Conecta con nosotros

Noticias

Apple permitirá tiendas de apps de terceros en sus equipos con iOS en Europa en 2024

Publicado el

Apple permitirá tiendas de apps de terceros en sus equipos con iOS en Europa en 2024

Apple se está preparando para permitir tiendas de apps de terceros en Europa en iPhone y iPad para 2024. De esta manera cumplirá la normativa europea, según Bloomberg, que también apunta que la llegada de esta posibilidad podría llegar incluso antes de que empiece 2024. Lo haría a finales de 2023, con el lanzamiento de iOS 17.

Esta nueva versión de su sistema operativo para dispositivos portátiles incorporará diversos cambios estructurales pensados para cumplir la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE. Según esta ley, la capacidad de una compañía de restringir la instalación de aplicaciones de terceros, o de tiendas de aplicaciones software de terceros, debería prohibirse porque es injusta. Por tanto, para asegurar la competencia, los propietarios de plataformas como Apple tendrán que «permitir las aplicaciones de software o tiendas de aplicaciones de software de terceros, y que estas se muestren al usuario para que este decida si el servicio debería convertirse en el activado por defecto, además de permitir que ese cambio se lleve a cabo con facilidad«.

De este texto se desprende también que la ley no solo hace referencia a las tiendas de apps, sino que además Apple tendrá que permitir la instalación directa de apps en sus equipos. Hasta ahora, esto ya es posible tanto en Android como en MacOS, aunque a los de Cupertino no les gusta, y lo rechazan por considerarlo un desastre para la seguridad.

Por ahora no se conoce hasta qué punto van a permitir esto. Por ahora, como hemos mencionado, al menos en principio solo lo van a permitir en Europa, pero no sería de extrañar que Apple trabajase con otras empresas para armonizar las obligaciones de la compañía como gran tecnológica en diversos países y mercados. También para evitar las complicaciones que conlleva tener distintos sistemas en diferentes regiones.

Para 2024, cuando las tecnológicas tengan que cumplir las obligaciones de la DMA, los usuarios de iOS en Europa podrán descargar apps desde fuera de la App Store de iOS, evitando por tanto la comisión de hasta el 30% que se lleva la compañía de cada app de pago de su tienda. Todavía no se sabe si Apple permitirá también los servicios de pago de terceros gestionen las compras hechas dentro de una app.

Para solventar este problema, no obstante, sus planes pasan por «cobrar a los desarrolladores por acceso a iOS, aunque sea desde páginas o tiendas de terceros«. Por ahora se desconoce cómo lo hará, aunque puede que lo haga añadiendo una cantidad a la cuota que pagan cada año los desarrolladores con acceso al Programa de Desarrolladores de Apple, que actualmente es de 99 dólares.

Este no es el único cambio que Apple baraja hacer. Otro de ellos es eliminar el requisito de que todos los navegadores para iOS tengan que utilizar su motor de renderizado WebKit, una norma que algunos gobiernos ya ven con desconfianza. Es el caso de la Autoridad de mercados y competencia de Reino Unido, que no la ve con buenos ojos después de recibir opiniones en contra de grupos de desarrolladores, como Open web Advocacy.

Además, hay rumores de que Apple está valorando cómo hacer que algunas APIs de su sistema, así como componentes hardware, como su cámara o su chip NFC, sean más accesibles para los desarrolladores. Otra posibilidad es que Apple abra su red FindMy, que en la actualidad utilizan dispositivos como los AirTags, o el hardware de Apple, a hardware de terceros.

Por ahora todavía queda por saber qué respuesta dará Apple al requerimiento de que las apps de tipo chat han de ser interoperables. Eso si, no se espera que agreguen soporte para el estándar de comunicación RCS, que Google quiere que Apple adopte.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído