Conecta con nosotros

Noticias

El gasto tecnológico empresarial crecerá un 3,4% en 2023 gracias a estas 6 tendencias

Publicado el

De cara a 2023, España alcanzará los 53.500 millones de euros en inversión empresarial para el sector tecnológico, lo que supone un crecimiento del 3,4% con respecto a este año. Estos datos revelados por la agencia Gartner demuestran que existe un impulso hacia la implementación de las IT, pues en todo el mundo se superarán los 4,6 millones de euros, es decir, un 5,1% más.

En este sentido, atSistemas apuesta por mejorar el posicionamiento de sus clientes, siempre en relación con las tendencias de IT del mercado. Las tendencias de cara a 2023 son claras, y ya se trabaja en ellas desde atSistemas.

1. Explotación del metaverso

La incorporación y mejoras de nuevas tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial o el blockchain ha llevado a su crecimiento en todos los sectores. Es un elemento revolucionario, al unir el mundo físico con el virtual, ya que ha generado nuevos modelos de negocio (tanto B2B como B2C).

De igual modo, está provocando un cambio importante en las relaciones entre partners y clientes, así como en los costes de producción, la creación de mercados y los modelos de venta. Una revolución para la economía digital que se espera que sea mayor a corto-medio plazo.

2. Programación asistida con Inteligencia Artificial

Es una herramienta que no sustituye a los programadores en el desarrollo de códigos y contenidos de forma automática, pero no se descarta que un futuro pueda ofrecer soluciones eficaces a los problemas y vulnerabilidades del sector. Así pues, no solo describirán algunos algoritmos, sino que también expondrán lo que puede hacer una aplicación.

Así pues, en 2023 la tendencia es que se avance hacia el low-code y no-code a buid-my-code.

3. Crecimiento de las Super Apps

Este tipo de aplicaciones, que aglutinan cada vez mayor cantidad de servicios, están ganando peso en las empresas debido a que le dan muy buenos resultados y les permite obtener un mayor índice de fidelización de su clientela. En una única aplicación aparecen las funciones y características de varias APPs, algo que es muy usual en las relativas a servicios financieros.

La tendencia que veremos en 2023 demuestra que incorporarán nuevos elementos como IoT o chatbots, así como experiencias en el metaverso. Su tasa de crecimiento se espera que vaya en aumento, alcanzando el 23,8% en 2028.

4. Transformación a Cloud Native

Las empresas necesitan desarrollar infraestructuras y aplicaciones seguras y escalables para sus nuevos productos y servicios, por eso necesitan transformarse a Cloud Native. Es un proceso de transformación complejo en definición y ejecución. No obstante, habrá que definir las etapas mínimas, identificar los beneficios y marcar qué obstáculos pueden surgir. Pero siempre modernizando y transformando elementos que hasta entonces se mantenían intactos.

5. Optimización de los costes de los proveedores Cloud

Se están lanzando nuevas estrategias para trabajar con proveedores Cloud que les permita gestionar los servicios ofrecidos en relación a las necesidades de sus negocios en materia de innovación.

Las empresas lograrán ser más competitivas y eficientes en todos los aspectos, tanto económicos como de equipo, si analizan los costes de los servicios, optimizan sus infraestructuras y negocian con los citados proveedores Cloud.

6. Internet of Medical Things

El sector de la medicina necesita potenciar la alianza de Internet of Things con el MedTech o IoMT para resolver nuevos problemas y ofrecer soluciones de salud mediante el uso de las tecnologías aplicadas (IA, VR, asistentes virtuales, etc.). También se ha desarrollado mucho en los últimos años la atención médica por sensores domésticos y por dispositivos médicos conectados a la ropa (‘warables’).

Si se cumplen los estándares de seguridad, la inversión del sector en IT aumentará. De hecho, el mercado europeo de la tecnología médica fue de 15 billones de euros en 2021.

Lo más leído