Conecta con nosotros

A Fondo

Los seguidores del ISIS en Twitter: más de 46.000 cuentas muy activas

Publicado el

ISIS en twitter

Tradicionalmente, las redes sociales han servido a los grupos terroristas para comunicarse. Por ejemplo, Al Qaeda y los talibanes han recurrido con frecuencia a Facebook, y Hamas ha sido bien conocida siendo una gran devota de Twitter.

Según informan en CNET, ahora, el denominado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) se está mostrando muy activo en redes sociales. De hecho, se estima que al menos había 46.000 cuentas de apoyo al grupo en Twitter, operando entre septiembre y diciembre de 2014, según un estudio al que ha tenido acceso CNET.

El ISIS “ha explotado el social media, sobre todo Twitter, para enviar propaganda y mensajes a todo el mundo mostrando su radicalización y todo lo que pueden hacer”, dijeron los autores del estudio. Además, el grupo “está usando el social media para atraer nuevos adeptos e inspirar ataques de lobos solitarios”.

El punto fuerte del social media es permitir que la gente conecte unas con otras para intercambiarse ideas e información, y esto hace que sites como Facebook, Twitter y YouTube sean las plataformas perfectas para organizaciones terroristas que buscan extender su alcance.

El ISIS es conocido como uno de los grupos terroristas más sangrientos del mundo. De hecho, durante los últimos meses ha realizado miles de vídeos de torturas y terror, utilizando YouTube para difundirlos al mundo.

Para el estudio, los autores querían saber cómo el ISIS usaba Twitter y hasta dónde era capaz de expandirse en la web. Además de las 46.000 cuentas de Twitter relacionadas con el apoyo al ISIS, se logró registrar el origen de muchas estas cuentas, que estaban en Siria, Irak, Arabia Saudí, Estados Unidos y Egipto. Mientras que la mayoría de esas cuentas usaban el árabe como primer idioma, una de cada cinco cuentas eran en inglés.

Por otro lado, cada una de las cuentas identificadas tenían alrededor de 1.000 seguidores, bastante más que el promedio de las cuentas típicas de Twitter, generando más de 50 mensajes diarios, lo que de nuevo las ponen en un ranking más activo que una cuenta estándar.

El éxito del social media del ISIS ha sido atribuido a un grupo relativamente pequeño de usuarios hiperactivos, entre 500 y 2.000 cuentas, en cada tuit se concentra información muy provocativa”. 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!