar respuesta, pero también por la auténtica habilidad y creatividad de las personas.

Esto incluye el sector tecnológico sanitario, pero los jóvenes en particular tienen una oportunidad muy interesante. Pueden aprovechar la experiencia y conocimiento que han adquirido durante su educación y aprender cómo identificar y paliar necesidades médicas no satisfechas, así como necesidades de negocio. Por ejemplo, un equipo de colaboradores de M+Visión y sus estudiantes desarrollaron una nueva tecnología que puede combinar múltiples escáneres PET en uno solo, lo que simplifica el tratamiento del cáncer para pacientes y doctores. Tenían el conocimiento sobre los escáneres PET e identificaron una necesidad de salud importante, y apostaron por unir estas dos cosas para crear una solución innovadora. Personas como estas serán los líderes en tecnología sanitaria en el futuro, así que es importante darles oportunidades para ganar experiencia de primera mano en innovación hoy en día.

MCPRO: ¿Cómo fue Hacking Medicine?   Cuéntenos un poco sobre el Hackaton

MG: Hacking Medicine Madrid fue todo un éxito. El evento atrajo a 70 profesionales del mundo de la salud, ingenieros, diseñadores y programadores de todas partes de España durante 2 días. Los participantes comenzaron exponiendo sus ideas sobre necesidades de salud no resultas, y después formaron equipos para desarrollar prototipos con soluciones innovadoras a éstos problemas. El primer premio, patrocinado por Microsoft para apoyar a los emprendedores en salud, lo ganó un proyecto dirigido a ayudar a las personas con alergias alimentarias a la hora de hacer la compra con seguridad. Dos equipos ganaron un pase directo a la final de IDEA2 Madrid, un programa para apoyar la innovación y el emprendimiento en salud en la región. Todos los participantes tuvieron oportunidad de poner en práctica su talento y creatividad, además de conectar con personas con perfiles diferentes al suyo, algo que es clave para desarrollar soluciones innovadoras.

MCPRO: ¿Podría comentarme algún proyecto interesante que se esté llevando a cabo ahora mismo en IDEA Madrid?

MG: IDEA2 Madrid conecta a personas que tienen ideas para nuevas tecnologías sanitarias con los expertos y los recursos que necesitan para convertirlos en proyectos reales ,con potencial real para crear un impacto en el ámbito sanitario. Cada uno de los equipos finalistas tienen ideas potentes y emocionantes, pero los ganadores han sido elegidos por tener proyectos que pueden tener un valor real en sanidad. En la última edición, éstos incluyeron “Nanoimplant”, que está desarrollando un material seguro para implantes ortopédicos; “RAD-AR”, que añade tecnología de realidad aumentada a la radioterapia para mejorar y hacer más seguras las dosis de medicinas; y “NICO”, una herramienta para smarthphones que ayudará a medir los problemas de visión. El plazo de inscripción para M+Vision 2015 está ya abierto y esperamos poder contar con una nueva oleada de ideas innovadoras.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!