Conecta con nosotros

Entrevistas

Isaac Forés, de Dell Software: «Con PAM sabemos quién accedió, cómo, a qué hora y desde dónde»

Publicado el

isaac fores

Hemos entrevistado a Isaac Forés, regional sales manager de Dell Software para Iberia, para que nos dé una visión global de esta división que está teniendo un peso cada vez más importante dentro de la compañía. También nos ha hablado de una de sus soluciones estrella: la plataforma PAM para la gestión de los accesos privilegiados.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

MuyComputerPRO: Hace justo tres años que Dell anunciaba la compra de SonicWall, Quest Software, etc… , ¿qué balance hace de estos años?

Isaac Forés: En 2012, Dell seguía una estrategia de transformación para dejar de ofrecer solo soluciones de hardware y convertirse en un proveedor de soluciones end-to-end con el objetivo de cubrir cualquier necesidad del cliente.

El balance hasta ahora es que las adquisiciones siguen realizándose y, al final, este es muy positiva porque hemos pasado a ser un player que puede cubrir cualquier necesidad de las compañías.

Los pilares en los que nos apoyamos son cuatro:

1 – Transformación

2 – Protección y seguridad de los activos de las empresas (los datos).

3 – Conexión, es decir, que la tecnología de nuestros clientes puedan conectarse y utilizar mejor su información.

4 – Información

MCPRO: ¿Qué peso tiene Dell Software dentro de la estructura global de la compañía?

IF: Dell, como compañía, tiene una capacidad de facturación de decenas de billones de dólares. Por su parte, Dell Software evidentemente tiene una facturación menor, ya que es una de sus divisiones. Pero en cuanto a margen operativo es de las que mayores aportaciones realiza, en total más del 20%.

Esto sucede porque estamos permanentemente invirtiendo en áreas que interesan cada vez más a nuestros clientes: seguridad del dato, backup, gestión de sistemas y de la información.

Si nos centramos en España, la aportación es muy similar, ofrecemos un gran margen operativo. En estos años de crisis, hay áreas que han sufrido más o menos en nuestro país, pero de forma global han funcionado bastante bien. Los peores años fueron entre 2010 y 2012, pero Dell Software se constituyó en 2012, por lo que solo podíamos ir a mejor.

En esta mala época, Dell ha tenido un protagonismo especial, hemos visto que las compañías están cada vez más preocupadas por la seguridad, por ejemplo, y esto lo hemos sabido aprovechar.

isaac fores

MCPRO: ¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo?

IF: En el año fiscal 2015, que finalizó en febrero, hemos crecido como el año pasado, a un ritmo global del 30% en España. Así que nuestro principal objetivo ahora es seguir ese ritmo y consolidarnos. Además también buscamos que la unidad Dell Software sea más conocida por el público y que sepan todo lo que podemos ofrecerles.

También queremos avanzar en la capacitación y el desarrollo de nuestro canal de partners. Actualmente, contamos con un gran tejido de socios en España y vamos a ver en qué áreas encajan y dónde pueden especializarse.

MCPRO: ¿Por qué las empresas necesitan una plataforma como PAM?

IF: En la evolución de las tecnologías se encuentra la propia respuesta. Imaginemos que somos una empresa, por ejemplo, una entidad bancaria, y decidimos que como no podemos gestionar nuestro parqué tecnológico, se lo contratamos a un tercero para que lo haga. A su vez, este partner pone a trabajar en ello a sus especialistas.

Con la gestión de la información, ellos tienen acceso a todo ese contenido y pueden poseer todos los controles de los datos porque, obviamente, lo necesitan para trabajar.

¿Qué ocurre al final? Pues que no sabemos quién tiene acceso a qué, perdemos esa trazabilidad. Lo que conseguimos con PAM es poner una pasarela donde un usuario-administrador pide autorización para acceder al sistema y hacer cambios. Nosotros sabemos quién accedió al firewall, cómo, a qué hora y desde dónde.

Las ventajas de usar esta plataforma es que se crea un registro, se graba una sesión, hay una trazabilidad custodiada por temas de auditoría y nuestros súper usuarios están en una especie de «caja fuerte» y que no se dispersen.

MCPRO: Habéis celebrado un evento con vuestros partners en Madrid, cuéntame en qué ha consistido…

IF: Hemos tenido una asistencia de unas 200 personas, entre clientes y partners y les hemos expuesto todas nuestras soluciones y están aprendiendo a la necesidad de una transformación IT que gira alrededor de Microsoft y cómo sacar el máximo rendimiento. Por ejemplo: soluciones de migración, soluciones de gestión y de auditorías de cambio.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!