Conecta con nosotros

Entrevistas

Matilde Tijero, de OVH: «Emprender la transformación digital es clave para el futuro de las empresas»

Para conocer cuál es el plan trazado por OVH en el mercado español con el objetivo de impulsar el modelo Digital as a Service hemos hablado con Matilde Tijero, country manager para España de OVH.

Publicado el

Matilde Tijero, country manager de OVH

OVH fue fundada en 1999 por Octave Klaba, que tal como se puede leer en la Wikipedia, en aquel momento era estudiante de tercer año en el ICAM de Lille (Francia). Pasados quince años, OVH se ha convertido en la tercera empresa de hosting del mundo y la primera en Europa con más de 700.000 clientes en todo el mundo, 30 puntos de presencia PoP conectados a su red mundial de fibra óptica, 17 data centers propios y un ancho de banda de 3,5 Tbps que conecta a 200.000 servidores.

La cartera de servicios que ofrece OVH ha crecido durante los últimos años y cubre las necesidades tanto de empresas como de particulares con alojamiento web, servidores dedicados, centros de datos en la nube, servidores virtuales, hosting tradicional y gestión y contratación de dominios.

Actualmente, en OVH tienen claro que sólo las empresas que hayan asumido la transformación digital crecerán respecto a sus competidores y que el modelo Digital as a Service (DaaS) revolucionará el mercado con la entrada de nuevos «jugadores».

En OVH consideran que las organizaciones necesitan disponer de manera rápida y a un coste asumible tecnologías de última generación que sean fáciles de usar y que les permitan dar respuesta continuada y eficaz a los constantes cambios del mercado. Precisamente es aquí donde entra el Digital as a Service, que tienen en el Cloud su mejor expresión.

Para conocer cuál es el plan trazado por OVH en el mercado español con el objetivo de impulsar el modelo Digital as a Service hemos hablado con Matilde Tijero, country manager para España de OVH. Matilde es una gran conocedora de la realidad española en lo que podríamos denominar «sector del hosting» y también de OVH en particular, ya que se incorporó a la empresa en 2003, año que echó a andar la filial española.

MCPRO: ¿Cómo ha sido la expansión de OVH en el mercado español estos últimos años?

Matilde Tijero: Al principio todo iba muy despacio y había un gran desconocimiento de lo que es realmente el hosting. A pesar de tener la etiqueta de que OVH es número uno en Europa y tercero a nivel mundial desde hace mucho tiempo, en España éramos unos desconocidos, quizás nos faltaba marketing. No hay que olvidar que OVH es principalmente una empresa de tecnólogos, de ingenieros. Ellos hacen su trabajo, lo hacen muy bien, pero venderlo no es su fuerte, aunque lo que importa es que tenemos 700.000 clientes en todo el mundo que están muy satisfechos.

Somos conscientes, y también lo es Octave Klaba, el fundador de OVH, que hay que dar un paso más y por eso hemos trazado un plan para crecer de 1.000 a 5.000 empleados en todo el mundo en los próximos años. Esta evolución estará liderada por nuestro nuevo CEO desde el pasado mes de enero, Laurent Allard.

Queremos llevar la atención al cliente a la excelencia, que tengas una persona que al coger el teléfono conozca perfectamente cuáles son tus necesidades y qué servicios tienes contratados con nosotros. Por supuesto, también vamos a hacer fuertes inversiones en nuevas tecnologías, ya que OVH no se concibe sin esta especial atención por la tecnología que hay detrás de sus servicios.

En cuanto a España, actualmente somos 20 personas, pero este mismo año llegaremos a 80. En la filial que dirijo gestionamos 40.000 páginas web y 15.000 servidores.

Matilde Tijero, country manager de OVH en España

MCPRO: ¿Qué tipo de clientes tiene OVH en España?

Matilde Tijero: De manera general, aunque se puede extrapolar al mercado español, entre nuestros más de 700.000 clientes en todo el mundo hay de todo, desde grandes corporaciones a modestas micropymes, sin olvidar la Administración Pública, instituciones académicas, autónomos y también usuarios finales. Me gusta destacar que nuestra oferta cubre todo el ciclo de vida de una empresa, desde que es una start up que está comenzando a las necesidades que podría tener si algún día llega a ser una multinacional.

Actualmente estamos trabajando con partners que se encargan de revender nuestros servicios y aportan su particular valor añadido. La figura del intermediario es perfecta para satisfacer las demandas de nuestros clientes y por eso apostamos por este modelo de comercialización.

MCPRO: ¿Consideras que OVH es suficientemente conocida en el mercado español?

Matilde Tijero: Siempre que vas a presentar un proyecto tratas con el director de informática, que te conoce y tiene claro que estás aportando la mejor solución, pero a veces nos encontramos con un CEO que decide optar por marcas más conocidas aunque sean más caras y ofrezcan servicios inferiores a los nuestros.

No se puede obviar que OVH está implantada en 17 países de Europa, Norteamérica y África, y que tiene 17 data centers y dos más en construcción, es decir, que contamos con una gran infraestructura.

De todas formas, reconocemos que nuestro nivel de conocimiento de marca se puede mejorar y por eso hemos emprendido el plan de evolución que comentaba antes, llevando el servicio de atención al cliente a la excelencia, trabajando con la figura del intermediario e invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Nosotros trabajamos a nivel europeo. Todos los productos y servicios que se lanzan en Francia, donde tenemos nuestra matriz, salen en España, si bien a veces se adaptan a las necesidades de cada territorio. Por ejemplo el Cloud en Italia está arrasando, mientras que en España seguimos siendo más de servidores físicos. En cuanto a filiales, España es número respecto a contratos relacionados con servidores físicos.

MCPRO: ¿Abrirá OVH un data center en España?

Matilde Tijero: Estamos hablando de una inversión de 12 millones de euros y tenemos que encajarla en nuestros presupuestos, por lo que todavía no está decidido cómo lo vamos a hacer y dónde, aunque probablemente será una realidad antes de lo que pensamos.

OVH también quiere abrir un data center al sur de EE UU para dar servicio a los países latinoamericanos, por lo cual España sería un banco de pruebas perfecto para ver cómo se comporta un data center en un clima como el nuestro, muy diferente al de países situados más al norte.

OVH ha reducido el consumo eléctrico de sus data centers un 50% y ha desarrollado diferentes iniciativas que permiten disminuir en un 70% la disipación de calor de los procesadores, eliminar totalmente los sistemas de climatización y tener un consumo energético dos veces menor que la media de la industria, todo ello de una manera ecológica.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!