Conecta con nosotros

A Fondo

Las relaciones difíciles con clientes, alumnos o pacientes supone un riesgo para el trabajador

Publicado el

relaciones difíciles

relaciones difíciles

PSYA, compañía especializada en la gestión y prevención de los riesgos psicosociales, ha dado a conocer los principales datos de la “Segunda Encuesta Europea sobre Riesgos Emergentes en las Empresas”, ESENER-2, realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y en la que cerca de un 55% de las empresas entrevistadas destaca como riesgo más frecuente el derivado directamente de las relaciones que mantienen sus trabajadores con alumnos, pacientes y clientes. Estos datos suponen un cambio importante en la preocupación de las organizaciones, que empiezan a contemplar los riesgos psicosociales como un elemento a tener aún más en cuenta dentro de sus planes de prevención.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Otro aspecto importante es que el número de empresas que ya cuentan con asistencia psicológica, bien sea un recurso propio o externo. Finlandia es el país en el que un mayor número de empresas (60%), disponen de asistencia psicológica para sus empleados, seguido de Suecia. España se encuentra en la  media de los países de la UE, con un 16% de las empresas que disponen de algún recurso psicológico para ayudar a sus empleados a hacer frente a los riesgos psicosociales.

Para los responsables de la encuesta, uno de los principales problemas a los que se enfrentan  las empresas (30% de las encuestadas) es la dificultad para hablar abiertamente sobre estos problemas, y que sin duda es la principal dificultad para hacer frente a los riesgos psicosociales. En este ámbito, los tres aspectos en los que la EU-OSHA hace hincapié son: el estrés laboral, la violencia y el acoso en el trabajo, que son considerados por la agencia como riesgos emergentes dentro de las organizaciones.

La encuesta realizada en toda Europa por EU-OSHA tiene como objetivo ayudar a los responsables de las compañías a ofrecer una mejor respuesta para la seguridad, la promoción de la salud y el bienestar de los empleados. Proporciona información representativa a nivel nacional para el diseño e implementación de nuevas políticas en este campo.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!