Conecta con nosotros

A Fondo

Las relaciones difíciles con clientes, alumnos o pacientes supone un riesgo para el trabajador

Publicado el

relaciones difíciles

relaciones difíciles

PSYA, compañía especializada en la gestión y prevención de los riesgos psicosociales, ha dado a conocer los principales datos de la “Segunda Encuesta Europea sobre Riesgos Emergentes en las Empresas”, ESENER-2, realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y en la que cerca de un 55% de las empresas entrevistadas destaca como riesgo más frecuente el derivado directamente de las relaciones que mantienen sus trabajadores con alumnos, pacientes y clientes. Estos datos suponen un cambio importante en la preocupación de las organizaciones, que empiezan a contemplar los riesgos psicosociales como un elemento a tener aún más en cuenta dentro de sus planes de prevención.

Otro aspecto importante es que el número de empresas que ya cuentan con asistencia psicológica, bien sea un recurso propio o externo. Finlandia es el país en el que un mayor número de empresas (60%), disponen de asistencia psicológica para sus empleados, seguido de Suecia. España se encuentra en la  media de los países de la UE, con un 16% de las empresas que disponen de algún recurso psicológico para ayudar a sus empleados a hacer frente a los riesgos psicosociales.

Para los responsables de la encuesta, uno de los principales problemas a los que se enfrentan  las empresas (30% de las encuestadas) es la dificultad para hablar abiertamente sobre estos problemas, y que sin duda es la principal dificultad para hacer frente a los riesgos psicosociales. En este ámbito, los tres aspectos en los que la EU-OSHA hace hincapié son: el estrés laboral, la violencia y el acoso en el trabajo, que son considerados por la agencia como riesgos emergentes dentro de las organizaciones.

La encuesta realizada en toda Europa por EU-OSHA tiene como objetivo ayudar a los responsables de las compañías a ofrecer una mejor respuesta para la seguridad, la promoción de la salud y el bienestar de los empleados. Proporciona información representativa a nivel nacional para el diseño e implementación de nuevas políticas en este campo.

Lo más leído