Conecta con nosotros
manuel rubio manuel rubio

Entrevistas

Manuel Rubio, de HP: «Empezar una estrategia de Big Data comienza con plantearse las preguntas adecuadas»

Publicado el

manuel rubio

Aprovechando la celebración del evento HP Software Performance Tour 2015 en Madrid, tuvimos la ocasión de hablar con Manuel Rubio, responsable de soluciones de Big Data de HP Software EMEA, uno de los ponentes de la jornada.

MCPRO: ¿Cuáles han sido los principales mensajes recogidos en el evento? ¿Y las herramientas protagonistas?

Manuel Rubio: El lema del evento está relacionado con el mundo digital. Mi ponencia ha intentado poner a la audiencia en una situación real para que entienda qué significa ser «digital». Si decimos que el mundo es digital, en una ciudad no veo nada como tal, hay que poner a la gente en situación, que piensen cuál es la información que día a día se intercambian las personas entre ellos, entre la gente y los comercios, etc. Toda esa información que es enorme en cuanto a volumen y variedad, antes no estaba disponible para la gente de TI.

Si hacer uso de esta información es una oportunidad que nos hace crear nuevos modelos de negocio y ser más competitivos, primero hay que plantearse cómo puede ayudar el departamento de TI al negocio utilizando esto.

Hemos presentado aquí una plataforma diseñada para tratar la información que ha existido y existe, y toda la variedad y volumen de la información nueva, es decir, la información humana, aquella que por definición no está hecha para ser entendida por las máquinas. Nuestra plataforma está diseñada para capitalizar el 100% de valor de ese gran volumen de información.

Hay muchas tecnologías ahí fuera, pero más que en esto hay que pensar qué preguntas tenemos que hacernos para sacar valor de esa información y ponerla en valor en nuestras organizaciones.

MCPRO: Pero no todos los datos son válidos para extraer información…

Manuel Rubio: Es correcto. De hecho, una de las preguntas que te puedes plantear es dónde está la información, de qué tipo es, cuál es aquella de la que potencialmente puedo sacar un valor para mi negocio.

Habrá información interna de la empresa y estructurada, por ejemplo las operaciones transaccionales, pero también hay información interna que es desestructurada, por ejemplo mails o vídeos, y esa información puede aportarme valor para mi negocio. Si yo doy servicios y productos tengo mi CRM para recoger esos datos, pero puedo usar información interna no estructurada para que me ayude a saber la opinión de un cliente o una oferta.

El mensaje de mi ponencia no significa que tengamos que usar el 100% de los datos, sino llegar a ellos para decidir si ese dato es relevante. La dificultad está en que si lo hacemos con las tecnologías existentes esto será imposible, porque su coste de almacenamiento es muy alto y porque los tiempos que voy a necesitar para procesar esa información van a ser largos.

Por contra, las nuevas tecnologías te permiten almacenar a un coste muy barato, sobre un hardware commodity y luego hacer analítica de esos datos para validar si me aportan o no, y a partir de ahí, montar modelos y ponerlos en acción para el negocio.

MCPRO: ¿Qué porcentaje de esos datos suelen ser válidos y cuáles no?

Manuel Rubio: Varía mucho según la empresa pero se dice que menos de 1 % de los datos que tienen las organizaciones están clasificados para poder ser tratados por las aplicaciones tradicionales. Alrededor del 90% de los datos no se están explotando, aunque creo que esto irá evolucionando, pero sí es cierto que hay mucha información que a día de hoy no se está usando ni sacando rendimiento. Esta es la oportunidad y el reto que te plantea el Big Data.

MCPRO: BlaBlaCar es uno de los clientes de vuestra plataforma, cuéntame en qué consiste este proyecto

Manuel Rubio: Las startups son, por definición, muy innovadoras, por lo que buscan partners y tecnologías que les entiendan y estén dentro de sus modelos de negocio. Este tipo de compañías tienen mucho éxito porque están analizando este volumen de datos y, desde el día 0 no se plantean ir a soluciones tradicionales, sino que van a las de analítica de Big Data.

BlaBlaCar es un ejemplo de quienes les ha encajado muy bien nuestra base de analítica Vertica. Curiosamente en Francia ya se ha hecho con el 7% de los viajeros frecuentes de tren y está teniendo un crecimiento del 40% anual, esto es un modelo disruptivo que se consigue a través de la colaboración y el menor precio.

MCPRO: ¿Crees que en España hay un uso real de herramientas de Big Data?

Manuel Rubio: Claro que lo hay y empezando por el datacenter. Nosotros hemos utilizado nuestra plataforma de Big Data para desarrollar nuevas soluciones de negocio para call center o monitorización de TI, o incluso para ayudar a los clientes para detectar intrusiones de seguridad. Por ejemplo, cuando hay un usuario llamando porque no le funciona el PC, el departamento de help desk puede utilizar nuestras soluciones para que le vaya mostrando automáticamente qué hay que hacer, porque esta analiza toda la base de conocimiento con resoluciones de problemas y da guías al personal de call center para solucionar el tema.

MCPRO: ¿En España ya existe alineación de intereses entre negocio y TI?

Manuel Rubio: Hemos mencionado en este evento la necesidad de que co-existan dos velocidades en el TI: el core y el fluid IT. Es verdad que necesitamos este último para hacer de visagra con las necesidades de negocio. Nuestro mensaje es que se quiere ayudar a los responsables de TI con las herramientas adecuadas para que se vaya más allá y se pongan en acción.

MCPRO: ¿Cómo se puede hacer una buena estrategia de Big Data?

Manuel Rubio: Cada organización es muy distinta, pero lo que sí detectamos es que muchas empresas empiezan a almacenar datos sin saber qué hacer con ellos. Para establecer una estrategia de este tipo hay que comenzar con plantearse las preguntas adecuadas, identificar los productos y servicios que ofrecer, mirar a su competencia, ver si son líderes o no y cómo pueden usar Big Data para diferenciarse, empezando a mirar su negocio con nuevos modelos disruptivos.

Tiene que haber una necesidad real de los negocio y el TI no puede dormirse y esperar tranquilamente a que lleguen estas peticiones; en el evento estamos intentando hacer ver que hay empresas que ya han dado este paso, donde los responsables TI han aportado sus ideas y son parte de las necesidades de negocio.

Es muy importante ver casos de uso, cómo está utilizando mi competencia Big Data para crear nuevos servicios, diferenciarse del resto, reducir costes…. el TI tiene que ser voz activa para participar en los comités de innovación, son dos direcciones que deben converger y el TI debe aportar sus ideas y proyectos, no esperar a que vengan.

MCPRO: ¿Hay suficientes profesionales para Big Data y Analytics?

Manuel Rubio: El factor humano y de formación es muy importante, no solo es el tema cultural sino tener las herramientas adecuadas para llevarlo a la práctica. Vemos organizaciones que están incorporando científicos de datos para que encuentren los modelos de analítica, y esto es muy importante. Ojalá que se invierta mucho más desde las instituciones y empresas para que no solo formemos, sino que tengamos a excelentes profesionales saliendo de las universidades.

Aunque no tengo datos, sí hay un poco de déficit, pero es cierto que la especialización de este tipo de tecnologías y el poco tiempo que llevan en marcha pueden hacer que la demanda sea muy superior a la oferta, a día de hoy.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído