Conecta con nosotros

A Fondo

Los lenguajes de programación que triunfarán en 2015

Publicado el

shutterstock_268767839

En anteriores ocasiones hemos hablado sobre los diferentes lenguajes de programación. Cuáles son los mejor pagados y cuales ,a pesar de ser los más antiguos, siguen modernizándose y adaptándose a las necesidades actuales de los sistemas actuales.

En Mashable encontramos un artículo sobre cuales son los lenguajes principales para este año. Antes de comenzar el listado es importante señalar que, como comentaba José Miguel González Aguilera gerente de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), la consecuencia de no conocer las bases de cada lenguaje de programación, “es que se hacen programas que funcionan pero que no son ni óptimos, ni mantenibles, ni tienen el rendimiento apropiado”.

1. En primer lugar se encuentra Java. Aparece en multitud de ranking y se trata de un lenguaje básico que seguirá su recorrido durante el 2015. Se trata de uno de los lenguajes más populares para la construcción de back-ends para aplicaciones web de empresa. Con Java y framewoks basados en él, los desarrolladores web pueden crear aplicaciones web escalables para un  gran número de usuarios. Java es también el lenguaje principal a la hora de desarrollar aplicaciones nativas de Android para teléfonos inteligentes y tabletas.

El año pasado Oracle lanzaba Java 8 con la intención de alcanzar la convergencia a largo plazo. Con este sistema integrado y convergente se busca que los desarrolladores puedan desplegar aplicaciones a través de diferentes dispositivos, como PC, centros de datos, smartphones. Todo ello sin ningún problema y de forma rápida. Además ofrece la posibilidad de detectar y solventar errores de manera rápida en el momento que ocurren.

2. JavaScript. Está presente en cualquier web moderna. Hace poco Google y Microsoft se aliaron para construir Angular 2.  La nueva versión de este framework de JavaScript será escrito en TypeScript y será usado para desarrollar la nueva generación de sitios web y aplicaciones basadas en tecnologías web. Este lenguaje sigue creciendo y prueba de su fuerza son este tipo de alianzas entre poderosas empresas.

3. C#. Se trata del lenguaje principal para desarrollar plataformas de Microsoft y sus servicios.  Si quieres crear modernas aplicaciones web utilizando Azure y .NET, aplicaciones para dispositivos Windows, aplicaciones de escritorio de negocio potentes, e incluso desarrollar juegos, C # es la forma más rápida para aprovechar todo lo que Microsoft ofrece.

4. PHP. Para los que quieran dedicarse a las bases de datos, deberán conocer PHP. Junto con las bases de datos MySQL, estas son herramientas esenciales para construir aplicaciones web modernas. PHP también está detrás de la mayoría de las bases de datos de las páginas web actuales y fundaciones por la tecnología como WordPress también apuestan por ellas.

5. C++. Aquellos que programen a niveles más bajos deberán controlar C++. Es versátil y capaz de reunir necesidades de trabajo a bajo nivel con abstracciones de alto nivel para productividad. Multiplataforma, gran rendimiento, reutilizable… Un clásico eterno que nunca pasará de moda. De hecho en la lista de Quartz se situaba en el puesto número 5 de los lenguajes mejores pagados.

6. Python. También es un conocido de la World Wide Web. Se utiliza además en aplicaciones, interfaces de usuarios, análisis de datos y estadísticas. En estos tres últimos usos, se ha posicionado como herramienta clave. Su fuerza también viene reflejada cuando se posiciona como el número tres de los lenguajes mejores pagados.

7. C. Detrás de C# y C++ se encuentra C. Se define como un programa de propósito general sencillo y no está especializado en ningún tipo de aplicación y sobre todo, se aprende rápidamente.  Este lenguaje no está ligado a ningún sistema operativo ni a ninguna máquina concreta. Se le suele llamar lenguaje de programación de sistemas debido a su utilidad para escribir compiladores y sistemas operativos, aunque de igual forma se puede desarrollar otro tipo de aplicación.

8. SQL. Cuando hablamos de datos masivos, SQL es la llave que trae las respuesta. Es capaz de proporcionar información exacta de forma rápida y segura, dos características esenciales para la era del Big Data. Con este lenguaje pueden extraerse datos claves de bases de datos enormes y complejas.

9. Ruby. Es el lenguaje mejor pagado y como tal es uno de las principales novedades del 2015. Ruby on Rails es un lenguaje sencillo y potente que se encuentra detrás de las aplicaciones web más populares del mundo Twitter.

10. Perl. Puede que para muchos desarrolladores Perl pueda parecerles confuso, pero se trata de un potente lenguaje y un componente esencial en materia de cyberseguridad. Perl impulsó la web desde sus inicios y todavía se considera una herramienta esencial para cualquier profesional IT.

Imagen: Shutterstock

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!